El máximo astro del fútbol mundial es argentino y nació en Rosario. Recientemente, varios artistas crearon murales callejeros que muestran a Messi en los lugares donde creció: su casa y el club donde dio sus primeros pasos podrán ser visitados por seguidores y curiosos.
Se estima que el “Circuito Messi” también contribuirá al reposicionamiento de La Bajada, un pequeño barrio de casas bajas en Rosario, delimitado por las adyacencias del ex Batallón Militar de Comunicaciones 121, un gran predio de 30 hectáreas reconvertido por la Municipalidad para diversos usos.
Es una iniciativa que celebra los orígenes del astro del fútbol a través de una serie de murales en lugares clave de su infancia y adolescencia. Impulsado por Lisandro Urteaga de Imagina Pintura Mural, con la participación de Marlene Zuriaga y otros artistas invitados expertos en el Art Street, este proyecto refleja los momentos más importantes de su vida, honrando su legado y el impacto que tuvo en su comunidad.
El recorrido comienza en su casa de infancia, continúa con murales en la escuela N°66 General Las Heras y llega hasta el club Abanderado Grandoli, donde Messi comenzó su carrera.
Estas obras incluyen representaciones de momentos como el triunfo de la Copa del Mundo y la Copa América, todas realizadas por destacados muralistas como Urteaga, Zuriaga y Paulo Cosentino.
Messi junto con Ángel Di María también llevan adelante un proyecto inmobiliario junto a un grupo desarrollador. Es un condominio premium ubicado en Guayaquil al 200, en el codiciado norte de Rosario
Además, el proyecto tiene un impacto transformador en el barrio La Bajada, generando un nuevo interés turístico y cultural. Fernando Domingues, de AkzoNobel Pinturas Decorativas, destacó el poder del color para revitalizar comunidades, subrayando que esta iniciativa es parte del programa “Vení al color”, que llevó a cabo más de 2.500 proyectos en todo el mundo.
Dónde inicia y cuando culmina
El Circuito Messi arranca en su casa de infancia, que hoy es un lugar de interés turístico. Este primer mural, titulado “Campeones de América”, fue realizado por Urteaga y Zuriaga. Con más de 70 metros cuadrados, celebra la Copa América obtenida por Argentina en 2021.
Justo frente a esta casa se encuentra el mural “Campeones del Mundo”, en la esquina de Estado de Israel y 1° de Mayo, con 40 m2, que inmortaliza el momento en que Messi alcanzó el sueño que anheló desde niño: la gloria en el Mundial de Qatar.
La siguiente parada del circuito está en la escuela N° 66 General Las Heras, donde Messi asistió de pequeño. Allí, se pueden ver dos intervenciones artísticas.
La primera es la representación de la Copa del Mundo 2022, plasmada en un tanque de hormigón de 50 m2 en la plaza José Hernández. Esta obra fue creada por Urteaga y Facundo Roma, con diseño de Marlene Zuriaga.
La segunda es un mural realizado en 2015 por el artista Cosentino, que representa el espíritu del pequeño Messi en el patio de la escuela.
El recorrido continúa en el Club Abanderado Grandoli, el primer club de Messi, donde se encuentra el mural “De otra Galaxia y de Grandoli”, una obra de 360 m2 que retrata la historia de Messi, sus amigos, su familia, y el rol de su abuela en su vida.
Este mural está ubicado en la Torre 6, en Sánchez de Thompson 212 bis, y fue realizado por Lisandro Urteaga, Marlene Zuriaga y Gabriel Griffa.
El circuito culminará en el predio Malvinas Argentinas del Club Newell’s Old Boys, con una obra de 300 m2 que rememorará el momento en que Messi “tocó el cielo con los pies” en el Mundial de Qatar. Este mural, denominado “Aniversario Copa del Mundo”, se estima que estará finalizado en diciembre próximo para conmemorar el aniversario de la victoria en Qatar.
Domingues aclaró: “A través de estas obras, rinden homenaje a los momentos clave de la vida de Messi, con el apoyo y entusiasmo de su familia, quienes acompañaron el proyecto en cada etapa. El color tiene un poder transformador en la vida de las personas, y Lionel inspira valores que nos unen y enorgullecen como argentinos”.
Centro de atracción
El barrio La Bajada, donde se encuentra el Circuito Messi, es un centro de atracción que conserva no solo la casa natal del futbolista multi campeón, sino también el terreno baldío donde jugaba, hoy transformado en un club barrial para los niños del vecindario.
Diego Ferreryra, miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) y de la inmobiliaria homónima, señaló que “el barrio mantiene su esencia con casas bajas y de época, en su mayoría de una planta. “El crecimiento de la zona fue limitado debido a su ubicación, ya que el Ex Batallón de Comunicaciones 121 corta la circulación, lo que restringió el desarrollo”.
En cuanto a los valores inmobiliarios, las casas en La Bajada y el cercano barrio Las Heras, donde se encuentra la escuela a la que asistió Messi, se venden entre USD 50.000 y 70.000 dólares. Los alquileres allí promedian entre $180.000 y $200.000 mensuales.
“A pesar de la popularidad de Messi, no vio un aumento significativo en la demanda de viviendas en la zona, pero creemos que con la mejora en la seguridad de Rosario, este efecto se reflejará pronto en el mercado”, concluyó Ferreyra.