El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, recordó este miércoles, en un evento ante empresarios, que las cuentas públicas acumulan superávit financiero en los primeros nueve meses del año y que se trata de un hecho inédito “Que la Argentina tenga nueve meses de superávit financiero sin estar en default es inédito”, señaló el funcionario del Ministerio de Economía, al abrir un seminario de empresas nórdicas que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó: “Nunca ha pasado que un Presidente argentino decida erradicar el déficit. Lo hizo por convicción”, remarcó, en un claro aplauso a la decisión de Javier Milei.
El funcionario aseguró que por esta situación, “las comparaciones con otros períodos quedan opacadas”. “Esto es inédito. Estamos generando las condiciones para que el sector privado se desarrolle”, añadió. En ese sentido, insistió con el pedido a los empresarios para que inviertan en el país: “Nosotros marcamos la cancha, pintamos la cancha, ponemos las redes y traemos las pelotas, pero los protagonistas son ustedes”.
Durante su breve paso por el seminario, durante la apertura, el funcionario hizo un repaso de las acciones que está tomando el Gobierno desde diciembre, y particularmente el equipo conducido por el ministro de Economía, Luis Caputo, que permitió que se “generen resultados rápidos” y se intentó “cerrar la brecha de credibilidad de los gestores de políticas públicas”, dijo.
También afirmó, contundente, que “el equilibrio fiscal es innegociable” y que “tiene que ser sostenible en el tiempo”. “Venimos de déficits fiscales infinanciables. Por eso queremos ordenar el sector gubernamental”, agregó el secretario de Finanzas, al tiempo que agregó que “el retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado”.
Días atrás, Caputo anunció que el sector público nacional terminó agosto con un superávit primario de casi $890.000 millones y que después del pago de intereses de deuda finalizó con un excedente financiero por $3.500 millones. “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
Así, implicaría un superávit acumulado de 1,5% del PBI en los primeros ocho meses del año y de 0,4% del Producto tomando en consideración los gastos en intereses de deuda. “El superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.300.000 millones”, informó Caputo.
Menos impuestos
Hizo referencia también a la necesidad de generar competitividad mediante la reducción de los impuestos. Así como a comienzos de septiembre el Gobierno cumplió y bajó diez puntos el impuesto PAIS, Quirno destacó esa acción tras el compromiso asumido, a la vez que remarcó que seguirán reduciendo tributos, como el impuesto a los créditos y débitos bancarios, las retenciones, entre otros. “Son los que siguen”, dijo, ante una audiencia de empresarios de empresas nórdicas que participan del evento con el objetivo de explorar oportunidades de negocios en la Argentina. Energía y tecnología sostenible; Agronegocios y manufactura sostenible; e Innovación en logística y transporte son las tres temáticas que se estarán analizando durante la jornada.
Quirno también se refirió al recientemente reglamentado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y remarcó las enormes posibilidades que genera este esquema para atraer inversiones en los próximos años.
El Seminario Sustainable Nordics 2024 se está desarrollando en el Parque de la Innovación, en la ciudad de Buenos Aires, y se trata de un foro de negocios que busca reunir a líderes empresariales y funcionarios de Gobierno para dialogar sobre negocios, sustentabilidad y explorar nuevas oportunidades comerciales en la Argentina. Organizado por las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia contó con la presencia de representantes de empresas nórdicas en la región, e invitados especiales de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales con el objeto de dialogar sobre las oportunidades de crecimiento, la industria nacional, senderos de desarrollo e inversiones y el ecosistema nórdico de negocios en la Argentina.
Durante el encuentro, los Embajadores de los países nórdicos compartieron una visión general sobre la cooperación nórdica y destacaron la importancia de aumentar el comercio de estos países con la Argentina, visibilizando innovaciones y fortaleciendo la marca nórdica asociada a la sostenibilidad en la Argentina. Además, los representantes de las empresas dialogaron acerca de sus mejores prácticas y aportes para la planificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en la Argentina.
Participaron las siguientes compañías: Alfa Laval, Equinor, Estremar, Odfjell Terminals, Ponsse, ReOrbit, Tetra Pak, Topsoe, Uddeholm, Wärtsilä, Fonplata, Yara, Atlas Copco, Hydro, Nokia, Novo Nordisk, Saab, Scan Global Logistics, Securion y Scania.