La cotización libre del dólar retrocedió hoy $10 para cotizar a $1.235 para la venta. Es una baja del 0,8% en la rueda. El viernes pasado, el libre había cerrado la semana ofrecido a 1.245 pesos.
El dólar MEP, por su parte, se ubicó en $1.212,55 (+0,39%), y el contado con liqui a $1.239,47 (+0,78%).
El riesgo país, en tanto, se ubicó en 1.290 puntos básicos, una baja de 1,63%, o 21 unidades, con respecto al viernes pasado.
Los activos de Argentina operaban en baja el lunes ante un menor interés global por las inversiones de riesgo, en medio de expectativas locales sobre el destino de los fondos del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.
En los primeros negocios, el índice líder S&P Merval caía un 0,46% ante persistentes reacomodamientos de carteras, luego de acumular una baja del 5,22% la semana pasada.
“Desde mediados de agosto, por el blanqueo entraron al sistema casi 8.500 millones de dólares y esto ayudó a la baja del riesgo país y calma en los dólares financieros”, dijo el economista Roberto Geretto a Reuters.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía 8 unidades a 1.303 puntos básicos, lo que marcaba una apertura estable de los bonos en la plaza extrabursátil local.
En el contexto externo, las acciones mundiales bajaban ya que la incertidumbre económica alimentada por los conflictos en Oriente Medio contrarrestaba las medidas políticas destinadas a animar a los mercados, antes de una semana repleta de datos que podrían determinar las próximas medidas de los bancos centrales.
Milei anticipó en una entrevista televisiva que viajará a China en enero para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten”, dijo el presidente el domingo por la noche.
La cotización libre retrocede $5 para cotizar a $1.240 para la venta y $1.220, lo que equivale a un retroceso del 0,40 por ciento.
El blanqueo es hoy el activo principal de la política económica, pero no llega a disipar las dudas sobre los vencimientos de deuda, cada vez más cercanos, de 2025. No son pocos los que creen inexorable un canje. Pero esa posibilidad no está en los planes del ministro de Economía, Luis Caputo, que negocia un mega REPO y créditos con organismos multilaterales para cubrir la primera parte del año y después, con el riesgo país en niveles más bajos, tomar deuda en el mercado internacional de capitales.
Este lunes el esquema de metas del programa con el Fondo Monetario Internacional que la Argentina firmó y puso en vigencia en marzo de 2022 llegará a su fin cuando tenga lugar la fecha de corte de los últimos objetivos de superávit fiscal y de acumulación de reservas exigido en el acuerdo como condición para que el Gobierno pueda conseguir desembolsos del organismo.
El dólar libre abre la semana a $1.245 para la venta. El contado con liquidación a $1.2294 y el MEP a $1.209 por unidad. El viernes el Banco Central compró USD 75 millones. Por el blanqueo, los depósitos en dólares están en su nivel más alto en cinco años. La cuenta corriente cambiaria fue deficitaria por tercer mes consecutivo en agosto: USD 1.269 millones.
El blanqueo de capitales le ha dado un fuerte impulso a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), permitiéndole recuperarse a partir de niveles de depósitos en dólares del sector privado que hasta el 24 del mes totalizaba un aumento de USD 7.806 millones. Esto fue clave para que las reservas brutas del BCRA superaran los USD 29.000 millones.
Tras un mes agitado en lo cambiario en el que el Banco Central destinó más de USD 3.200 millones de las reservas compradas en el mercado oficial a contener la cotización del dólar financiero, causó sorpresa el dato publicado ayer por la entidad monetaria según el cual en agosto se destinaron “apenas” USD 153 millones.