En medio de una jornada relativamente calma, el dólar libre bajó 5 pesos, a $1.240 para la venta (-0,4%), según los valores informados en las financieras de la City. En tanto, el dólar MEP cotizó a $1.209,58 (+0,62%) por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 24,6%. Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.230,04 (+0,12%) y el spread con el oficial alcanzó el 26,8%.
“De la mano de depósitos en dólares aún en fuerte ascenso, mientras se sigue monitoreando la evolución del blanqueo, los dólares financieros continúan calmos, merodeando 1.200 pesos tras el importante descenso a la espera de nuevas señales respecto al proceso de desinflación. Una profundización de este escenario podría extender el mayor apetito hacia al ‘carry trade’”, explicó el economista Gustavo Ber.
“El Gobierno reafirma la continuidad de su política monetaria, la cual incentivó en los últimos meses el ‘carry trade’ y dejó muy buenos rendimientos en dólares”, coincidió Rava Bursátil.
La Bolsa a la baja
La rueda financiera argentina mostró el miércoles tendencias dispares ante selectivos reacomodamientos de posiciones junto a un mayor interés por las inversiones de riesgo en medio de dudas sobre el andar de la economía doméstica. La nota la daban los bonos soberanos en dólares que, ante una mejora de las condiciones globales y la predisposición de los inversores, ganaron terreno e hicieron que el riesgo país perforara la barrera de los 1.300 puntos por primera vez en cuatro meses (volvió a los 1.303 puntos pasada las 16 en Buenos Aires).
Los próximos pasos que dará el Gobierno de Milei para regularizar la economía mantiene expectante al mercado, en momentos en que las reservas netas del banco central (BCRA) se encuentran en rojo.
El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 1,72% como cierre provisorio, con lo que acumuló una baja del 5,57% en cuatro sesiones seguidas por tomas de ganancias, tras haber alcanzado la semana pasada un nivel récord de 1.856.001,52 unidades.
“El índice (accionario) está perdiendo ventaja frente a los (bonos) Globales, lo que refuerza nuestra idea de que (el S&P Merval) quedó relativamente caro frente a la deuda soberana”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
Este miércoles, hubo pocas acciones líderes con crecimiento en el Merval, aunque se destacó el repunte de Mirgor (2,35%) y Cablevisión (1,3%). En tanto, cayeron con fuerza Banco Supervielle (-4,12%) y BBVA (-3,98%).
En lo que respecta a los ADR, se destacó la valorización de Mercado Libre (0,9%), Tenaris (0,3%) y Loma Negra (0,3%), en tanto que cayeron BBVA (-4,5%), Supervielle (-4,3%) y Banco Macro (-3,5%), entre otras.
Las reservas y las negociaciones con el FMI
El Gobierno apuesta al avance de un millonario blanqueo de capitales que vence a fin de mes en su primera etapa y con el que se espera reactivar la economía con el arribo de fondos frescos que podrían alcanzar al menos los 10.000 millones de dólares, según analistas. Sin ir más lejos, en la jornada del martes ingresaron al Banco Central (BCRA) casi USD 900 millones de reservas producto del blanqueo y este miércoles llegaron casi USD 600 millones más. Así, las reservas de la máxima autoridad financiera se encuentran en USD 28.834 millones.
“Los flujos siguen dominando la escena, en un marco donde el contexto internacional dio soporte por el inicio del proceso de baja de tasas de Estados Unidos”, dijo la consultora EcoGo.
En paralelo, Argentina podría realizar conjuntamente la novena y la décima revisión del acuerdo, situación que permitiría un nuevo desembolso antes de iniciar las tratativas para un programa renovado, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, ante empresarios en Nueva York.
“El único objetivo, si quisiéramos pedirle plata al Fondo Monetario, sería esencialmente acelerar la recomposición del balance del Banco Central”, había señalado recientemente el ministro en la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Si bien una parte de los objetivos fijados por el FMI -metas fiscales y monetarias- están cumplidas, no cabe duda de que no se llegará a cumplir con el ítem de la acumulación de reservas. El Gobierno debería sumar unos 2.000 millones de dólares para el 30 de septiembre ya que el objetivo era sumar 8.700 millones desde el 10 de diciembre pasado”, comentó Wise Capital.
Por su parte, el Ministerio de Economía anunció para el jueves una licitación de 11 instrumentos del Tesoro Nacional para afrontar vencimientos por unos 7,1 billones de pesos.
Todos los títulos disponibles estarán denominados en pesos, con ocho mediante letras capitalizables (‘Lecap’) con vencimientos entre octubre venidero y septiembre de 2025, otros dos bonos ajustados por inflación (‘Boncer’) cupón cero amortizables al 15 de diciembre de 2025 y 2026, y un bono del Tesoro con vencimiento en agosto de 2025 (‘Bonte’).