El economista Carlos Rodríguez advirtió este viernes por la sostenibilidad del programa fiscal del gobierno de Javier Milei y los riesgos de que el desarme de los pasivos del Tesoro pueda generar tensiones en el mercado, con una suba de la inflación que podría terminar en una “hecatombe electoral” en 2026 para el oficialismo. También sostuvo que “pasó el momento para salir del cepo”.
El ex secretario de Política Económica de Carlos Menem y “asesor senior” de Milei durante la campaña electoral dio una charla sobre la realidad económica en la Universidad del CEMA, casa de estudios de la que es rector fundador.
Rodríguez señaló que lo que el gobierno afirma fue una “limpieza del BCRA” en realidad tuvo que ver con un traspaso de la deuda de la entidad al Tesoro que no implicó una caída “real” del déficit fiscal. También hizo referencia al resultado de la licitación que enfrentó este jueves la Secretaría de Finanzas.
“Vencían 7 billones de Lecaps. Solamente entraron 5 billones. Los bancos no le renovaron el principal. Al Tesoro le faltan $2 billones. Veremos cómo lo cubren porque eso será expansión monetaria”, aseguró el economista.
“En este escenario de recesión como política económica veo una hecatombe electoral para 2025. El riesgo es que vuelva el kirchnerismo”, alertó Carlos Rodríguez en la Universidad del CEMA.
“Siempre me opuse a que un grupo de financistas quedase a cargo del Ministerio de Economía. Lo de la esterilización de los pasivos es todo trucho”, apuntó en referencia al equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.
De todos modos, hizo un repaso por la historia del gasto público consolidado, es decir Nación y provincias, en la historia reciente. En ese punto resaltó que el kirchnerismo “largó de 25 puntos del PBI y finalizó en 45 puntos del PBI”.
En ese sentido, el ex secretario de Política Económica consideró que debe desmantelarse esa estructura del gasto. “Macri lo intentó pero tuvo una mala política macroeconómica que lo llevó a una recesión y a perder las elecciones. Milei se peleó con todo el mundo y así será difícil conseguir acuerdos para llevar el gasto público y los impuestos a niveles que permitan crecimiento económico sostenido”, añadió.
“En este escenario de recesión como política económica veo una hecatombe electoral para 2025. El riesgo es que vuelva el kirchnerismo. Veo gente sensata en el peronismo federal y en el PRO, pero los resultados de Milei pueden llevar a un resultado muy malo el año que viene”, manifestó.
“Creo que nos va mal por las maneras de Milei, no solo por las políticas. Eso genera desconfianza, pelearse con provincias, con la ONU, con la oposición. Muy lindo todo pero nadie te presta un dólar” (Carlos Rodríguez)
El economista criticó además la política cambiaria que aplicó Caputo. “El programa que le presenté en su momento a Milei preveía una devaluación pero tenía una razón de ser. Ahora hiciste el ajuste pero lo pagaron los jubilados y no el sector financiero. El gobierno mientras está emulando la tablita de Martínez de Hoz, pero solo la tablita porque en ese momento no había ni cepo ni retenciones”, apuntó.
Para Rodríguez el mejor momento para la salida del cepo fue poco después del salto cambiario de diciembre. “Con este nivel de despelote no pueden levantar los controles. De todos modos, yo no estoy a favor del cepo pero tampoco quiero que se saque a cualquier costo”, dijo.
En cuanto a las inversiones, el ex asesor de Milei comentó que le preocupan las “formas” del Presidente. “Creo que nos va mal por las maneras de Milei, no solo por las políticas. Eso genera desconfianza, pelearse con provincias, con la ONU, con la oposición. Muy lindo todo pero nadie te presta un dólar y ahora hablan de que esperan un préstamo para ver si llegan a las elecciones”, puntualizó.