El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció hoy que denunciará al líder de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, por incitar al temor público al insinuar un supuesto riesgo de vida de las personas que se transportan en avión este jueves. También que puede haber penalidades para sindicatos: “Las sanciones pueden ser una quita de la personería”. En estos momentos, funcionarios del Gabinete Nacional están reunidos para analizar medidas a tomar ante las protestas gremiales.
“Ya estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal de la Nación por infundir el temor público en la sociedad. Y vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, en caso de que haya cometido este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley”, dijo el funcionario en diálogo con Radio la Red.
Esto se da luego de que Aguiar, en medio del paro de estatales trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en los aeropuertos de todo el país, dijera que “hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”. Y sostuvo que “no hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”. El gremialista explicó que “los vuelos ahora están en progreso, es decir, salen desde Buenos Aires, pero por supuesto van a encontrarse afectados en el destino cuando lleguen a cada uno de los aeropuertos del país, porque no hay certificación de vuelo”.
En este marco, la ANAC emitió un comunicado asegurando que “todos los empleados del SEI (servicio de extinción de incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada. Los servicios que brinda ANAC son sanidad, control terrestre servicio de extinción de incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada. Los estándares de seguridad operacional se cumplen en todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política”.
Mogetta aseguró que “desde algunos sindicatos no lograron su objetivo de joderle la vida a la gente. Con el compromiso de los trabajadores y las autoridades, le estamos solucionando la vida a la gente, y eso es lo que les molesta”.
Asimismo, sobre las posibles sanciones a los sindicalistas que actúen por fuera de la ley, Mogetta dijo: “No descartamos ninguna medida para proteger a la gente. No vamos a escatimar esfuerzos ni a echarnos atrás en cualquier herramienta que nos dé la ley para proteger a la gente”.
Finalmente, fuentes oficiales afirmaron que “las operaciones aéreas durante la jornada de hoy, pese a la amenaza de acciones de fuerza por parte de sindicalistas, se desarrollan con normalidad”.
“El panorama de los vuelos aéreos en toda la Argentina, a lo largo y ancho del país, es 100 por ciento normal. Los vuelos están saliendo en horario y la gente se está moviendo con normalidad”, aclaró Mogetta.
En paralelo, el Gobierno se reunió para “terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas” tras los sucesivos paros de pilotos durante las últimas semanas en reclamo salarial. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el presidente de la empresa, Fabián Lombardo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor, Santiago Caputo.
Cabe recordar que dichas medidas de fuerza llevaron a que el Gobierno declarara la esencialidad del servicio de transporte aéreo. Esto significa que a pesar que se produzcan paros o asambleas se debe cumplir con el 50% de la operación.