En el segundo cuatrimestre de 2024, la tasa de ocupación de locales comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ubicó en 90,7% y alcanzó una baja interanual de un punto porcentual –p.p.–, luego de tres períodos consecutivos de crecimiento, según un relevamiento del Instituto de Estadística y Censos porteño que abarca 53 arterias comerciales. Del total de locales relevados (15.527), 1.444 unidades se hallaron desocupadas, con una concentración mayoritaria en estado vacante (58,7%) seguidos de los ofrecidos en alquiler o venta.
El informe detectó que la zona de la Ciudad con mayor cantidad de locales vacíos es el Microcentro, con un porcentaje del 30,6% de sus locales desocupados; se estima que en ese barrio hay 3 locales vacíos por cada cuadra. También se destacan la avenida Jujuy, Parque Avellaneda y Palermo Hollywood, con tasas de vacancia entre el 18% y 19% de sus propiedades comerciales. Si se considera el indicador de locales vacíos por cuadra, el valor más elevado se registró en la calle Libertad, en el Centro, y en la avenida Sáenz, en el sur de la Ciudad, con más de 5 unidades por cuadra.
En promedio, los ejes del Oeste de la Ciudad mostraron la menor desocupación del período –7,9%– mientras que en el Sur se registró la mayor: el 12,3% de los locales relevados en las principales áreas comerciales del sur porteño se encontró sin actividad. Según este relevamiento, todas las zonas disminuyeron sus niveles de ocupación respecto de la situación inmediata previa; sobresale la intensidad de la baja en el Sur y el cambio de tendencia en el Norte (única zona que había logrado mantener su ocupación en alza el cuatrimestre anterior). En términos interanuales, el Sur y Oeste computaron los descensos más pronunciados (-2,2 p.p. y -1,0 p.p., respectivamente).
El resultado no sorprende, teniendo en cuenta que las ventas del comercio minorista disminuyeron 7,3% en mayo, 21,9% en junio, 15,7% en julio y 10,5% en agosto, de acuerdo a la medición mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sobre la dinámica de rotación de locales, el Norte se alzó como la zona con mayor movimiento: en promedio 50 locales por cada mil relevados evidenciaron alguna modificación respecto del operativo pasado y, junto al Sur, computaron los registros más altos de cierre –casi 24 unidades por mil–. La situación de mayor estabilidad relativa se alcanzó en el Oeste, con un indicador de rotación de 35 por mil.
Cambio de rumbo
Cuando se analiza qué tipo de locales participaron en las altas y bajas de cada zona, se encuentran algunas disparidades que dan cuenta de los cambios en la oferta. Para entenderlo mejor, sirve analizar el caso particular de la Zona Centro, donde hubo mucho movimiento durante el último cuatrimestre.
De acuerdo a los datos publicados por el organismo, del total de bajas que se registraron en esa región, el 11,3% correspondió al rubro de “ropa y accesorios”, seguido por “telefonía fija, móvil y accesorios” (5,6%) y “restaurantes, bares y pizzerías” (5,6%).
En cambio, cuando se analizan las altas, se encuentra que la mayor cantidad de locales abiertos corresponde al rubro de “restaurantes, bares y pizzerías”, con un 16,4%. Le siguieron “ropa y accesorios” (13,4%) y “relojerías y joyerías” (4,5%). De ahí se desprende que la gastronomía ganó terreno en el centro, mientras que los locales de telefonía perdieron lugar.
En Zona Norte pasó algo parecido. Hubo mucho movimiento de locales de indumentaria, pero el rubro que ganó mayor peso sobre el total de locales comerciales fue el de “restaurantes, bares y pizzerías”, que tuvo un 11,4% de altas, contra 9,6% de bajas.
En Zona Oeste el panorama fue diferente. El sector más dinámico fue el de ropa y accesorios, pero los números demuestran que el sector perdió locales durante el último cuatrimestre, dado que el porcentaje de altas fue de 15,2%, pero el de bajas fue de 23,5%. Sí ganaron participación los kioscos y el sector gastronómico.
Finalmente, en lo que respecta a la Zona Sur, las tiendas de indumentaria sumaron nuevos locales comerciales (8,1% de bajas contra 11,8% de altas), al igual que los kioscos y las regalerías. Por el contrario, perdieron participación en el mercado las peluquerías, las rotiserías, los restaurantes y las carnicerías.