El presidente Javier Milei será el orador principal del 60° Coloquio de IDEA que se realizará a mediados de octubre en la ciudad de Mar del Plata, e irá acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Desregulación, Federico Sturzenegger, para defender ante los CEOs de las principales empresas del país la marcha del plan económico. El titular del Palacio de Hacienda figura en el programa “a confirmar”, pero la expectativa es que pueda integrar el grupo de funcionarios participantes del evento.
La historia de Milei con el tradicional encuentro empresario de fin de año en “La Feliz” tuvo un tropiezo el año pasado. El evento del 2023, que tuvo lugar dos semanas antes de las elecciones primarias, no contó con la presencia del entonces candidato libertario, quien prefirió juntarse con un grupo de empresarios en una “contracumbre”, en el rooftop del conocido restaurante Furia.
La institución, que celebrará su coloquio número 60 este año, tendrá como leit motiv “¿Si no es ahora, cuándo?”. La organización cree que la dirección del plan económico es la correcta, aunque esperan más señales para la inversión y nuevas reformas, algunas de ellas que quedaron fuera de la Ley Bases durante la discusión parlamentaria. Impuestos, cepo y reforma laboral, además de una macro ordenada, asoman como las prioridades para los empresarios, que desde meses antes del Coloquio inician un trabajo de elaboración de propuestas para exponer ante sus pares y ante el Gobierno.
Un cambio central será que el último director ejecutivo de IDEA, el ex CEO de YPF, Daniel González, ahora forma parte del equipo económico como secretario coordinador de Minería y Energía.
Javier Milei irá acompañado por los ministros Luis Caputo, Federico Sturzenegger y el secretario de Empleo Julio Cordero
El Coloquio dio a conocer este miércoles cuál será el programa. El miércoles, el primer día de actividad que comenzará por la tarde, tendrá como protagonista a Caputo que cerrará el último panel en una conversación con el CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, y Anna Kohen, directora de IDEA y Presidente & Managing Partner en Cohen.
El viernes, por su parte, expondrá por la mañana el ministro desregulador Sturzenegger en un panel que llevará como nombre “La necesidad de liberarnos del Estado” y que estará moderado por Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina y Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y de Plaza Logística, y miembro del equipo de asesores económicos del Presidente.
Al mediodía será turno del cierre de Javier Milei, en conversación con Gabriela Renaudo, presidenta del 60° Coloquio, tesorera de IDEA y Group Country Manager de VISA Argentina y región Cono Sur junto con Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner.
Un grupo de más de 50 CEOs comenzó a trabajar en marzo en la elaboración de propuestas concretas para el desarrollo de alrededor de cinco temas: inserción de la Argentina en el mundo y competitividad; empleo; social; rol del Estado; y fiscal, indicaron desde la entidad ejecutiva.
La organización cree que la dirección del plan económico es la correcta, aunque esperan más señales para la inversión y nuevas reformas, algunas de ellas que quedaron fuera de la Ley Bases
Algunos de esos ejes quedarán plasmados en paneles integrados en su mayoría por CEOs, como economía global y competitividad argentina, la generación de empleo (hablará también el secretario de Empleo Julio Cordero), un panel con la mirada de un grupo de gobernadores y discusiones sobre el sistema fiscal.
Algunos de los ejes temáticos del 60° Coloquio serán Inserción de Argentina en el mundo y competitividad (encabezado por Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina); Empleo (Eduardo Lopardo, director General de Arcos Dorados); Social (Marcelo Tarakdjian, vicepresidente 2° de IDEA y CEO de Telefónica Movistar Argentina); Rol del Estado (Eduardo Bastitta, fundador de +Colonia y co-fundador de Plaza Logística y quien además es uno de los miembros del consejo asesor económico de Milei) y Fiscal: Martin Ticinese (presidente en Cervecería y Maltería Quilmes).
“¿Si no es ahora, cuándo? Transformar. Invertir. Sostener”. Se interpreta, en el lema de este año, la intención de cristalizar, con rapidez, una serie de reformas para las que ven plafón social y un gobierno con voluntad política -aunque con poco músculo- para llevarlo adelante.