La dinámica para alquilar un departamento es muy distinta en cada área del país. Un informe reciente confirmó que los aumentos interanuales de los precios en el interior superan al acumulado de la ciudad de Buenos Aires.
El relevamiento, realizado en 11 ciudades, mostró que los precios de los alquileres registraron incrementos significativos. Los departamentos de dos ambientes mostraron un aumento interanual del 277,5%, mientras que los departamentos de tres ambientes registraron un alza del 267% en promedio. CABA, según Reporte Inmobiliario, acumula una suba de 184,25% en promedio para el caso de los de dos ambientes y de 174,28% para las unidades de 3 ambientes.
Aunque los incrementos trimestrales se desaceleraron en los últimos meses, por el camino a la baja de la inflación, el alza sigue siendo pronunciada respecto a los dos primeros trimestres del año.
Entre las razones que explican por qué el aumento acumulado interanual es mayor en el interior del país que en CABA, Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, explicó a Infobae: “En general, en el interior la oferta de unidades es menor, ya que se construye mucho menos que en Buenos Aires. Al crecer la demanda y no expandirse la oferta con nuevas unidades, los precios inevitablemente suben. Cada año, el déficit habitacional aumenta en 47.000 unidades adicionales”.
Desde el mercado inmobiliario sostienen que, al medir los precios interanuales, los valores del interior aún están muy influenciados por los meses de fines de 2023, cuando aún no se había derogado la Ley de Alquileres. Este contexto afecta las variables consideradas en los análisis actuales.
Radiografía
Las plazas que más aumentaron el último trimestre son Neuquén Capital (32% los departamentos de 2 ambientes) y Mendoza Capital (28%).
“Mientras que Posadas, Misiones (4% los 2 ambientes), y Rosario (6% los 3 ambientes) son los que menos ascendieron. Los incrementos trimestrales siguen siendo altos, pero ahora se ubican en porcentajes similares al resto de los bienes y servicios. En el último trimestre se desaceleró el ritmo de aumentos que venían muy afectados por lo sucedido en 2023 y el arrastre inflacionario que se desaceleró recientemente”, afirmó Gómez Picasso.
El caso neuquino
La expansión por las inversiones en Vaca Muerta impulsó el desarrollo edilicio en Neuquén. Sin embargo, una demanda mayor que la oferta presionó los precios de los alquileres, generando incrementos que impactan en el bolsillo de los que alquilan.
Nicolás N. Fundaró, presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de esa provincia, comentó: “Una característica particular de la ciudad es que hubo poco retiro de propiedades, a diferencia de lo ocurrido en otras zonas, debido al crecimiento poblacional y a la inmigración impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta”.
Los incrementos trimestrales del 37,9% en los alquileres de dos ambientes y del 41,5% en los de tres ambientes afectaron la accesibilidad para los inquilinos
“A pesar de los aumentos, generalmente se abre un espacio de negociación entre propietarios e inquilinos. Sin embargo, con una oferta muy limitada, las alternativas son escasas para quienes buscan alquilar”, agregó Fundaró.
Acento cordobés
El fuerte crecimiento en los precios de alquiler en el interior del país también se refleja en Córdoba capital.
Virginia Manzotti, presidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), sostuvo que persisten altos valores porque están relacionados con los problemas generados por la malograda Ley de Alquileres (ya derogada). “Las consecuencias de esta ley aún las están sufriendo tanto inquilinos como propietarios. Sin embargo, hoy el mercado a nivel nacional se está recuperando, y los valores de los alquileres están comenzando a equilibrarse”, dijo.
En la Docta, según datos del Centro de Estadísticas Inmobiliarias del Colegio Profesional Inmobiliario (CEI), la cantidad de operaciones de alquiler creció un 135,2% respecto al año anterior, reflejando una tendencia positiva en el sector. De esas operaciones, el 72,7% fueron en departamentos, mientras que el resto se distribuyó entre casas, locales comerciales, cocheras y housing.
Sobre la oferta tras la derogación de Ley, Manzotti comentó: “Ahora los inquilinos tienen la posibilidad de elegir inmuebles de diferentes zonas, valores y características. Ya no dependemos de una regulación estatal equivocada, sino que la oferta y la demanda están encontrando un equilibrio. En unos meses ese equilibrio será óptimo para ambas partes”.
Ritmo de precios al consumidor
El crecimiento de los valores de alquileres en Rosario siguió de cerca el proceso inflacionario, aunque con diferencias según cada tipo de inmueble.
Diego Ferreyra, miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), explicó que las subas más marcadas se registraron en departamentos de 3 y 4 ambientes, donde la oferta es más limitada. En cambio, en el caso de los monoambientes, que cuentan con mayor disponibilidad, los precios no aumentaron al ritmo de la inflación, y las nuevas unidades en alquiler se ofrecen a valores por debajo de los índices inflacionarios”.
Tras el DNU, la oferta de alquileres en Rosario se triplicó (actualmente hay 1.800 departamentos en locación), lo que generó estabilidad en los valores y brindó a los inquilinos más opciones para comparar y elegir.
“Volvieron los carteles de alquiler a los inmuebles, ya no hay lista de espera y las personas tienen más tiempo para decidir”, señaló Ferreyra.
Además, destacó que, aunque inicialmente se temía una dolarización del mercado, eso no ocurrió en Rosario.
Ferreyra concluyó: “El cambio en el marco regulatorio permitió mayor flexibilidad en los acuerdos entre propietarios e inquilinos, facilitando renegociaciones en muchos casos debido a la inflación reprimida del primer semestre del año”.