Los activos bursátiles de Argentina se movieron a la baja este viernes por tomas de utilidades de corto alcance, luego de acercarse a niveles récord el jueves, alentados por la baja de la tasa de interés fijada por la Reserva Federal estadounidense.
La Fed viene de contraer su tasa en 50 puntos básicos, un aliciente para los títulos argentinos por la eventual llegada de fondos frescos, en medio de los impedimentos que representan la recesión local, la inflación y las trabas cambiarias conocidas como "cepo".
El referencial S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un 1,3%, a 1.822.928 puntos, en una semana en la que renovó su máximo histórico en 1.856.001 unidades, mientras que la deuda soberana bajó un 0,3% en su promedio en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) tras alcanzar récord de paridades nominales.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las bajas, acorde al desempeño general de las bolsas internacionales. las mayores pérdidas fueron para Edenor (-3,2%), Cresud (-3,1%), Central Puerto (-2,9%) y Transportadora Gas del Sur (-2,9%).
El riesgo país del banco JP Morgan ascendía apenas tres unidades para la Argentina, a 1.319 puntos básicos, un nivel similar al anotado sobre fines de mayo pasado.
“Deberemos aguardar a la próxima semana para tener otro testeo del mercado. La próxima licitación del Tesoro será el 24 de septiembre donde Finanzas enfrentará el remanente de los vencimientos del mes por 7,26 billones de pesos (equivalentes a unos USD 7.540 millones al tipo de cambio oficial)”, indicó la consultora Portfolio Personal Inversiones.
La petrolera francesa Total Energies informó este viernes que la producción de gas natural comenzó antes de lo previsto en el yacimiento argentino Fénix, valuado en 700 millones de dólares.
El dólar libre subió este viernes cinco pesos, para ser ofrecido a $1.245 para la venta. La divisa estuvo operada al mediodía a 1.250 pesos. En la semana retrocedió 20 pesos o 1,6% y en septiembre cae 60 pesos o un 4,6 por ciento. Con un dólar mayorista que cerró con ganancia de dos pesos, a $965,50, la brecha cambiaria quedó en 29 por ciento.
“El Gobierno anunció que la operatoria del ‘contado con liquidación/MEP’ se flexibilizó al quitar algunas restricciones para operar dólares financieros. Esto brinda un clima de mayor normalidad al mercado y contribuye al buen clima financiero, donde la brecha cambiaria se redujo en torno al 25%, con chances de alcanzar el 20% si el viento a favor se mantiene”, explicó en un reporte la consultora Delphos Investment.
La administración del presidente Javier Milei mantiene vigente un masivo blanqueo de capitales con la idea de que ese dinero ayude a la reactivación, con un crecimiento de los depósitos privados en dólares. Según datos del BCRA, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el martes 17 de septiembre unos USD 22.458 millones en efectivo (+499 millones o 2,3% respecto del lunes 16), un stock máximo desde el 13 de septiembre de 2019 (USD 22.543 millones).
Las alícuotas del blanqueo difieren de acuerdo con el momento de inscribirse: hasta el 30 de septiembre se abona un 5% sobre el excedente de 100.000 dólares, hasta 31 de diciembre el 10% y finaliza el 31 de marzo de 2025 con un 15 por ciento.
“El blanqueo viene muy bien. No tiene un efecto recaudatorio. Apuntamos a que la economía se remonetice, tanto en pesos como en dólares. Queremos que la gente también use sus dólares porque eso reactiva la economía, genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una disertación en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Aunque el volumen operado en el mercado mayorista fue muy bajo este viernes, unos USD 197,6 millones en el segmento de contado (unos USD 119 millones o 37,6% menos que el jueves), el Banco Central compró USD 64 millones, el 32,4% de la oferta privada.
La entidad encadenó cinco ruedas consecutiva con resultado positivo por su intervención cambiaria a lo largo de la semana, donde absorbió 214 millones de dólares. De esta forma, la entidad monetaria pasó a registra un saldo comprador neto en lo que va de septiembre de 19 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 134 millones a USD 27.263 millones, con el aporte de compras por USD 34 millones del jueves, variación en la cotización de los activos y también parte de las divisas que están ingresando al sistema por el blanqueo y se computan como encajes en el balance de la entidad. A lo largo de la semana las reservas cedieron USD 156 millones por el efecto del pago de un compromiso de deuda con el BID el lunes 16.