En una jornada caracterizada por cierta volatilidad en el mercado de bonos y acciones, tras el impacto del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de la rueda en Wall Street, la nota estuvo dada por el el precio del dólar minorista que cruzó hoy la barrera de los $1.000 de acuerdo al relevamiento entre entidades financieras que realiza diariamente el Banco Central. En el Banco Nación, todavía se ubica algo por debajo de esa barrera, a 985,50 pesos.
El billete cerró en promedio en los $1.000,257, lo que refleja el avance mensual de 2% desde que la autoridad monetaria impuso esa regla a partir del 13 de diciembre último. Esa cotización llevó al dólar tarjeta o turista, al que se le aplica el impuesto PAIS, a los $1.576,80, lo que hace que se sostenga por lejos en el precio más caro del mercado. Esto se da porque el dólar financiero, en su variante contado con liquidación (CC), cerró estable en los $1226,62 mientras que el dólar MEP anotó una leve suba a $1.204,71, tras haber perforado el jueves último los $1.200.
En el mercado oficial, en tanto, el Banco Central logró comprar USD 21 millones, lo que lleva el saldo acumulado de la entidad a USD 40 millones cerca de fin de mes. Las reservas, por su parte, también anotaron una suba, en este caso, de USD 83 millones, y cerraron la jornada en USD 27.346 millones.
En el mercado de bonos soberanos, en tanto, la rueda estuvo agitada. Tras los dichos del presidente en Nueva York, los bonos anotaron caídas de hasta 3% que con el correr de las horas lograron revertir para cerrar mayormente a la suba, aunque menor a 1 por ciento. El riesgo país, así, logró recortar algunos pocos puntos y cerró en 1.311 pb.
Diferente fue el recorrido para las acciones. Tanto los papeles que integran el panel líder del Merval retrocedieron hasta 4,6% como el caso de Loma Negra o 3,4% en el de Mirgor, como las acciones de empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina. En ese caso, los ADRs también cerraron casi todos a la baja, con recortes similares a los detectados en la plaza local: Loma Negra perdió 3,6% mientras que el Pampa 3,1% y Banco Macro, 2,9%.
Esa performance fue atribuida en gran medida al impacto de los dichos de Milei, que viajó a los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión que aprovechó para visitar la Bolsa de Nueva York. En ese contexto, el Presidente ratificó el mensaje que celebran los inversores al asegurar una vez más que su gobierno mantendrá la pauta de equilibrio fiscal. Sin embargo, otros tramos de su discurso provocaron el efecto contrario ya que, en plan de enumerar una vez más los pasos previos necesarios para levantar las restricciones cambiarias, el mandatario aseguró que el cepo se levantará recién cuando la inflación llegue a 0%, lo que los inversores entienden está lejos de ser inminente. De ahí que la primera interpretación del mercado fue que la eliminación de los controles de capitales seguirá demorada.
“El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, remarcó Milei, desinflando eventuales expectativas de una salida acelerada del control de cambios. Con todo, la tendencia bajista del arranque se terminó revirtiendo, lo que podría implicar que se empieza a descontar un desmantelamiento gradual de las restricciones o que la baja respondió a una toma de ganancias tras los máximos de la semana pasada.
“En el arranque de la semana la deuda soberana en dólares extiende la leve tónica bajista del viernes. Esto sucede en línea con bonos emergentes y de frontera. Cabe preguntarnos, ¿podrán los Globales hilvanar otra semana de liderazgo?, ¿o los máximos del año podrían ser aprovechados como toma de ganancias?”, apuntó la consultora financiera PPI. “Aguardaremos a la evolución de las jornadas para observar su desempeño, en lo que sería la última semana para acceder al blanqueo de efectivo sin pagar penalidad. En línea con lo que podría dar un aire optimista, Milei ratificó en Wall Street
los principales pilares que orientan su gestión libertaria, con especial énfasis en la política económica: el “inquebrantable” compromiso con el déficit cero”, cerró en su informe semanal.