Según un informe privado, los precios de cierre de las operaciones de compraventa de departamentos en la ciudad de Buenos Aires se estabilizaron. La medición más reciente, de julio, reveló un ligero descenso en los precios acordados por compradores y vendedores en relación a los precios de lista. La brecha entre el precio de publicación y la contraoferta alcanzó uno de sus niveles más bajos, cercano al 5%, destacó el informe.
El trabajo detectó un leve descenso de 0,80% en el valor de los departamentos respecto a junio.
Estos datos surgen del Índice “M2 Real”, elaborado en colaboración entre la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) y RE/MAX Argentina, con el respaldo de Reporte Inmobiliario. El trabajo elabora un índice representativo del precio promedio del metro cuadrado en CABA, que permite tener una referencia de valor real y su evolución en el tiempo y facilita la comparación entre la cotización de venta promedio con el del m2 publicado.
Según los datos revelados en julio último, los valores de los monoambientes alcanzaron los USD 2.008 por m2, mientras que los departamentos de dos ambientes están en USD 1.825 y los de tres ambientes en USD 1.831; comparando con el año anterior, se observa un aumento, siendo los costos en 2023 de USD 1.838 para monoambientes, USD 1.674 para dos ambientes, y USD 1.799 para tres ambientes.
Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina y Uruguay, comentó a Infobae: “En términos de factores macroeconómicos, la desaceleración de la inflación y la estabilización del tipo de cambio influyeron visiblemente en los precios del mercado inmobiliario. La reciente estabilidad financiera y cambiaria genera un entorno más confiable, lo que motiva a las personas a realizar inversiones”.
Los precios actuales aún se encuentran un 14,5% por debajo de los niveles registrados en enero de 2020
Además, Sosa puntualizó que la reactivación de los créditos hipotecarios añade una herramienta crucial para quienes desean concretar el sueño de adquirir su hogar.
Otro dato relevante que arrojó el estudio es que los departamentos usados en su conjunto (unidades de 1 a 3 ambientes en CABA) tuvieron una incremento en su valor de más del 9% en comparación con el mismo de julio de 2023.
“El mercado inmobiliario argentino tiene un potencial mucho mayor en comparación con otros países de la región como Chile o Colombia. Argentina debería estar realizando cuatro o cinco veces la cantidad de operaciones inmobiliarias actuales”, amplió Sosa.
Escenario
Desde el sector sostienen que la demanda continúa en aumento, mientras que la oferta sigue disminuyendo. Hasta julio se vendieron casi 25.000 inmuebles en CABA.
Se sinceró el mercado y varios dueños que antes ofrecían sus viviendas en venta, luego del DNU que derogó la Ley de Alquileres, volvieron a ofrecerlas para alquilar, y ya no son parte de la oferta de compraventa.
Como resultado, los precios responden a esta dinámica natural entre oferta y demanda. “Sin embargo, si bien el valor del m2 en Argentina sigue siendo relativamente accesible en comparación con otros mercados, aún está lejos del alcance del asalariado promedio”, dijo Sosa.
Desde 2018, uno de los principales desafíos había sido la ausencia de financiación hipotecaria, que fue breve en 2017 y provocó un colapso de precios (llegaron a subir más de un 45% en solo 12 meses entre junio abril de 2017 y 2018).
Aunque ahora ya hay más de 21 bancos que reintrodujeron la financiación para la compra o refacción de unidades, aún está costando que esta herramienta despegue con fuerza.
Sosa señaló que para una recuperación plena se necesita “estabilidad económica, un gobierno que inspire confianza, una moneda más estable y la disminución de la inflación”.
Tipos de inmuebles
Con variaciones incluidas, las diferencias en los incrementos de precios entre monoambientes y unidades de mayor tamaño son atribuibles a los distintos perfiles de compradores.
“Tras períodos de crisis, los segmentos en reactivarse primero son aquellos con tickets más bajos, como los monoambientes” y, por ello, “estas unidades suelen atraer a compradores que buscan invertir de manera más accesible o que tienen una mayor urgencia por proteger su capital”, sostuvo Sosa.
Según Reporte Inmobiliario, en CABA, el valor medio de oferta de un monoambiente usado es de USD 69.800, mientras que USD 78.000 y USD 110.000 son las cotizaciones medias para los departamentos dos y tres ambientes.
Las unidades de mayor tamaño, al tener precios más altos, tienden a recuperarse más lentamente, ya que dependen de un perfil de comprador diferente, con mayor capacidad de ahorro o acceso a crédito.
Con un tipo de cambio en leve baja, la demanda aumentó, principalmente por la necesidad de proteger el valor de los ahorros, consolidando así a las propiedades como una oportunidad sólida de inversión antes que los valores se aprecien con más fuerza.
Según Sosa, la situación actual representa una oportunidad para compradores e inversores. “Tras una crisis, el actual blanqueo de capitales ofrece costos bajos, beneficios fiscales y potencial de ganancias por alquileres en dólares y pesos, creando un entorno favorable para invertir en diversos tipos de propiedades, desde residenciales hasta comerciales e industriales”, concluyó.