Durante la jornada del viernes, el dólar libre avanzó 1,2% para terminar en torno de los $1.245 ante una retracción de la oferta, en un mercado algo más animado por el advenimiento del cierre del mes.
En tanto, en el segmento financiero, la divisa operó sin una tendencia definida. Mientras que el Contado con Liquidación se mantuvo en torno a los $1.229, el MEP volvió a tener una ligera baja del 0,15% para quedar en $1.207,88.
Los mercados financieros de Argentina se mostraron con dispares tendencias el viernes, un día después de que el Tesoro no lograra renovar en su totalidad vencimientos de deuda por unos 7,2 billones de pesos con financiación interna, equivalentes a unos casi 7.440 millones de dólares.
Cabe recordar, que dadas las reiteradas crisis financieras -con alta inflación- y sociales -pobreza del 52,9%-, el Gobierno tiene cortado el acceso al crédito externo y mantiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del cumplimiento de metas trimestrales.
En este contexto, el índice accionario líder S&P Merval subió un 0,71% como cierre provisorio ante recomposiciones de carteras, luego de acumular una baja del 7,11% en las anteriores cinco sesiones consecutivas.
El “punto Anker”
Argentina colocó en la víspera papeles del Tesoro por un valor efectivo de 4,78 billones de pesos (unos 4.935 millones de dólares) en una licitación de 11 instrumentos para refinanciar vencimientos, con ofertas por 5,76 billones de pesos.
“Si bien no se logró el 100% de ‘rollover’, esto se debe a la demanda de liquidez de los bancos, producto de un aumento del crédito privado, el conocido ‘punto Anker’”, dijo una analista del mercado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo recientemente que se llegó al ‘punto Anker’ (falta de pesos) finalmente. “Empezó ‘oficialmente’ la escasez de pesos, consecuencia de emisión cero versus aumento de la demanda de dinero y de crédito”, remarcó.
La apuesta por el blanqueo
El Gobierno apuesta a un ambicioso blanqueo de capitales que busca atraer fondos frescos para reactivar la economía doméstica.
“El blanqueo está en su mejor momento”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “los depósitos en dólares del sector privado se dispararon 1.338 millones el martes, la mayor suba diaria de la que se tiene registro”.
La operatoria cambiaria mayorista se mantuvo con liquidez controlada por el Banco Central (BCRA) bajo un ‘crawling peg’ (devaluación) del 2% mensual en niveles equilibrados de 967 unidades por dólar.
“Con el objetivo de acumular reservas, el blanqueo de capitales aparece como una herramienta por parte del Gobierno”, dijo Wise Capital, y señaló que “en los últimos días saltaron los depósitos en dólares (...) pero esto no impactó en reservas ya que los bancos decidieron enviar al BCRA como encajes solo una porción de los nuevos depósitos y conservan el grueso en sus sucursales”.
El BCRA, que cuenta con reservas netas negativas, acumula en lo que va de septiembre compras de dólares en el mercado por 256 millones de dólares, tras compras por 75 millones anotadas en la jornada, pero sus Reservas Internacionales terminaron un millón debajo de las del jueves, en USD 29.162 millones, debido al pago de importaciones y otros compromisos.
Cuando resta la jornada del lunes para cerrar el mes el BCRA lleva acumulados USD 2.445 millones durante septiembre, y USD 6.091 millones en lo que va del año.
Los negocios en el reducido pero referencial mercado marginal o ‘blue’ se pactaron levemente depreciados a 1.245 por dólar, frente a un mínimo de 1.500 unidades registrado a mitad de julio pasado.
Por su parte, el riego país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 10 unidades a 1.311 puntos básicos (2000 GMT), lo que se reflejó en una caída del 0,5% en los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local.
“Con un riesgo país oscilando en los 1.300 puntos los bonos tienen un buen pronóstico”, dijo un operador.
Con información de Reuters