La industria mostró en agosto una caída del 10,8% respecto al mismo período del año pasado y una merma del 0,7% contra julio, por lo que cortó una racha de tres meses de mejora, según el último relevamiento mensual realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
“En septiembre volverá a tenerse un retroceso interanual en la producción industrial, con alta probabilidad de una magnitud inferior a la observada en agosto, pero el freno en la producción de vehículos utilitarios en la última parte de septiembre permite anticipar una ralentización en la recuperación de la actividad industrial”, estimó la casa de estudios.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL mostró un desplome de 10,5% interanual para el acumulado de los primeros ocho meses de este año. “En agosto de 2023 el nivel de actividad industrial agregado se colocó cerca del récord de 2013, estableciendo una marca desafiante para la actividad en el octavo mes de 2024 para varios sectores de actividad en un contexto de heterogéneo desempeño de la producción”, destacaron.
Si se toma en cuenta el desempeño por sectores en los primeros ocho meses, la rama de los minerales no metálicos tuvo un 26,9% de contracción y es la que presenta mayores caídas. Le siguió la producción automotriz con un 25,5% de baja interanual.
También muestran una contracción superior al promedio las industrias metálicas básicas (-18%), los despachos de cigarrillos (-15,7%), la metalmecánica (-15,4%) y la producción de químicos y plásticos (-14,2%), en cada caso en los primeros ocho meses y en la comparación con el mismo período del año pasado que realiza FIEL.
Con una contracción menor que el promedio se colocó la producción de papel y celulosa con una merma del 4,4%, seguida de la de alimentos y bebidas que acumula una caída del 0,8%, en ambos casos en el período enero agosto y en la comparación con el mismo período de 2023. Finalmente, la refinación de petróleo y la producción de insumos textiles igualan el nivel de actividad de los primeros ocho meses del año pasado.
“Con lo anterior, el mayor aporte a la contracción de la industria en el periodo enero agosto lo continúa haciendo la metalmecánica con un 23% del total, mientras que la producción de alimentos y bebidas, la refinación de petróleo, la producción de minerales no metálicos, las industrias metálicas básicas y la industria automotriz recortaron su contribución al retroceso de la actividad fabril”, precisó la casa de estudios.
En términos desestacionalizados, la producción industrial de agosto mostró un retroceso de 0,7% respecto a julio, interrumpiendo tres meses de avance mensual. “Aún con el impasse en la sucesión de mejoras mensuales, en la medición ajustada, se fortalecen las señales de fin de la caída de la actividad industrial, con aumentos – desde niveles muy bajos- en la difusión de la recuperación”, comentó FIEL.
En la Unión Industrial Argentina (UIA) hay preocupación por la posibilidad de que el gobierno avance durante el próximo verano en cortes programados de electricidad a grandes fábricas para mitigar el riesgo de apagones masivos en los hogares, en medio de la caída de ventas y de producción que afronta el sector. En la entidad fabril piden articular un comité de crisis con la Secretaría de Energía para coordinar las interrupciones de suministro con las paradas que suelen hacer las empresas por vacaciones, mantenimiento o adecuación de líneas.
Según los últimos datos de la UIA, la producción industrial acumula hasta julio 14 meses consecutivos de caídas interanuales y un desplome del 12,8% en el acumulado del 2024 respecto al mismo período del año pasado. La última encuesta de la entidad sobre 1.200 compañías arrojó que para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima. La mayoría, 55,7%, espera recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad de 2025.