El referencial riesgo país del banco JP Morgan apenas bajó hoy cindo puntos básicos a 1.303 unidades, con una paridad cambiaria oficial ligeramente devaluada a 966,5 por dólar y el control del banco central (BCRA).
“Nuestra tesis para la renta variable argentina es constructiva”, sostuvo el Grupo IEB.
Agregó que “consideramos que más allá de los movimientos propios del mercado de toma de ganancias y bajas temporales, si el contexto internacional acompaña la tendencia de largo plazo alcista y si el Gobierno continúa mostrando resultados no hay razones para descartar romper máximos históricos en el mediano y largo plazo”.
La plaza financiera argentina mantenía el martes un ajuste selectivo de posiciones luego que los activos domésticos rozaran en las últimas rondas máximos históricos, mientras el Gobierno centra la atención en el avance de un millonario blanqueo de capitales con el que se esperanza poder reactivar la economía.
El presidente libertario Javier Milei se encuentra en Nueva York donde se reunión con inversores para alentar la llegada de dólares al país, uno de los problemas vigentes en medio de las trabas que genera el control cambiario vigente .
Con los primeros negocios, el índice líder S&P Merval de la bolsa porteña bajaba un 0,45%, en zona próxima a su récord de 1.856.001,52 unidades alcanzado a mitad de mes por el impulso de papeles financieros.
El dólar libre subió 5 pesos en el inicio de las operaciones de este martes, según datos recopilados por la plataforma de información financiera de Reuters. Luego, a las 15 de Buenos Aires y hasta el cierre del mercado, volvió al nivel que mantiene desde el viernes: 1.245 pesos.
El contado con liqui, por su parte, se vendió a 1.223,22 pesos (-0,28%) y el MEP a $1.202,13 (-0,38%).
El dólar libre abrió la semana estable a $1.245 para la venta. Los financieros subieron y el contado con liquidación cerró en $1.221 por unidad. El Banco Central compró USD 83 millones en el mercado oficial de cambios. Al Gobierno le faltan USD 2.000 millones para cumplir la meta trimestral de acumulación de reservas pactada con el FMU. Cayeron las acciones y bonos argentinos en Wall Street tras el discurso del presidente Milei. El riesgo país subió a 1.308 puntos.
En la recta final de la primera etapa del blanqueo para ingresar dinero en efectivo sin multa, el crecimiento de los depósitos se aceleró a tasas inusitadas: hasta el lunes próximo podrían ingresar más de USD 5.000 millones al sistema, que se sumarían a los USD 4.000 millones que ya se acreditaron desde que se abrió el nuevo plan de exteriorización de activos.
La primera gran confusión que produjo el lenguaje técnico del presidente Javier Milei en Wall Street fue que el cepo se iba a eliminar cuando la inflación sea 0%. En realidad, cuando se lo escucha con atención, está adelantando que el obstáculo que impide la libertad cambiaria, desaparecerá cuando la inflación baje a 2,5% mensual.