Las reservas del Banco Central cerraron la jornada del martes en un valor total de USD 28.239 millones, lo que implica un aumento de USD 893 millones con relación al lunes. Según pudo saber Infobae, la mayor parte de la recuperación se atribuye al impacto del blanqueo de capitales.
Si bien los bancos, en general, están dejando en sus bóvedas los dólares que están recibiendo en efectivo (porque los depositantes que blanquearon estarán habilitados a retirarlos la semana próxima), hay parte de esos ingresos que sí se están depositando en el BCRA y eso impacta sobre las reservas brutas.
Al mismo tiempo, continuó la valorización del yuan y del oro, lo que impactó favorablemente en las reservas. Dado que los yuanes aportados por con el “swap” o intercambio de monedas el Banco Popular China representan cerca de dos terceras partes de las reservas brutas equivalentes en dólares -unos 130.000 millones de la divisa china-, en la medida que el dólar se deprecia frente a esa moneda, crece el peso del “swap” en la contabilidad de los activos.
En lo que respecta al oro, cuya tenencia en las arcas del Central alcanza a dos millones de onzas, el metal dorado pasó de representar unos USD 4.820 millones (USD 2.410 la onza) el 23 de julio a USD 5.194 millones (USD 2.597 la onza), unos USD 374 millones extra por el efecto contable de depreciación del dólar.
En paralelo, el BCRA compró USD 191 millones en el mercado, aunque eso impactará recién en los números del miércoles.
Mercado cambiario calmo
Por segundo día consecutivo, el dólar minorista se ubicó por encima de la barrera de los $1.000 de acuerdo al relevamiento entre entidades financieras que realiza diariamente el Banco Central. Según lo informado por el BCRA, la cotización media fue de $1.000,94, lo que representa un incremento de 68 centavos en relación a la jornada anterior.
Fue algo mayor el incremento registrado en el Banco Nación, que pasó de $985,50 a $986, aunque igualmente se mantiene por debajo de la barrera de los $1.000.
Por su parte, el dólar turista saltó de $1.576 en la jornada del lunes a $1.577,60 este martes, lo que significó un incremento del 0,05%. Por el contrario, cayeron el contado con liquidación (-0,28%) y el Dólar MEP (-0,1%), que cerraron con cotizaciones de $1.223,23 y $1.203,71 respectivamente.
Cayó la bolsa, pero también el riesgo país
La plaza financiera argentina mantuvo el martes un ajuste selectivo de posiciones luego que los activos domésticos rozaran en las últimas rondas máximos históricos, mientras el Gobierno centra la atención en el avance de un millonario blanqueo de capitales con el que se esperanza poder reactivar la economía.
El presidente Javier Milei se encuentra en Nueva York, donde se reunió con inversores para alentar la llegada de dólares al país, uno de los problemas vigentes en medio de las trabas que genera el control cambiario vigente,
Al cierre de la jornada, el índice líder S&P Merval de la bolsa porteña registró una baja del 0,87%, alcanzando los 1.774.667,88 puntos. Sin embargo, hubo algunas acciones que registraron valores positivos. Destacaron Alluar (+2%), Central Puerto S.A. (+0,8%) Loma Negra (+0,5%) y Cresud S.A. (0,5%). Por el contrario, bajaron las acciones de Banco Macro (-4,2%), Sociedad Comercial Del Plata (-3,8%) y BBVA (-2,4%), entre otras.
En lo que respecta a los ADR´S, sobresalieron por sus resultados positivos Tenaris (4,3%), Transportadora Gas del Sur (4,1%) y Despegar (3,2%). Los resultados negativos más significativos se dieron en las acciones de Banco Supervielle (-4,3%), Banco Macro (-3,5%) y Telecom Argentina (-3,2%).
El referencial riesgo país del banco JP Morgan bajó hoy cinco puntos básicos a 1.303 unidades.