La exportación de petróleo aportó USD 1.227 millones más que el año pasado y crece la expectativa por un proyecto clave de YPF

La producción en los primeros siete meses los niveles más altos en 20 años. El proyecto Vaca Muerta Sur podría ser la primera inversión bajo el paraguas del RIGI

La Argentina superó los 143 millones de barriles de petróleo producidos en los primeros siete meses del año (Reuters)

Las exportaciones de petróleo sumaron en los primeros siete meses del 2024 USD 3.115 millones y superaron en USD 1.227 millones los niveles que habían registrado durante el mismo período del año pasado, gracias al crecimiento de la producción, en particular, de Vaca Muerta. En la industria hay expectativas por la puesta en marcha de un proyecto de YPF que permitirá duplicar los niveles de ventas al exterior en los próximos años, que sería la primera inversión en ingresar bajo el paraguas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La consultora Economía y Energía publicó un informe en el que detalló que la producción de petróleo se incrementó en el período enero-julio un 7,7% interanual, “gracias al crecimiento de la producción en Vaca Muerta que se expandió un 16,3%”.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó recientemente que la Argentina superó los 143 millones de barriles de petróleo producidos en los primeros siete meses del año, cifra que no se registraba desde el mismo período de 2004. Esos números mejorarían, según la visión oficial, de la mano de la desregulación del mercado y del RIGI.

Economía y Energía

Economía y Energía resaltó que el aumento en la producción de crudo se destinó fundamentalmente al mercado externo. Entre enero y julio el volumen exportado creció un 48% respecto al mismo lapso del 2023.

“Este aumento del volumen exportado permitió un incremento del monto de las exportaciones de petróleo, que crecieron en USD 1.227 millones con relación enero-julio del año pasado (+65%)”, comentó la consultora.

La expectativa del sector empresario y del gobierno es que la Argentina aumentará en los próximos años su potencial exportador de combustible a partir del petróleo, pero también con la producción de Gas Natural Licuado (GNL). Se habla de que el sector energético se convertirá en “un nuevo campo” por el potencial aporte de divisas para un país con problemas crónicos de restricción externa.

Es en ese marco que YPF dará en las próximas semanas pasos importantes para llevar adelante el proyecto Vaca Muerta Sur, para el que se requerirá una inversión de USD 2.500 millones en infraestructura. Se prevé la construcción de un oleoducto que conectará Vaca Muerta con el puerto de Punta colorada, en Río Negro, en donde además se levantará una planta de almacenamiento y una terminal portuaria. El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, proyectó que la Argentina podría duplicar sus actuales niveles de exportaciones.

Horacio Marín, presidente de YPF (Alejandro Beltrame)

Marín espera sumar la mayor cantidad de compañías al proyecto para terminar con el cuello de botella para evacuar una producción creciente de crudo. Hasta el momento hay tres firmas locales confirmadas: Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Vista. Pero se espera que se sumen al menos otras dos productoras.

“En dos semanas cerramos la convocatoria a sumarse. El que no entró, no entró y va a tener más caro su acceso a la capacidad de transporte de crudo”, dijo la semana pasada el presidente de YPF durante un evento empresario organizado por el IAPG en Houston. La obra se enmarca en el “Plan 4x4″, el cual fue presentado por Marín. Su objetivo consiste en que se pueda cuadruplicar el valor de la compañía estatal durante los próximos cuatro años.

La construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur iniciada por YPF está dividida en dos etapas principales. El primer tramo cubrirá 130 kilómetros desde Añelo, en Neuquén, hasta Allen, en Río Negro. Allí se conectará con el sistema de Oldelval.

Para esta fase inicial, la compañía tiene previsto realizar una inversión cercana a los 190 millones de dólares, así como generar 500 puestos de trabajo en el pico de las tareas. Cabe destacar que este tramo requerirá más de 10 mil tubos de 50 y 75 centímetros (20 y 30 pulgadas). La petrolera estatal está en conversaciones con la estadounidense Energy Transfer para la operación del ducto.

Durante los primeros siete meses de 2024 el sector energético aportó un ingreso de divisas USD 4.920 millones superior al del igual período de 2023

En su capacidad operativa máxima, el ducto permitirá transportar en el primer trimestre de 2025 entre 350.000 y 390.000 barriles de petróleo diarios, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

La segunda etapa, por su parte, involucra la construcción de la terminal de exportación en Punta Colorada con la instalación de dos monoboyas para la carga de buques de gran porte. Esta instancia supondrá una inversión adicional de más de 2.000 millones de dólares. Se prevé que toda la obra se inaugure para el segundo semestre de 2026 e incrementará en 700.000 barriles diarios de capacidad a partir de 2028.

Durante los primeros siete meses de 2024 el sector energético aportó un ingreso de divisas USD 4.920 millones superior al del igual período de 2023, por menores importaciones (gasoducto GPNK y menores precios) y al crecimiento en la producción de hidrocarburos. El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, afirmó en la semana, en el marco del evento por los 110 años de la petrolera Shell en la Argentina, que el superávit de la balanza energética podría finalizar el 2024 con un saldo positivo de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, lo que podría implicar la mejor marca de los últimos 15 años. El funcionario proyectó que ese resultado podría duplicarse de cara al próximo año.

Más Noticias