Cuando sólo queda un día hábil para terminar septiembre, y aunque las cifras de ventas de autos 0 kilómetro van rumbo a marcar un crecimiento interanual cercano al 25%, otra vez se conocen grandes demoras en los patentamientos de motos, que podrían dejar números más bajos en una relación que, especialmente en tiempos de crisis económica, suele tener a los vehículos de dos ruedas por sobre los automóviles.
Es la segunda vez en 60 días que ocurre una situación de este tipo, ya que en julio se habían registrado 40.077 motovehículos contra 42.892 automóviles. En aquel momento, la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), emitió un comunicado de prensa denunciando que “los datos del patentamiento del mes de julio del corriente año no corresponden con la realidad”, para luego explicar que “los Registros de la Propiedad Automotor no reciben los trámites de inscripción inicial de Moto-vehículos 0 km, aduciendo que no tienen insumos. En los últimos días del mes deberían haberse patentado un promedio de 2.300 motos por día y en realidad se recibieron 800″.
El mismo comunicado resaltaba que “el único proveedor es Casa de Moneda y el distribuidor ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). En este momento los insumos no aparecen y la situación afecta directamente contra toda la cadena de valor de las motos, pero fundamentalmente contra los concesionarios que deben gestionar con la incomodidad de dar explicaciones a sus clientes, sin tener la posibilidad de aportar la solución, con el agravante de no saber cuándo llegará esa solución y de parte de quien”.
Parte de las medidas tomadas por el gobierno nacional para simplificar y abaratar los costos de los Registros Automotor fueron que la Casa de la Moneda ya no será el proveedor único de insumos de chapas patente, sin embargo, hasta que exista otro proveedor, la situación es la misma.
“Hace rato que está pasando esto. No solo faltan chapas patente sino también formularios y cédulas. Lo que pasa es que muchos Registros no quieren ‘clavarse’ con insumos que después no usen si el gobierno cierra los Registros, y no es casual que desde que empezaron a tomar medidas en ese sentido, es la segunda vez que pasa. Los Registros no están comprando patentes porque saben que los van a cerrar. Hay operaciones que tienen más de un mes y siguen sin patentes. Tenemos las motos en las concesionarias y no se pueden retirar”, explicó un empresario con varias agencias en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Otros concesionarios creen que el problema es de suministro y no de los Registros. Incluso aseguran que “el problema nunca se solucionó y ahora se está agravando nuevamente. La respuesta que da ACARA es que cuando tengan van a distribuir, pero seguimos sin noticias. El problema es que está empezando la época de la moto, hay muchos clientes que compran y están con las unidades pagadas sin poder retirarlas de las agencias”.
“Hay agencias que deben cientos de trámites. Lo que está pasando es que como ahora se puede ir a patentar a cualquier Registro, tanto compradores como agencias están dando vueltas por muchas dependencias y no consiguen chapas en ningún lado. No creo que sea un tema de los Registros sino de más arriba, de quiénes las hacen o quienes las distribuyen”, aseguraron.
“Hace por lo menos dos semanas que no llega ni una sola chapa a ningún Registro de la provincia”, indicaron desde un Registro Automotor del norte argentino. “Tenemos 470 patentes pedidas desde el 15 de septiembre y no entregaron ni una sola. Hasta hace poco nos daban algunas, de a poco, nunca todo el pedido, pero ahora no llega nada”.
En ACARA respondieron a Infobae que hay un faltante pero no es significante, y que los números de patentamientos de septiembre son muy buenos, lo que confirma un flujo de provisión de materiales relativamente normal. Sobre el final del día, se confirmó que este viernes llegaron muchas patentes a los Registros y que eso permitirá patentar un volumen importante el próximo lunes.
A pesar de esa “buena noticia”, los dirigentes de CADECOM aseguran que aunque son números en alza, los registros de septiembre no van a ser correctos porque será imposible registrar tantas motos en uno o dos días. “Hay cientos de trámites dentro de los Registros y también en las agencias, pendientes de patentes”, aseguraron.