Las buenas noticias desde el exterior no evitaron que el BCRA deba intervenir para contener los dólares financieros

En el mercado subsisten las dudas sobre el nivel de las reservas y la salida del cepo cambiario

Guardar
Foto de archivo: operadores observan pantallas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 2 sept, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: operadores observan pantallas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 2 sept, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Las buenas noticias apuntalan al blanqueo que ya está recaudando casi USD 1.000 millones diarios. China ayer recortó la tasa de interés en medio punto y rebajó los encajes bancarios para cumplir con la meta de crecimiento de 5% anual. La soja subió inmediatamente, igual que el petróleo y el oro que se aproxima al récord de USD 2.700 por onza.

El dólar bajó contra las seis principales monedas del mundo, incluso contra el yuan que está en su nivel más alto desde abril, lo que favorece a las reservas argentinas y abarata el swap. El atraso cambiario local se atenúa ante el debilitamiento del dólar que está en su menor nivel desde el 9 de julio del año pasado.

El mejor escenario no impidió que perduren problemas como la falta de crecimiento de las reservas al nivel que pide el FMI y la incertidumbre sobre el levantamiento del cepo. Los inversores saben que ningún otro requisito es suficiente y necesario para que la euforia prosiga.

Según el trader Esteban Monte “en el frente cambiario desde el inicio hubo demanda de divisas que llevaron al MEP a los $1.210 y eso fue un techo porque aparecieron vendedores y lo bajaron. Algunos pensaron que fue una intervención del Banco Central, pero fue desmentida”.

El atraso cambiario local se atenúa ante el debilitamiento del dólar que está en su menor nivel desde el 9 de julio del año pasado

Las ventas lograron bajarlo a $1.202,13, lo que equivale a una caída de $2,44 (-0,2%) respecto al día anterior. El contado con liquidación (CCL) tuvo el mismo recorrido y bajó $3,63 (-0,3%) a $1.223,19. El “blue” se mantuvo imperturbable en $1.245 luego de buscar $1.250 como el día anterior, precio en el que no resistió mucho tiempo porque aparecieron innumerables vendedores.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) el Banco Central logró comprar USD 191 millones y las reservas crecieron USD 893 millones por el dinero del blanqueo y cerraron a USD 28.239 millones.

Con estas compras, el BCRA acumula USD 431 millones en lo que va del mes.

Según la consultora F2 estas compras “aseguran, en el peor de los casos, un resultado digno para lo que podría haber sido un setiembre duro en materia de sangría de reservas vía MLC. La mayor liquidación coincide con el alza de la soja en Chicago, sumada a la demanda de importadores que no repunta. De todos modos, no puede descartarse que dentro de las próximas ruedas la demanda crezca y el acumulado se reduzca. Las reservas brutas, en tanto, crecieron USD 893 millones que es la mayor variación diaria desde el 31 de enero cuando la Argentina recibió el desembolso de FMI. Habrá que esperar para establecer la causa, pero tanto el saldo del MLC como este crecimiento en las reservas oxigenan al mercado que está muy pendiente de la delicada situación de las reservas”.

Los bonos soberanos intercalaron leves subas con leves bajas. El riesgo país reflejó el movimiento con un imperceptible retroceso de 5 unidades (-0,4%) a 1.303 puntos básicos.

El jefe de mesa de ConoSur, Juan Martín Yanzon señaló que “fue un día bastante movido para ser un día de licitación (mañana el Tesoro licita LECAP y otros bonos). Esos días son generalmente son tranquilos, porque los participantes están metidos en sus negocios y en el lío de los vencimientos de los títulos que van desde los 5 hasta los 352 días. Fue así como las LECAP descomprimieron un poco, arrancaron pesadas y se recompusieron a lo largo del día. Nosotros creemos que en esta licitación no va a haber premio (una tasa mínima) sobre todo porque el jueves se quita la normativa de preaviso para operar más de USD 200 millones en el CCL y esto va a traer turbulencias”.

Los bonos que ajustan por CER siguen a la baja, pero los rendimientos elevados -superan los dos dígitos- según Yanzon “muestran una oportunidad para entrar”. Para el jefe de mesa de ConoSur, entre 30 y 35% del dinero que ha entrado por el blanqueo está en el sistema y pone una enorme presión.

Los bancos ahora quieren ver que pasará la semana que viene cuando se corta la primera fase y comienza la segunda donde la tasa para los que blanquean más de USD 100 mil se duplica de 5 a 10%.

La Bolsa no fue ajena a la cautela y selectividad de los inversores. El índice Merval de las acciones líderes bajó 0,87%.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas del exterior- revirtieron la rueda negativa del día anterior. Los papeles sobresalientes fueron los de Tenaris con 4,3% y Transportadora Gas del sur con 4,1%. Las caídas correspondieron a los bancos, que perdieron hasta 4% de su valor.

Para hoy se espera un reacomodamiento donde los inversores buscarán bonos y acciones de manera selectiva porque saben que el momento de euforia pasó y ahora las subas o bajas serán lentas.

Guardar