La Secretaría de Transporte recibió este miércoles a representantes de las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en lo que fue una negociación clave para definir la nueva estructura de tarifas, precios del boleto que pagan los pasajeros, subsidios y la paritaria del sector.
Como eje central del encuentro, se decidió que no habrá aumento del boleto de colectivos en AMBA, al menos durante octubre.
Además, entre viernes y lunes se publicará una nueva estructura de costos. Según informaron fuentes de la secretaría de Transporte, el Gobierno va a reconocer más ingresos a las empresas, incluso sobre meses anteriores. No obstante, aseguraron, esto no implicará un mayor costo de subsidios para Nación, debido al traspaso que se hizo a CABA (Red Sube y compensación por tarifas) y PBA (Red Sube). Incluso, afirmaron las fuentes, bajará el gasto en subsidio
Con el saldo de este encuentro, las compañías se reunirán el viernes con la Unión Tranviarias Automotor (UTA) en la sede de la Secretaría de Trabajo para definir la negociación de salarios. y disipar los riesgos de posibles interrupciones de servicio.
Las líneas aseguran que si no tienen una mejora de sus ingresos no podrán cumplir con los acuerdos salariales previos ni con una nueva pauta para lo que resta del año. Este lunes les reclamaron al subsecretario de Transporte, Mariano Plencovich, que se les reconozca un boleto mínimo “técnico” de $1.305 por viaje a partir del mes que viene, cuando debería conocerse la nueva estructura de costos.
Hasta el momento el gobierno reconoce $870: son $371 abonados por los pasajeros y los casi $500 restantes que se cubren con subsidios de Nación, Buenos Aires y CABA. En las empresas señalan que esa estructura de costos se publicó en mayo pero tuvo en cuenta precios hasta abril. El secretario de Transporte, Franco Moggetta, afirmó este miércoles que no está previsto hasta ahora ningún incremento en la tarifa final de los usuarios.
El pedido es llevado adelante por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet afirmó en su último informe que el “costo real” del servicio por pasajero, es decir sin subvenciones, es de 1.305 pesos. “Este valor al contrastarse con el costo reconocido por el Estado Nacional, el cual asciende a $869, implica la existencia de una brecha del 50% entre ambos cálculos”, resaltaron.
Esa brecha se mantiene a pesar de que, desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, el boleto de colectivos en el AMBA tuvo un 600% de aumento, en medio de la quita de subsidios que contempla el programa oficial.
El Gobierno informó que para el pasaje de colectivos queda un 32,5% de aumento pendiente por los períodos de marzo, abril, mayo y junio de este año. Es que se encuentra vigente una fórmula de indexación atada a la inflación desde febrero que no había sido aplicada en busca de evitar un mayor impacto en el bolsillo de los usuarios, en medio de fuertes incrementos en otros servicios como del 500% en electricidad, 1.000% en gas natural y más de 250% en agua.
Hacia adelante, el sector sostiene que “es necesaria la coordinación tarifaria en las tres jurisdicciones, nacional, bonaerense y porteña, ya que no es viable que, según qué línea utilicen los pasajeros, tengan distinto precio y/o distintos descuentos”.
A principios de este mes, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, firmaron un acuerdo, a partir del cual la administración porteña comenzó a hacerse cargo de la totalidad de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por su territorio.
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet afirmó en su último informe que el “costo real” del servicio por pasajero, es decir sin subvenciones, es de 1.305 pesos
Uno de los puntos centrales de las negociaciones fue la estabilidad en la tarifa del boleto, ya que, a pesar de que la Ciudad debió asumir el 100% de los subsidios que anteriormente compartía con la Nación, las autoridades porteñas garantizaron que, en el corto plazo, no habrá aumentos en el precio del pasaje.