La reciente reglamentación del blanqueo de capitales ha comenzado a transformar significativamente el panorama del mercado inmobiliario en Argentina y en general, el sector se mantiene optimista de cara al futuro. La medida da la posibilidad de no solo regularizar bienes y tenencias hasta un valor de 100.000 dólares sin estar sujetos al pago de impuestos, sino también invertir el dinero blanqueado en proyectos inmobiliarios.
En este sentido, los inversores están reorientando sus estrategias hacia el sector inmobiliario, específicamente hacia propiedades que ofrezcan una combinación de seguridad, rentabilidad y ubicación privilegiada.
“Desde la implementación de la medida, las consultas por propiedades han aumentado considerablemente, revelando un claro interés por unidades pequeñas, como departamentos de uno o dos ambientes. Asimismo, los compradores están priorizando la ubicación, con barrios como Palermo, Belgrano y Barrio Norte que lideran la demanda. Áreas que no solo ofrecen una excelente calidad de vida, sino que también representan una inversión sólida en términos de revalorización futura”, señaló Rodrigo Saldaña, Gerente Comercial de Oslo Propiedades.
El nuevo escenario también transforma las modalidades de pago en el mercado inmobiliario. Si bien la normativa permite blanquear hasta USD 100.000 sin impuestos, muchos inversores están dispuestos a destinar montos superiores a estas propiedades. “Estamos con un rango de ticket que está llegando hasta los 160.000 dólares porque hay inversores que proponen realizar un pago fraccionado, es decir, se hace un adelanto, y después del 1 de octubre, cuando se les permita acceder a los fondos regularizados, se completa el saldo restante”, agregó Saldaña.
Las propiedades en pozo, con un avance del 50%, son otra sección que ha captado un interés particular entre los compradores. Estas unidades, cuyo valor oscila entre los 100.000 y 120.000 dólares, ofrecen una opción atractiva para quienes buscan invertir en desarrollos con potencial de crecimiento y una pronta revalorización. “La posibilidad de adquirir estas unidades a precios competitivos, combinada con la ventaja de regularizar los fondos destinados a su compra, está generando un notable incremento en las consultas”, señaló el especialista.
Para el referente del sector, el blanqueo de capitales ha inyectado un nuevo impulso al mercado inmobiliario argentino, generando un mayor dinamismo y reactivando sectores que se encontraban estancados. Se espera que este fenómeno continúe en los próximos meses, a medida que los inversores se familiaricen con las nuevas reglas del mercado.
A largo plazo, se prevé que el blanqueo de capitales tenga un impacto positivo en el mercado inmobiliario, consolidando la tendencia hacia la inversión en propiedades de alta calidad y fomentando el desarrollo de nuevos proyectos.
Cómo comprar una propiedad con el blanqueo
Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó a Infobae: “El blanqueo de capitales, bajo ciertas condiciones, puede permitir tanto la compra de inmuebles usados como la inversión en propiedades en desarrollo o en construcción. Según detalles proporcionados por las inmobiliarias y desarrolladoras, desde el anuncio, hubo un flujo constante de consultas sobre cómo proceder con dichas compras a través del sinceramiento de fondos no declarados”.
Las inmobiliarias ya reportan un 20% más de consultas más desde inicios de agosto por parte de interesados en adquirir viviendas a través del blanqueo.
Cuando se blanquea dinero en efectivo, sin importar si supera o no los USD 100.000, el mismo debe depositarse en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA).
En los blanqueos de hasta USD 100.000 en efectivo se puede comprar un inmueble usado o nuevo antes del 30 de septiembre sin pagar impuesto y encuadrar como una operación onerosa prevista en la reglamentación. “Es decir, no es necesario esperar a que termine la primera etapa”, agregó Domínguez.
Existen limitaciones para los blanqueos de montos superiores a USD 100.000. “Si se quiere comprar un inmueble usado y evitar el pago del impuesto deberá conseguir un vendedor que acepte que se le transfieran los fondos a una cuenta CERA de este último. Si el dinero va de una cuenta CERA a otra cuenta CERA, no habrá retención del 5%”, dijo Domínguez.
Pero el vendedor deberá mantener esos fondos en la cuenta CERA o usarlos para los destinos indicados por la ley para evitar el impuesto. De lo contrario, si se quiere retirarlos de la cuenta, el Banco aplicará una retención del 5%, explicó Domínguez.
Quien blanquea más de USD 100.000 en efectivo también podrá retirar a partir del 1 de octubre el dinero para comprar un inmueble usado sin transferir los fondos a una cuenta CERA pero ahí sufrirá la retención del 5 por ciento.