Renovar el baño y la cocina de una vivienda otorgan un impacto estético como funcional al hogar. La refacción favorece en incrementar significativamente el valor de la propiedad pero los costos se incrementaron con fuerza al compararlos interanualmente en pesos.
Los precios para renovar interiores escalaron drásticamente, reflejando un aumento de casi 230% interanual, tal como lo reporta el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), aunque recientemente se advirtió un descenso y acumulan un 18% estimado en los últimos 4 meses que coinciden con la reducción de la inflación.
Actualmente, según María del Mar Danuzzo, encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat, los costos pueden variar ampliamente: “Los precios de remodelación para baños oscilan entre USD 2.000 y USD 10.000, dependiendo de factores como el tamaño y las terminaciones deseadas”.
Este rango depende de si se necesitan cambios en las cañerías internas, que suelen ser caras por el incremento de varios materiales que dependen de insumos importados como cobre, bronce, acero inoxidable o plástico de alta resistencia.
En cuanto a las cocinas, los costos pueden escalar hasta los USD 20.000, representando todo un desafío para quienes buscan renovarlas incorporando lo último en diseño, mobiliario, grifería y artefactos.
Estos costos no solamente incluyen la compra de materiales, sino también la mano de obra y otros gastos adicionales, como impuestos y permisos.
Aunque remodelar puede parecer un proceso tedioso y costoso, las ventajas son significativas, incluyendo una mejor funcionalidad, un diseño moderno, y un aumento en el valor de reventa de la propiedad hasta un 20%
Un baño estándar, sin contemplar la mano de obra, puede llegar a costar aproximadamente $800.000, si se consideran elementos básicos como sanitarios, bañera y cerámicas.
Este presupuesto para la remodelación del baño incluye el combo completo de sanitarios (inodoro con tapa, bidet, lavatorio con columna), grifería, bañera y espejo). Además, hay que sumar el costo de la cerámica, el pegamento y la pastina, cuyo valor varía según el tamaño del baño y si se decide revestir solo el piso o también las paredes.
Tomando como ejemplo un baño de 2 x 2,5 metros, se necesitarían cubrir aproximadamente 10 metros cuadrados entre piso y paredes. El costo adicional por estos materiales sería de $45.000, calculando $4.500 por m2 para los cerámicos incluyendo pastina y pegamento.
“Por lo tanto, el costo total para un baño completo, sin incluir la mano de obra, comenzaría alrededor de los $800.000; esto se desglosa en $750.000 por los combos de sanitarios, griferías, bañera y espejo, más $45.000 en cerámicos y los costos asociados con los pegamentos y pastinas”, añadió Danuzzo.
Mano de obra en alza
En agosto de 2024, un oficial albañil especializado percibe $35.730 por jornada laboral de 9 horas, de acuerdo con el convenio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Sumando $29.061 de un medio oficial o $26.028 de un ayudante, los costos de mano de obra diarios oscilarán entre $60.000 y 90.000 pesos.
Por lo tanto, en una reforma sencilla de 30 días, estos gastos pueden exceder los $3.000.000, sin incluir plomería, electricidad, carpintería y materiales.
La UOCRA y las cámaras del sector actualizaron las escalas salariales en junio de 2024, y estos montos se mantendrán al menos hasta septiembre.
Beneficios
A pesar de los costos, la ventaja de renovar el baño y la cocina es indiscutible. Mejorar la funcionalidad, actualizar el diseño interior y aumentar el valor de la propiedad hasta un 20% son algunos beneficios.
Desde el segmento recalcan que una planificación detallada y la elección de materiales adecuados benefician a los residentes tanto en su vida diaria como en el aspecto financiero.
“Anticipar la compra de griferías, sanitarios y mobiliario puede ser una buena estrategia para esquivar incrementos de precios derivados de la inflación. Asimismo, elegir materiales con una buena relación costo-beneficio y considerar realizar algunas tareas uno mismo son métodos eficaces”, agregó Danuzzo.
Se recomienda solicitar múltiples cotizaciones antes de comenzar un proyecto y aprovechar descuentos y promociones en fechas especiales como el Hot Sale.
Más consejos
Es crucial considerar gastos adicionales como impuestos, permisos municipales y costos de importación de ciertos materiales. La variabilidad regional en la mano de obra también puede influir en el presupuesto total.
“Para quienes disponen de ahorros, se recomienda aprovechar el sistema de acopio para congelar precios. Este sistema permite avanzar con la obra manteniendo el precio actual y retirar los materiales hasta un año después, brindando un beneficio considerable en un contexto de inflación”, destacó Mariana Lucángeli, arquitecta y experta en Real Estate.
Para aquellos que no cuentan con el dinero al momento de iniciar la obra, hay planes de financiación a baja tasa. En algunos negocios del rubro se permite pagar en 18 cuotas fijas. Con solo presentar DNI, los mayores de 18 años pueden acceder hasta $200.000 en efectivo o hasta $1.000.000 en materiales de construcción, sin necesidad de recibos de sueldo ni facturas de servicios.
Lucángeli señaló: “En la cocina, es clave definir el proyecto, especialmente el diseño del mueble, que es el rubro con mayor demora en la entrega.
La prioridad debe ser asegurar una distribución fluida entre las áreas de almacenamiento, lavado, preparación y cocción. Si el espacio es reducido, es crucial organizar los elementos para lograr la mayor eficiencia posible.
“Las islas o penínsulas son útiles para mejorar la circulación en este ambiente cada vez más valorado. Aunque predomina el blanco, actualmente se utilizan colores cálidos y audaces, con nuevas tonalidades, materiales y tecnologías que permiten personalizar el espacio”, añadió Lucángeli.
Durante una remodelación completa del baño pueden trabajar hasta tres personas y hasta 5 en una cocina, siempre dependiendo del tamaño.
“En espacios reducidos, es crucial optimizar los recursos. Primero se abordan los servicios básicos, luego el almacenamiento y, finalmente, la iluminación. En viviendas más amplias, es frecuente encontrar baños con doble bacha, grifería de alta calidad y, a veces, muebles y sanitarios suspendidos que realzan la estética y funcionalidad,” concluyó Lucángeli.