Marcha atrás del gobierno porteño: Jorge Macri anunció que los profesionales no pagarán Ingresos Brutos en 2025

La decisión había sido anunciada en el marco del envío a la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2025 para la Ciudad. De ese modo, los abogados, contadores, médicos y otros profesionales seguirán estando eximidos de pagar el impuesto, tal como ocurría hasta el presente

Guardar
El jefe de Gobierno porteño,
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri

El Gobierno porteño dio marcha atrás con la decisión de eliminar la exención al impuesto a los Ingreso Brutos para los profesionales, tal como se anunció hoy en el marco del proyecto de Presupuesto 2025 que fue enviado a la Legislatura, tal como informó Infobae. De ese modo, los abogados, contadores, arquitectos, médicos, ingenieros y otros contribuyentes que ejercen profesiones liberales seguirán estando eximidos de pagar el impuesto, tal como ocurría hasta el presente.

El cambio de postura fue anunciado por el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, en su cuenta de la red social X. “En la Ciudad no vamos a cobrar Ingresos Brutos a profesionales”, encabezó su mensaje”.

“Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales. La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura”, señaló.

“En este contexto de crisis, no cobrar Ingresos Brutos a profesionales es una decisión no solo económica sino también política”, concluyó Macri.

Fuentes del gobierno porteño explicaron que la propuesta de quitar la exención partió desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y que por un criterio de equidad y justicia tributaria fue considerada su aplicación. Al mismo tiempo, tal como explicó el propio Macri en su mensaje, admitieron que el actual no es el momento ni político, ni social ni económico para implementarla. Por ese motivo, la medida fue quitada del proyecto de modificación al Código Fiscal y Ley tributaria que va a ingresar a la Legislatura.

Si bien Macri consideró que nunca consideró como una opción eliminar la exención, la medida había sido incluida dentro de los cambios impositivos que acompañan al proyecto de Presupuesto 2025.

Cuáles eran los cambios que se proponían

En la presentación de la “ley de leyes” para la Ciudad, el gobierno porteño señaló que en materia tributaria “apunta a rediseñar el peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad para lograr una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales”.

“Asimismo, se impulsa darle mayor progresividad al sistema, mejorando la proporción de los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva. En ese sentido, se busca aliviar a los sectores con menor capacidad contributiva”, explicó.

En ese marco, la propuesta que finalmente fue desechada incluía, en base a una “continua búsqueda de equidad tributaria”, la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el ejercicio de las profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas. La medida incluía a las carreras profesionales con una duración no inferior a los 4 años y que no se encuentre organizada en forma de empresa.

Para todos esos profesionales, se preveía el pago de Ingresos Brutos de una alícuota del 3% a partir del año 2025. El mensaje posterior de Jorge Macri confirmó que la medida no será considerada.

En materia de ingresos, el Presupuesto 2025 enviado a la Legislatura prevé Recursos Tributarios “por $12 billones 827 mil millones, de los cuales $10 billones 152 mil millones corresponden a recursos propios, en tanto que $2 billones 675 mil millones refieren a los ingresos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”, explicaron en el gobierno porteño.

De este total de ingresos por Coparticipación, “$1 billón 235 mil millones corresponden al coeficiente del 1.40 que la Ciudad recibe de manera diaria, mediante transferencia del Banco Nación, en tanto que $1 billón 440 mil millones refieren al equivalente del coeficiente del 1.55 que, tras el acuerdo celebrado entre el GCBA y el Gobierno nacional, será transferido de manera semanal por la administración nacional”.

Más allá de este acuerdo entre las partes, desde la administración de Jorge Macri explicaron que “la Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que respecta a la automaticidad y a la cuestión de fondo acerca de la restitución del coeficiente del 3,5, el cual fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020.”

Guardar