La Ferrari de Menem y el Cobra de Franco Colapinto, los mayores atractivos de una exposición de autos clásicos

El Classic Park es un evento que cada año se realiza en la zona norte del Gran Buenos Aires y convoca a los clubes de autos clásicos más renombrados de Argentina. La edición 2024 tendrá dos atractivos muy particulares en medio de una exposición con más de 200 participantes

Guardar
La Ferrari 348 TB que fue propiedad de Carlos Menem se podrá ver en Classic Park este sábado en el Hihgland Park Coutry Club de Del Viso
La Ferrari 348 TB que fue propiedad de Carlos Menem se podrá ver en Classic Park este sábado en el Hihgland Park Coutry Club de Del Viso

Hay autos que tienen una riqueza adicional a otros debido a su antigüedad, a una limitada cantidad de unidades fabricadas o a determinadas cualidades pocas veces vistas como su lujo, su motor o su diseño fuera de lo común. Hay otros que tienen su “imán” en el nombre de su dueño.

La Ferrari de Menem o la Testarossa de Maradona, aquella que el astro del fútbol pidió que fuera negra y desató fuertes polémicas en la fábrica italiana, son parte de ese último grupo de vehículos que, siendo como cualquier otro de ese modelo, valen más por el nombre de su primer propietario. Este fin de semana, en Buenos Aires, quienes tengan la posibilidad de ir a la exposición de autos clásicos y deportivos Classic Park, podrán ver el primero de esos autos.

El auto de Carlos Menem era una Ferrari 348 TB, un auto con similitudes exteriores al Testarossa pero de dimensiones más reducidas. Se lanzó en 1989 y de esa versión se produjeron 2.859 unidades. Tiene un motor V8 de 320 CV y es capaz de alcanzar los 267 km/h. Entre todas las versiones, se produjeron más de 8.000 modelos, pero éste, el que le fue regalado al presidente Menem en 1990, tiene el valor agregado de su dueño y de la conocida historia de su exceso de velocidad en un viaje entre Buenos Aires y Pinamar.

La Ferrari Dino es una de las "joyas" del Classic Park de este año
La Ferrari Dino es una de las "joyas" del Classic Park de este año

Después de tener que cederla al Estado por haber sido parte de un regalo a su cargo de primer mandatario, el auto fue rematado y pasó por siete dueños. El actual, una vez restaurada completamente, la tiene en su propiedad desde 2015, y la llevará al evento de este sábado para exhibirla junto a los autos de Club Ferrari de Argentina.

Para este año, además de ese especial auto que condujo el ex presidente riojano, el Club Ferrari presentará entre todos sus modelos, un Ferrari Dino 246 GT de 1970. Un auto muy especial del cual se fabricaron sólo 2295 unidades, y que Enzo Ferrari decidió producir para competir con el Porsche 911. Era una Ferrari más económica que el resto de los que se habían fabricado hasta ese momento y fue bautizado con ese nombre en honor a su primer hijo, Alfredo “Dino” Ferrari.

También se destacará una Ferrari Testarossa, el auto que se hizo famoso en todo el mundo a través de la serie televisiva “División Miami”, y que fue un símbolo de la década del 80, gracias a su forma, con sus grandes tomas de aire laterales y su cola ancha. Del Testarossa se produjeron 7.177 unidades, lo cual lo convirtió en un auto de gran producción para las pequeñas cantidades que acostumbraba la marca.

El "Cobrapinto" es un Cobra decorado con los colores de uno de los patrocinantes del equipo Williams de F1 con el que Franco Colapinto hizo un roadshow en Buenos Aires en agosto pasado
El "Cobrapinto" es un Cobra decorado con los colores de uno de los patrocinantes del equipo Williams de F1 con el que Franco Colapinto hizo un roadshow en Buenos Aires en agosto pasado

En Argentina hay varias exposiciones de autos clásicos y deportivos clásicos como la renombrada Autoclásica, pero hay un evento muy interesante que lleva seis años de historia, y que se destaca por varias particularidades, entre ellas, el de contar con la participación de los clubes argentinos de las que podrían considerarse las tres marcas más famosas del mundo: Mercedes-Benz, Ferrari y Porsche. Se trata del Classic Park, una exposición de autos clásicos que se realiza en el Highland Park Coutry Club, en Del Viso, provincia de Buenos Aires, y que este año se llevará a cabo el próximo sábado 28 de septiembre entre las 11 y las 18.30. Sobre la pista verde del sector Hípico.

Las cualidades de este evento también tienen que ver con la interacción de los asistentes, que pueden acceder sólo por invitación, ya que a lo largo de todo el día, y por medio de un código QR, todas las personas que concurren a la exposición pueden dejar su voto para la elección de distintos premios que se entregan como cierre. Hay premiaciones generales y también internas de cada club. Como curiosidad, vale contar que en la edición de 2023, el auto más votado fue un Fiat 600 de 1964, prevaleciendo sobre un Porsche 911 de 1968.

Porsche celebrará los 50 años del primero 911 turbo con un espacio especial para este modelo
Porsche celebrará los 50 años del primero 911 turbo con un espacio especial para este modelo

Por el lado del Club Porsche también será una exposición muy especial, ya que se cumplen 50 años del primer 911 Turbo de la historia. Alrededor de ese modelo en especial, se hará también una exposición de parejas por color, combinando un modelo clásico de 911 con uno de nueva generación, ambos del mismo color, además de los 20 más icónicos modelos de Porsche 911 que tienen distintos socios del club.

Mercedes-Benz también hará una celebración especial, porque este año tendrá como protagonistas a los autos de la serie SL, con modelos originales e inspiraciones en modelos clásicos. Entre ellos, se destaca un modelo recreación del auto más caro del mundo, el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955, auto del que hay sólo dos unidades en todo el mundo, una de las cuales se vendió en 2022 en el exorbitante precio de 142 millones de dólares.

El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 es el auto más caro del mundo. Una réplica de ese modelo se presentará en el stand de Mercedes-Benz
El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 es el auto más caro del mundo. Una réplica de ese modelo se presentará en el stand de Mercedes-Benz

Pero si faltaba algo para sumar interés, el Club Cobra de Argentina presentará tres vehículos muy particulares por distintas razones.

Dos modelos propios, el Cobra Black Edition de reciente presentación en público y el “Cobrapinto”, el auto que tiene los colores de uno de los sponsors del equipo Williams de Fórmula 1 y que fue utilizado por Franco Colapinto en su último Tour por las avenidas de Buenos Aires, antes de debutar en Monza. Como símbolo de ese evento, en el tablero del Cobra está estampada la firma original del piloto argentino, hecha de puño y letra suyos. En medio de esa efervescencia por la F1, en el mismo stand se podrá observar el Crespi F1 réplica del Sauber con el que Norberto Fontana hizo su primer test oficial en el año 1995.

Guardar