Intercargo, la empresa estatal de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas, desvinculó de manera inmediata a dos empleados que fueron grabados realizando su trabajo “de manera negligente” en Aeroparque, generando demoras en la recogida de equipaje.
En los videos difundidos en redes sociales, “se constata que la carga de equipaje llevada a cabo por el personal ha sido de manera deliberadamente negligente, generando retrasos en la operación y perjudicando gravemente la reputación de la empresa”, indicaron desde la Secretaría de Transporte.
“El comportamiento descripto constituye una falta grave, ya que atenta contra el nivel de excelencia de Intercargo, su imagen y su buen nombre, configurando una injuria laboral de tal magnitud que hace imposible la continuación del vínculo laboral. No se permiten conductas que atenten contra la calidad del servicio que brinda, con los máximos niveles de seguridad y profesionalismo”, agregaron.
“El comportamiento descripto constituye una falta grave, ya que atenta contra el nivel de excelencia de Intercargo, su imagen y su buen nombre, configurando una injuria laboral de tal magnitud que hace imposible la continuación del vínculo laboral”, afirman desde Intercargo.
Por su parte, el secretario de la cartera, Franco Mogetta, dijo a través de la red social X: “A raíz de las imágenes publicadas el día de ayer quería contar que ya se les envió el telegrama de despido a los dos empleados involucrados. Los maleteros cometieron una falta grave, generando retrasos en la operación. Todo el material a disposición de la justicia”.
Mogetta: “Los maleteros cometieron una falta grave, generando retrasos en la operación”
El hecho se da en medio de los intentos del Gobierno de privatizar la empresa estatal y tras la quita del monopolio que tenía para brindar servicios de rampa. En este sentido, el Ejecutivo estableció las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país.
Las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas. Luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios.
Los servicios que se desmonopolizaron fueron:
- Los servicios de rampa, que abarcan: el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, etc.
- El servicio de fueling, es decir abastecimiento de combustible.
- También se incluyen los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad, el embalaje de equipajes, etc.
En este contexto es que la lowcost Flybondi se convierte en la primera aerolínea argentina en poder prestar este tipo de actividad a terceros. La empresa ya tenía su propio servicio de rampa tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia). Las otras únicas dos aerolíneas que se autoprestan la operación en tierra son Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Por otro lado, el Gobierno avanzó en la declaración del transporte aéreo como servicio esencial a fin de evitar que los paros y asambleas de los gremios del sector perjudicaran a los pasajeros. De esta manera, a pesar de que se produzcan medidas de fuerza, se debe cumplir con el 50% de la operación.
Los sindicatos aeronáuticos aseguraron que la decisión es “arbitraria e ilegal” y, en ese sentido, advirtieron que “compromete la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios”.