Los negocios bursátiles se perfilaron con firmes alzas de precios este jueves, en línea al optimismo que generó el alto recorte en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lo que revitalizó la esperanza por la llegada de nuevos capitales de inversión a la región.
La secuencia alcista acompañó el comportamiento encabezado por el panel tecnológico Nasdaq de Nueva York, que trepó un 2,5 por ciento.
Esta fuerte reducción de 50 puntos básicos por parte de la Fed, la primera en cuatro años y en línea a lo proyectado por analistas, se convirtió en un aliciente para los activos del país, pese a las trabas internas que genera la recesión, la inflación y las trabas cambiarias, el “cepo” vigente desde el 1 de septiembre de 2019.
“Fueron meses en que el mercado dudaba si la reducción era de 25 o 50 puntos básicos, ahora con el dato confirmado el mercado reacciona de manera positiva (...) Se espera que la baja de tasa llegue a 75 puntos al finalizar el año, por lo que podría interpretarse que la próxima baja por parte de la Fed será de 25 puntos”, comentó Agustín Turri, analista de Rava Bursátil.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,8%, en 1.847.053 puntos, muy cerca del récord nominal intradiario anotado a inicio de semana en 1.856.001 unidades, una tendencia impulsada por los papeles financieros.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street se impusieron las alzas por el contagio externo, lideradas por Telecom (+6,6%), Banco Macro (+5,8%) y Pampa Energía (+5,1%).
Mientras tanto, los bonos en dólares de la Argentina también ganaron cerca de 2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que recortaba 56 unidades para la Argentina, en los 1.301 puntos básicos a las 17:10 horas, posicionándose como mínimo desde el 21 de mayo pasado.
“Los bonos siguen mostrando subas interesantes, el bajo riesgo corporativo es muy bueno, ahora el riesgo país copia la baja del riesgo corporativo. Necesitamos un riesgo en 1.000 puntos básicos y deseamos que pronto lo veamos”, dijo el analista y asesor de negocios Salvador Di Stéfano.
Con la regulación diaria del Banco Central, que imprime una devaluación mensual en torno al 2%, el dólar mayorista finalizó sin variantes a 963,50 pesos.
En vía a la eliminación de las restricciones cambiarias vigentes, el Gobierno viene de flexibilizar otras dos normas impuestas en su momento para frenar la sangría de dólares.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió dejar sin efecto la limitación para liquidar operaciones de venta de títulos contra moneda extranjera tanto bajo ley local como extranjera cuando se mantengan posiciones tomadoras de cauciones en moneda extranjera.
Asimismo, ya no hay necesidad de preaviso a la CNV para dar curso a ventas de títulos contra moneda extranjera por más de 200 millones de pesos (equivalentes a unos USD 207.000 al tipo de cambio oficial) diarios para clientes locales que operan por cuenta propia y fondos propios. Para el resto de los casos se mantiene el tope, pero sin necesidad de ningún preaviso, según la resolución.
El riesgo país argentino cede por séptima rueda consecutiva, al nivel más bajo desde el 21 de mayo.
“Es una buena decisión de la CNV porque despeja obstáculos hacia la liberación cambiaria, es necesaria la salida del ‘cepo’ para dinamizar la economía en su conjunto”, explicó un analista del Grupo SBS.
El propio presidente Javier Milei ha reiterado que cuando considere que están dadas las condiciones, se dejará de lado la intervención cambiaria, instrumentada en agosto del 2019 cuando el Gobierno de entonces perdió una elección primaria y saltó la desconfianza hacia la política populista con otra administración.
En el marco de recesión que atraviesa la economía doméstica, el INDEC informó en la víspera que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 1,7% interanual en el segundo trimestre y acumuló un negativo del 3,4% en el primer semestre del 2024.