El Enacom lanzó un plan para modernizar los equipos de control del espectro radioeléctrico

Se trata de un aspecto clave para el control de las interferencias en comunicaciones. El organismo afirmó que el equipamiento actual tiene más de 30 años

En el Enacom comentaron que el equipamiento actual para controlar el espectro radioeléctrico data desde hace más de treinta años

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) buscará modernizar el equipamiento con el que controla el espectro radioeléctrico, clave en la identificación de interferencias en, por ejemplo, aeropuertos o servicios de telecomunicación. Es por eso que lanzó una licitación para contratar una consultora independiente que se encargue de realizar un relevamiento y un plan integral de obras.

“El objetivo es incorporar nuevas tecnologías y capacitar a los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales”, informaron desde el organismo que se encuentra bajo la gestión del interventor Martín Ozores.

En el Enacom comentaron que el equipamiento actual data desde hace más de treinta años. “La última renovación se hizo en 1996. Esto es producto de una total desinversión y abandono de décadas, lo cual produjo que la gestión y el control de espectro quedaran estancados en el mundo analógico. Hoy cuentan con tecnología 1G en la era del 5G”, sostuvieron.

Centro de control de Enacom

Las medidas para controlar eficazmente el espectro son esenciales para garantizar la coexistencia de las distintas redes de radiocomunicaciones sin que se produzcan interferencias entre ellas.

“Es fundamental que los sistemas, equipos y personal abocado a las tareas de comprobación técnica se encuentren en línea con la evolución tecnológica mundial para una mejor y más eficiente realización a nivel nacional e internacional”, precisó el organismo.

En ese sentido, Enacom avanzará en un plan de mejoras, incluido un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica (Esteban Echeverría, Posadas, Salta, Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia) y las veinte Estaciones Remotas que conforman el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE) para evaluar las condiciones in situ y obtener información directa de los operadores y personal de campo, con el propósito de identificar debilidades y oportunidades de mejora, de acuerdo a los estándares internacionales de la industria de las telecomunicaciones.

Estado actual de los Centros de Control Técnico de Emisiones, según Enacom:

  • Tecnología obsoleta. Hoy están trabajando con equipos de hace tres décadas.
  • Total desinversión y abandono.
  • Riesgo en la correcta prevención de interferencias.
  • Falta de manutención de la infraestructura instalada. Carencia de soporte de proveedores.
  • Insuficiencia de personal técnico especializado.
  • Mayor consumo de energía.
Enacom avanzará en un plan de mejoras, incluido un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica

Objetivos del plan de modernización:

  • Modernizar los seis centros de control, las veinte estaciones remotas y los laboratorios móviles de medición, de acuerdo a los estándares internacionales de la industria de las telecomunicaciones.
  • Capacitar al personal.
  • Diagnóstico integral que provea un plan de mejoras orientadas a: optimizar la asignación de frecuencias, perfeccionar el monitoreo y control del espectro y efectivizar la respuesta a interferencias.

En la actualidad, Enacom es la autoridad regulatoria en materia de atribución de bandas de frecuencias y en gestión y control del espectro en todo el territorio nacional. También tiene a su cargo el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE) mediante el cual controla los niveles de emisión de las antenas de todo el país y controla que no existan interferencias que puedan poner en peligro a la población.

El Enacom afirmó que el equipamiento que sirve para controlar el espectro radioeléctricotiene más de treinta años. “Hoy cuentan con tecnología 1G en la era del 5G”, aseguraron.

“Son los trabajadores del SNCTE quienes han logrado maximizar durante estos casi treinta años la vida útil de los equipos y elementos componentes del mismo. Sin ellos, no podría operar de forma adecuada, con el peligro que eso conlleva para la población. Pese a los esfuerzos realizados por el personal para un sostenimiento de la operatividad eficiente del mismo, la obsolescencia tecnológica y la falta de nuevos elementos y equipos específicos generan dificultades y demoras en la resolución de distintas tareas”, apuntó el organismo.

Más Noticias