La UTA anunció un paro de colectivos en AMBA pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo, el gremio anunció una medida de fuerza de 48 horas para la semana próximo. Las cámaras pidieron de inmediato la conciliación obligatoria, que fue otorgada. Las líneas no convalidaron el aumento salarial solicitado por el gremio en la paritaria por el recorte de subsidios

Guardar
El gobierno publicó este viernes
El gobierno publicó este viernes una nueva estructura de costos

La Unión Tranviarias Automotor (UTA) anunció un paro total de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 48 horas a partir de las cero horas del lunes ante el fracaso de este viernes en la segunda reunión paritaria con las empresas del sector. “Las medidas se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada al reclamo de salarios”, señalaron los gremios durante una audiencia celebrada en la secretaría de Trabajo.

Según pudo confirmar Infobae, en el mismo ámbito las cámaras del sector respondieron mediante la solicitud a Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza “dada la importancia trascendental que tiene el servicio de transporte público automotor de pasajeros, ya que tiene 9.000.000 de viajes diarios que representan el 85% de la totalidad del transporte público en el AMBA con el agravante de la duración de la medida anunciada”.

Pocas horas después de esa audiencia, la secretaría de Trabajo otorgó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días. Ante esa decisión se explicó que, como es habitual en estos casos, las partes deben “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Las autoridades convocaron a una nueva audiencia para el jueves 3 de octubre, con posterioridad a las medidas de fuerza anunciadas que, de concretarse, tendrán lugar el lunes 30 de septiembre y el martes 1° de octubre.

Previo a esa declaración de la medida de fuerza, la representación sindical reiteró su pedido de reapertura paritaria y señaló que las cámara empresarias no aportaron un ofrecimiento salarial concreto. “Para la entidad sindical que representamos, la negociación salarial necesita urgentemente de respuestas estatales y empresarias, sin excusas, sin justificaciones infundadas, tanto por la Autoridad Nacional como por las Autoridades Provincial y Ciudad de Buenos Aires y la representación de las empresas”.

Los gremios se manifestaron ajenos a la controversia entre las tres jurisdicciones, Nación, Provincia y CABA, relativa a la instrumentación de subsidios y aumentos tarifarios. Y realizaron un pedido salarial concreto. “Pretendemos un salario básico conformado para el mes de agosto en $1.160.000; septiembre $1.200.600; octubre $1.242.621; noviembre $1.283.627; diciembre 2024 $1.322.136.”

Desde el lado de las empresas, se enfatizó que no se puede responder al pedido de los gremios hasta que Transporte, a su vez, no termine de definir cuál es la política de “compensaciones tarifarias”, ya que sin esa resolución no es posible establecer una oferta salarial.

Extrema gravedad

Las cámaras presentes afirmaron que “la situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio encomendado en términos de calidad y eficiencia, observándose una persistente descapitalización reiteradamente denunciada, conducente a una concentración que no condice con la normativa específica relacionada con el servicio público que nos ocupa.”

Participaron de la audiencia en la secretaría de Trabajo la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba). La UTA estuvo representada por su secretario General, Roberto Fernández, entre otros dirigentes.

A través de un comunicado, la UTA afirmó que “han fracasado todos los intentos de acercamiento entre este sector y los empresarios para recomponer nuestros salarios, cuyo último acuerdo ya casi cumple un semestre. Los trabajadores somos nuevamente la válvula de escape de una situación que no termina de encaminarse entre el Estado y los empresarios. El Salario es nuestro aliento y no puede esperar”.

En su mensaje, el sindicato agregó además: ”Esto no se un paro salvaje, que se comprenda bien. A esta situación nos han obligado. No esperamos más. Llevamos 6 meses esperando sin un acuerdo de recomposición salarial, ni siquiera una propuesta”.

Guardar