El ministro de Economía Luis Caputo encabezará este martes una reunión cerrada con inversores en la sede del JP Morgan, el banco en el que trabajó entre 1994 y 1998, para defender el plan económico del gobierno de Javier Milei en el marco del viaje presidencial por los Estados Unidos que culminará este martes con su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El encuentro tendrá lugar este martes antes del mediodía, según pudo saber Infobae en base a fuentes del sector privado que participarán de la reunión. El JP Morgan es la institución en la que Caputo inició su carrera en el mercado financiero y en el que, además, conoció al flamante viceministro, el economista chileno José Luis Daza.
“El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, dijo Milei en Wall Street.
La frase completa rezó: “Ustedes tienen una inflación observada en el consumidor que es 4%”, dijo ante ejecutivos de finanzas en la Bolsa de Comercio de Nueva York en referencia al IPC, “y una inflación inducida por el programa -dado los controles de capitales, dado el crawling peg y la inflación internacional -del 2,5%, por lo tanto, esa inflación hoy está en el 1,5%”, planteó.
El JP Morgan es la institución en la que Caputo inició su carrera en el mercado financiero y en el que, además, conoció al flamante viceministro, el economista chileno José Luis Daza
Pero además agregó otras precondiciones necesarias para levantas las restricciones cambiarias: “Cuando ese 1,5% haya desaparecido, se va a dar en una situación donde además las Lefi (las Letras Fiscales que reemplazaron a las Leliq, que opera el Banco Central pero cuyos intereses cubre el Tesoro) hayan desaparecido y la base monetaria –en el formato tradicional– coincida con la base monetaria amplia”, continuó el jefe de Estado.
“En ese momento, habrá desaparecido el money overhang (que se traduce como excedente monetario) y podremos abrir, sin ningún tipo de problemas, el cepo porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica, porque se habrá eliminado el exceso de pesos dentro de la economía”, concluyó.
El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que la explicación “técnicamente fue correcta” del Presidente sobre esa precondición de inflación como requisito para activar una desarme completo de los controles cambiarios. Caputo había asegurado, la semana pasada en Rosario, que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional hacia un programa nuevo apuntará a reforzar las reservas del Banco Central.
El futuro del plan económico formará parte de la agenda del ministro de Economía ante los inversores. El contexto incluye, además de la declaración del presidente sobre cómo debería evolucionar la economía para concretar la medida que –probablemente– es la más esperada por el mercado, la necesidad de dólares del Gobierno, una negociación con bancos por un préstamo repo para sumar divisas en el BCRA, los próximos pasos de política económica y el futuro de la deuda pública.
“La consecuencia es que potencialmente puede ocurrir que el Estado haga operaciones de deuda externa que resulten lesivas” (Guzmán)
Sobre este último punto, el lunes el Poder Ejecutivo publicó un decreto para flexibilizar las condiciones exigidas por la Ley de Administración Financiera para realizar canjes de deuda. Así, el Ministerio de Economía ya no necesitaría cumplir con el requisito de mejorar al menos dos de tres aspectos –tasa de interés, plazo o monto de capital– como resultado de una operación de administración de pasivos.
En el mercado la interpretación es que el equipo económico prepara el terreno para algún tipo de conversión de títulos públicos, algo que no fue confirmado por el Palacio de Hacienda. En la oposición hubo reacciones de rechazo.
El ex ministro de Economía Martín Guzmán, por ejemplo, consideró que “la consecuencia es que potencialmente puede ocurrir que el Estado haga operaciones de deuda externa que resulten lesivas”.
“Esto genera la fuerte sospecha de que ante la imposibilidad de acumular reservas por el esquema vigente, lo que el Gobierno busca es patear los vencimientos para adelante a un costo enorme para el Estado nacional. Apuntan a poder cambiar el perfil de vencimientos de la deuda, que tiene enero próximo un hito”, aseguró el ex jefe del Palacio de Hacienda.
Algunas de las últimas medidas del Gobierno -entre ellas, la habilitación para la compra de MEP o contado con liquidación a empresas que se fondeen con cauciones en pesos o en dólares- fueron leídas por el mercado en la dirección de un desarme paulatino del cepo cambiario en un contexto internacional que podría ser más favorable para una economía emergente como la argentina. Para Consultatio, en ese sentido, “el momento elegido para anunciar estas medidas es muy oportuno por un conjunto de factores fundamentales y técnicos”.
Caputo aseguró que la explicación “técnicamente fue correcta” del presidente sobre esa precondición de inflación como requisito para activar una desarme completo de los controles cambiarios
En ese sentido, listaron: “La decisión de la Fed de recortar las tasas favorece la dinámica de las monedas emergentes, el precio de los commodities y un eventual acceso a financiamiento voluntario y/o administración de pasivos”, y por otro lado, que “la brecha cambiaria se encuentra en mínimos desde mayo y el ancla fiscal sigue más vigente que nunca”. Por eso, se preguntaron en un informe reciente a clientes: “¿Priorizará el gobierno levantar el cepo y unificar el tipo cambiario de manera ‘sorpresiva’ o esperará hasta después de las elecciones como está insinuando?”.
La presencia del presidente y el ministro de Economía en los Estados Unidos también podría servir como una convocatoria al sector privado a adherirse al RIGI para grandes inversiones, días después de que se hiciera público un posible paso al costado de la malaya Petronas en la asociación con YPF para desarrollar GNL en Vaca Muerta. “(Por el blanqueo) va a haber crédito barato financiado por argentinos. Hay empresas, incluso algunas con el RIGI, se van a financiar en el mercado local incluso a tasas más bajas que en el mercado internacional”, aseguró Caputo en Rosario.