Se acerca la recta final de la primera etapa del blanqueo de capitales y el Gobierno sopesa la posibilidad de extender el primer vencimiento, que tendrá lugar el próximo lunes. Los asesores tributarios y contadores aseguran que, sobre la hora, se juntaron muchos trámites pendientes y hay clientes que aún no concretaron la apertura de cuentas especiales para finalizar la exteriorización de dinero en efectivo.
Esta primera fase del blanqueo, que para los especialistas podría implicar la más onerosa de la medida por tratarse de la única ventana para declarar ante la AFIP la tenencia de dólares o pesos fuera del sistema, tuvo como un primer efecto un crecimiento rápido en la cantidad de depósitos en moneda extranjera en los bancos.
Un efecto sobre la macro que señalan especialistas y también en el Gobierno es que la declaración de dólares y de pesos -algunos prefirieron vender sus dólares en el mercado paralelo y exteriorizar y depositar directamente moneda local, por recomendación de sus asesores-, junto con la moratoria y el pago anticipado de Bienes Personales en el marco del programa para anticipar cinco años de ese tributo, hicieron que muchos contribuyentes usaran sus dólares para obtener pesos y pagarle al fisco. Eso redundó, creen, en un empuje hacia abajo a las cotizaciones paralelas y a la brecha cambiaria.
La primera fase del blanqueo es la que permite a los contribuyentes exteriorizar ante el fisco tenencias de dinero en efectivo y para los analistas constituirá su tramo más relevante
En las últimas semanas aceleró el ritmo en que se recompuso ese número, explicado por las declaraciones de efectivo ante la AFIP como parte del blanqueo de capitales aprobado en la Ley de Bases. La primera fase del blanqueo es la que permite a los contribuyentes exteriorizar ante el fisco tenencias de dinero en efectivo y para los analistas constituirá su tramo más relevante. El Gobierno -también las Alycs y bancos privados- continuaron en los últimos días una intensa campaña pública para convocar a la adhesión.
Una particularidad del crecimiento de los depósitos en dólares es que por el momento no tuvo un impacto en el nivel de reservas brutas, que es la vía por la cual el blanqueo podía tener un efecto en el balance del Banco Central. Esto es: una suba en la cantidad de dólares depositados implicaría un mayor nivel de encajes en el BCRA, lo que quedaría reflejado en la cifra de reservas brutas.
El último dato del Banco Central -al 19 de septiembre- muestra que hubo una escalada de prácticamente USD 5.000 millones en un mes, hasta casi USD 24.000 millones. La interpretación en el mercado es que por cuestiones operativas ese efecto no se vio todavía. “El blanqueo debería ayudar a recomponer reservas brutas y líquidas, pero lo peculiar es que eso todavía no está sucediendo”, indicó 1816.
En ese sentido, especularon que “lo que se ve hasta aquí es que los bancos están dejando los nuevos dólares depositados en las sucursales (en lugar de encajarlos en el BCRA), quizás a la espera de saber qué porcentaje del efectivo blanqueado seguirá en argendólares a partir de octubre (recordar que quien regulariza hasta USD 100.000 puede retirar del sistema sus dólares el 1° de octubre sin penalidad)”.
El último dato del Banco Central -al 19 de septiembre- muestra que hubo una escalada de prácticamente USD 5.000 millones en un mes, hasta casi USD 24.000 millones
Como última aclaración, planteó que es necesario “tener presente que si al menos parte de los argendólares se termina prestando a empresas (que deben liquidar esos dólares en el MULC), el blanqueo puede terminar teniendo impacto positivo en las reservas netas (más allá de lo que recaude el Gobierno por el pago de la multa de 5%)”, concluyeron.
Esa es, precisamente, una de las cuestiones que analiza el equipo económico para determinar si finalmente otorga una extensión a los plazos de la fase vigente. Para el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, “se demora tanto la decisión sobre si hay prórroga o no, que va a tener que asumir un costo político”, dijo a Infobae. “La gente puede decir: ‘me habían dicho que podía sacar el dinero de la cuenta desde 1° de octubre’ y ahora quizás la tengan que dejar, por ejemplo, hasta noviembre. Es un cambio de las reglas del juego”, planteó.
En el Palacio de Hacienda aseguran que “en principio” no está previsto el anuncio de una prórroga para la primera etapa del blanqueo, aunque entre los expertos creen que una medida de esa naturaleza se oficializaría más cerca de la propia fecha, que es el 30 de septiembre. En los pasillos oficiales admiten, de todas formas, que por el efecto cuello de botella de esta semana sería razonable darle a los tributaristas y contribuyentes algunos días más de gracia para concretar los trámites.
“La gente puede decir: ‘me habían dicho que podía sacar el dinero de la cuenta desde 1° de octubre’ y ahora quizás la tengan que dejar, por ejemplo, hasta noviembre. Es un cambio de las reglas del juego” (Domínguez)
Un mensaje en ese sentido le llegó al ministro de Economía Luis Caputo por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que reclamó que el Poder Ejecutivo considere enviar al Congreso otro proyecto de ley que extienda los plazos. “El motivo de este requerimiento está relacionado a la demora en el trámite parlamentario de la mencionada ley que tenía en sus plazos determinados por los legisladores la intención de ser implementados a partir del primer semestre del año. Este atraso acotó considerablemente el tiempo para efectuar un análisis pormenorizado de las disposiciones y sucesivas reglamentaciones”, le plantearon en una nota.
“Cabe agregar el escenario que se presenta de superposición con las obligaciones anuales de Ganancias Personas Humanas, Bienes Personales y Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales – REIBP- entre otros”, continuaron. “Mucha gente deja todo para el final y esta semana es un caos. Vence todo junto, mucha gente todavía que no abrió las cuentas”, explicó Domínguez.
Los tributaristas aseguran que, igualmente, bastaría con una decisión del Poder Ejecutivo para extender ese plazo ya que el artículo 5° del blanqueo prevé una autorización para alargar las fechas de corte hasta tres meses, no solo la última sino los vencimientos intermedios.
“El blanqueo viene bien, hay muchas consultas y predisposición para adherir, pero la gente necesita tiempo para decidir. Creo que seguramente se va a postergar el plazo”, arriesgó el asesor tributario Marcelo Rodríguez. “Me comentan que la extensión de la primera etapa del blanqueo es un hecho y que en el Ministerio de Economía solo están esperando el blessing del Ejecutivo. Sería una buena decisión, a pesar de su demora”, dijo el abogado especializado en planificación patrimonial Martín Litwak.