En el marco de la primera etapa del blanqueo en la que se puede exteriorizar sin multa hasta USD 100.000 en efectivo, prorrogada ayer hasta el 31 de octubre, los depósitos en dólares no paran de crecer y se acercan al máximo de agosto de 2019, cuando totalizaban USD 32.500 millones. La cifra, por ahora, está por debajo, en poco más de USD 25.600 millones, pero a un ritmo diario de suba ya por encima de los USD 1.000 millones diarios.
La contrapartida de ese salto en las colocaciones en los bancos es el aumento del crédito en dólares, que contribuye con una mayor oferta de divisas para el Banco Central e, indirectamente, mejora la situación de las reservas al restar presión al mercado de cambios.
Es lo que se vio en la jornada de anteayer, con la mayor compra de la autoridad monetaria en cuatro meses al alzarse con USD 191 millones, cifra que ayer pasó a negativa por USD 30 millones.
Según los últimos datos oficiales, el crédito en dólares destinado a la prefinanciación de exportaciones creció USD 600 millones en el último mes, incremento al que los analistas del mercado atribuyen la inusual seguidilla de compra de divisas en el mercado por parte del BCRA.
“Es probable que parte de la mejora del ritmo de compra de los últimos días provenga de una reactivación del crédito en dólares al sector privado. Desde hace un mes, desde que comenzaron a crecer con mayor vigor los depósitos en dólares por el blanqueo, la demanda de crédito en esa moneda se reactivó luego de 2 meses y medio de estancamiento”, puntualizaron desde Aurum Valores.
Desde el 19 de agosto hasta el 19 de septiembre (último dato oficial) el crédito en en dólares a privados creció unos USD 600 millones y se asume que esa mayor oferta aparente ayudó a que en ese período el BCRA saliera neutro en la intervención cambiaria, resultado que en los últimos días llevó a números positivos. En cualquier caso, ninguno de esos dos resultados -neutro y positivo- son habituales para el mes de septiembre. Tampoco para octubre pero, para el mes próximo, la expectativa es que cambie esa tendencia. En parte porque, precisamente, los depósitos que impulsan a su vez el crédito, todo en dólares, caerían en vez de seguir subiendo dado que las condiciones del blanqueo permiten a los contribuyentes disponer libremente de sus fondos a partir del 1° de octubre.
“Esos dólares destinados principalmente a prefinanción de expo son liquidados automáticamente en el mercado oficial permitiendo al BCRA comprar reservas prestadas. Este mecanismo, en la medida que los fondos del blanqueo se mantengan en el sistema y se sigan prestando a exportadores, podría funcionar como una oportunidad para que el BCRA no pierda tantas reservas a pesar de que las próximas semanas serían bastante exigentes en términos de demanda de dólares de importadores”, agregaron ayer desde Aurum.
Lo cierto es que la permanencia de los depósitos en los bancos es una de las grandes incógnitas post blanqueo. La tasa de retención será, en todo caso, una medida de la confianza en el sistema aunque se descuenta que una parte de los fondos se destinará a inversión de diferentes activos financieros y no quedará inmovilizado en las entidades. Pero, por el momento, es precisamente a esa incertidumbre respecto de la reacción de los ahorristas a partir de octubre a lo que se atribuye el extraño fenómeno de que la suba de los depósitos, que lleva más de USD 5.000 millones en las últimas semanas y se prevé que finalmente se duplique esa cifra, no haya impactado notoriamente en las reservas brutas del BCRA. Recién anteayer se advirtió una suba marcada de USD 900 millones, a los que se sumaron otros USD 595 millones en los datos informados ayer por la entidad.