Cuáles son las preferencias de los argentinos a la hora de usar servicios financieros

Un informe privado revela que los argentinos priorizan la administración de su dinero a través de cuentas digitales y muestran una creciente inclinación por las fintech para sus inversiones y servicios financieros

Guardar
Más personas están invirtiendo en
Más personas están invirtiendo en fintech que en bancos tradicionales (Quid)

En los últimos tres años, el ecosistema financiero argentino experimentó un cambio radical impulsado por la digitalización. Hay cinco tendencias clave que describen las nuevas preferencias de los argentinos en relación a las instituciones financieras. Se destaca el desplazamiento de los bancos tradicionales hacia plataformas digitales y fintech.

Según un informe de la consultora Quid, los argentinos prefieren administrar su dinero en cuentas digitales e invierten mayoritariamente en fintech. Además, al menos un tercio de los empleados cobraría su sueldo a través de billeteras virtuales.

Las 5 tendencias clave en las finanzas de los argentinos

1. Cuentas digitales: la opción preferida para administrar dinero

Una de las tendencias más marcadas es la preferencia por las cuentas digitales. Los argentinos están optando por estas plataformas debido a su simplicidad, mayores rendimientos y soluciones financieras adaptadas a diferentes segmentos socioeconómicos. En el caso de los jóvenes, su preferencia es aún más significativa: más del 62% elige administrar su dinero a través de una cuenta digital. Pero no es menor su uso entre los trabajadores independientes (55%) y los empleados en relación de dependencia (45%). De acuerdo al relevamiento, el 63% afirma que prefiere las aplicaciones o cuentas digitales independientes de los bancos.

2. Las fintech superan a los bancos en inversiones

La segunda tendencia que destaca el informe es que más personas están invirtiendo en fintech que en bancos tradicionales. Incluso en los perfiles que históricamente han sido más cercanos a la banca, como los mayores de 45 años. Ahora el 67% de ellos prefiere invertir en fintech.

Esta migración hacia las fintech se refleja en un uso cada vez mayor de las billeteras virtuales. Más de la mitad de los encuestados prefiere usar el saldo disponible allí en lugar de optar por tarjetas de débito o crédito, que siguen siendo utilizadas por el 29% y el 11% de los usuarios, respectivamente.

3. Acceso a préstamos a través de fintech

Las fintech han permitido ampliar el acceso a créditos para sectores que históricamente estaban excluidos del sistema bancario. La oferta de préstamos online y en tiempo real a través de estas plataformas promovió una mayor inclusión financiera. Entre los jóvenes de 18 a 35 años, así como en los adultos de 36 a 46 años, predomina el uso de las fintech para acceder a créditos. Esta tendencia también se observa en los sectores socioeconómicos más bajos, donde el 36% de los usuarios prefieren recurrir a estas para obtener préstamos.

No obstante, entre los mayores de 45 años, los bancos siguen siendo la opción preferida para la obtención de créditos, aunque el avance de las fintech en este aspecto sigue siendo significativo.

4. Migración de cuentas sueldo a plataformas digitales

Aunque actualmente no es posible que los empleados en relación de dependencia cobren su sueldo a través de una billetera virtual, un tercio de ellos afirma que migraría su cuenta sueldo a una fintech si la normativa lo permitiera. Esta tendencia es aún más pronunciada entre los jóvenes, donde el 54% de los encuestados lo haría.

La inflación jugó un papel relevante en la inclinación por las billeteras digitales. Sucede que la oferta de cuentas remuneradas por parte de las fintech mejoró su atractivo frente a la tarjeta de crédito. De hecho, al consultarle a los empleados cuál de estos dos productos financieros privilegiarían ante la migración de sus cuentas sueldo, el 54% elige la remuneración de saldos.

5. Crece la percepción de un futuro dominado por las tecnológicas

Por último, más de la mitad de los argentinos encuestados considera que en el futuro utilizarán más fintechs que bancos. El 75% coincide en que la facilidad de uso, la menor cantidad de trámites administrativos, la claridad de la información y la gratuidad o bajos costos para operar son los aspectos más relevantes a la hora de elegir una institución financiera.

Los atributos más característicos de la banca tradicional pierden relevancia frente a la simplicidad de las fintech: solo un 14% elige a la institución financiera por su atención al público presencial, un 11% por su red de sucursales y un 20% por su trayectoria.

Guardar