Las automotrices proyectan que las ventas de vehículos 0 km subirán más del 25% en septiembre

Con dos días hábiles antes del final del mes, las terminales automotrices proyectan comercializar un total de 40.000 autos y utilitarios livianos. Las cifras separadas de los segmentos de vehículos pesados muestran el comportamiento de cliente masivo del mercado

Las cifras de septiembre serían las mejores de los últimos 5 años y si se llegan a 40.000 unidades, representaría un alza del 27% (Imagen Ilustrativa Infobae)

A sólo dos días hábiles de cerrar el mes de septiembre, las proyecciones de la industria automotriz argentina vuelven a dar números de recuperación. Si bien estacionalmente septiembre es un mes con menores ventas que agosto, en la referencia interanual se repetirían los números en verde con una cifra cercana a las 40.000 unidades en el rubro de automóviles y utilitarios livianos, y por encima de las 41.000 contando las ventas de vehículos pesados.

Para tomar la referencia de 2023 hay que hacer la salvedad de indicar que fue el segundo mes consecutivo en el que no hubo permisos de importación (SIRA), y que esa situación redujo la oferta y también las ventas, ya que eran tiempos en los que reinaban los sobreprecios en las concesionarias ante la falta de unidades en stock.

Aun así, la cifra que el sector mira es la de 31.289 unidades entre autos particulares y utilitarios livianos, más que la de 33.304 patentamientos en total contando todos los segmentos, ya que lo que se quiere apreciar es el comportamiento de los compradores particulares por sobre el de las ventas a empresas. Si se alcanzan los 40.000 autos, el crecimiento sería del 27,4% a nivel interanual, lo que rompería completamente los récord para el mes, el mejor de los últimos cinco años, y permitiría que en el acumulado del año, el déficit de 2024 pase del 16,1% de enero a agosto, a un -11,9% de enero a septiembre.

El Peugeot 2008 sería el SUV más vendido del mes en su segmento, que creció al 32% del total del mercado

También hay un cambio muy marcado de tendencia de segmentos, esperable parcialmente con una suba de los SUV en relación a los automóviles y las pick-up, aunque sorprendente en los porcentajes, con un crecimiento del 32% en el mes que les permite ir hacia un 27% en el acumulado del año. Esto se debe a las grandes novedades que varias marcas presentaron en esta categoría en los últimos dos meses con el lanzamiento de Renault Kardian y Peugeot 2008 como nuevos productos, que se sumaron al nuevo Fiat Fastback presentado en mayo, y a los restyling de Volkswagen T-Cross y Toyota Corolla Cross. También una mayor oferta de estos modelos, ya que con la apertura de las importaciones libremente, Volkswagen con Nivus, Fiat con Pulse y Ford con Territory, también reforzaron el volumen de oferta del segmento.

Hay un dato que las automotrices toman muy en cuenta al momento de evaluar el comportamiento del mercado y que pocas veces se considera en las planillas que mensualmente publica el SIOMAA y que distribuye la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), y es la relación entre las ventas diarias y la cantidad de días hábiles de cada mes.

Los datos muestra que en enero de este año, la caída había sido del 33,8% respecto a enero de 2023, pero con una suba del 100% en relación a diciembre. Aunque parezca mucho, esto es algo normal porque diciembre siempre es un mes de pocas ventas por el cambio de año, y la preferencia que suelen tener los compradores de tener un modelo más nuevo que si lo compran el último mes del año anterior. La caída del 33,8% interanual, en cambio, mostró la paralización del mercado, ya que en enero de 2023, había sido sólo del 10%.

En el promedio de autos diario, las ventas de agosto fueron positivas y el déficit acumulado de 2023 es menor al de la industria en general con un 14,5% negativo

En febrero, la depresión del mercado automotor se hizo sentir fuerte con un promedio 19,3% debajo de 2023 y un 12,3% en relación a enero, números que se confirmaron en marzo, cayendo el promedio diario al 22,4% negativo. Fue abril el mes en el que apareció el crédito y las bonificaciones de las automotrices, y las cifras mostraron recuperación con un 15% de alza en relación a marzo y una reducción del déficit anual al 13%. Mayo volvió a ser un mes complicado en ambas mediciones con otro retroceso que dejó la comparación anual en -16,5% y recién en junio aparecieron las cifras en color verde en la evolución mes a mes con un crecimiento del 18%, que permitió atenuar la caída interanual al -10,2%.

Los números de julio y agosto, comenzando el segundo semestre, cambiaron la tendencia. En autos y vehículos utilitarios livianos fue apenas un 0,5% en rojo en comparación con junio, y perforaron el 10% negativo en relación al 2023 con un -8,7%, mientras que en agosto, el crecimiento de las ventas en autos fue por primera vez superior al del año anterior en un 7%. En el acumulado del año, sumando los ocho meses, mientras el total de ventas de todos los segmentos muestra un déficit del 16,1%, en el rubro autos y el promedio diario de ventas, el merado está en un -14,5%.

Más Noticias