Caputo defendió el ajuste y dijo que sin el plan económico actual la pobreza hubiera llegado hasta el 90 por ciento

El ministro de Economía aseguró que “no es una exageración” pensar que la cantidad de pobres podría haber afectado a nueve de cada diez argentinos

Guardar
Foto: Gustavo Gavotti
Foto: Gustavo Gavotti

Tras la publicación del informe del Indec que asegura que más de la mitad de los argentinos son pobres, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó las redes sociales para defender el plan económico.

En su publicación, Caputo añadió un gráfico compartido por el economista Fernando Marull, donde se muestra la evolución histórica de la pobreza en el país desde principios de los 80 hasta la actualidad. De acuerdo a su análisis, y en base a lo ocurrido luego de la crisis de 2001, el ministro aseguró la pobreza podría haberse duplicado en el país, llegando a niveles cercanos al 90%. Lo que evitó que eso ocurriera, indicó, es el plan económico implementado por Nación.

“Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente @JMilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos!”, escribió Luis Caputo.

(Fuente)
(Fuente)

Por el momento, el presidente Milei no se ha expresado en relación al resultado de la pobreza correspondiente al período enero-junio, el primer semestre completo de su mandato. Sí se había pronunciado respecto a un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicado en febrero pasado, donde se indicó que 27 millones de personas en la Argentina eran pobres y 7 millones eran indigentes al cierre del 2023.

En ese momento, el mandatario nacional fue crítico y expresó en su cuenta de X: “La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”.

A esto agregó: “Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar el juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”.

Los números de la pobreza

La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país, informó este jueves el Indec. Esto implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento. Es el dato más alto desde 2003.

Milagros Blanco, de 11 años,
Milagros Blanco, de 11 años, descansa en la cama mientras se recupera de la fiebre del dengue junto a su hermano, en su casa de Villa Fiorito, un vecindario pobre de las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 27 de febrero de 2024. Foto de archivo. REUTERS/Agustín Marcarian

Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta también de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Así, el 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. También implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices: seis meses antes este número era de 12% y de 9,3% un año atrás.

Por otro lado, si se hace una distinción por rango etario, se encuentra que más de seis de cada diez niños son pobres en la Argentina. En detalle, el 66,1% de los menos de 14 años viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben los suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo al estudio, el 27% de la población de ese rango etario se encuentra en situación de indigencia, lo que significa que uno de cada cuatro niños pasan hambre en el país, dado que en sus hogares no ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y hacer frente a sus necesidades alimenticias fundamentales.

Guardar