Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, inauguró este martes en Bahía Blanca su sexto parque eólico, en el que invirtió USD 260 millones desde febrero del año pasado, en una jornada caracterizada por los típicos vientos bahienses. Cuenta con una potencia instalada de 140 Megawatt (MW), equivalentes al consumo aproximado de 200.000 hogares.
En diálogo con Infobae, Mindlin respaldo al rumbo que encaró el gobierno, elogió la política de déficit cero del presidente Javier Milei y sostuvo que Vaca Muerta “es un boom de inversiones” que podría acelerarse con la puesta en marcha del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El empresario también resaltó que una eventual eliminación del cepo cambiario aceleraría la llegada de proyectos al país, pero mencionó que sería una señal más relevante para las compañías extranjeras que para las locales.
“El gobierno nacional está consolidando, después de muchos años, una política de déficit fiscal cero. Sabemos que los argentinos están haciendo un enorme esfuerzo, especialmente los más vulnerables. Cómo empresarios tenemos el deber de acompañar ese esfuerzo, continuando y acelerando nuestras inversiones en el país, generando más actividad y más empleo”, dijo el presidente de Pampa Energía.
En cuanto a los desafíos en materia cambiaría, Mindlin dijo: “Nosotros hemos invertido a lo largo de los últimos 20 años con cepo y sin cepo. Claramente yo no tengo una casa matriz que me pide dividendos en dólares, así que entiendo que eliminarlo es importante y puede habilitar inversiones de empresas extranjeras mayores a las actuales”.
“El crecimiento de energía renovable es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de estado que se respetan a lo largo de los años, independientemente de los cambios de gobierno, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares”, dijo el presidente de Pampa Energía sobre la inauguración que encabezó este martes.
“Estos proyectos generan importantes ahorros de divisas para el país. Porque en lugar de importar combustible para generar energía, que son más caros y muy contaminantes, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, en este caso el viento” agregó el presidente de Pampa Energía.
En tanto, Mindlin confirmó que ingresará al proyecto Vaca Muerta Sur que impulsa YPF, el cual consiste en la construcción de un oleoducto que conectará Vaca Muerta con Río Negro por una inversión de USD 2.500 millones. Con esa obra se espera duplicar la capacidad para exportar petróleo a través del puerto de Punta Colorada. Pampa aportará USD 250 millones, el 10% del proyecto.
También participaron del lanzamiento del Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) referentes del sector, autoridades de la compañía, Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación; Federico Susbielles, intendente de la ciudad; funcionarios provinciales, municipales y autoridades de empresas.
“Desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para crear las condiciones necesarias para que se siga invirtiendo y que el ritmo de inversión sea todavía mayor”, afirmó González. “Creo que este es un buen ejemplo de la comunión que tiene que haber entre el sector privado y el sector público, jugando el rol que tenemos que jugar del sector público, que es intervenir lo menos posible, generar condiciones para que el sector privado se pueda desarrollar”, añadió.
Es el quinto parque que construye Pampa al sudeste de la provincia de Buenos Aires desde 2018. La obra inaugurada le permitirá alcanzar los 427 MW de generación eólica y consolidarse como una de las empresas líderes del sector.
El Parque Eólico Pampa Energía VI está compuesto por 31 aerogeneradores y es el primero en el país en estar conectado a una línea de 500 kilo vatios. Para su puesta en marcha plena fue necesaria la construcción de una estación transformadora y línea de extra alta tensión de 8 kilómetros.
Pampa es una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5.472 MW, a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Además, según datos de CAMMESA, es la empresa privada que más energía genera desde 2018, con un aporte del 15% sobre el total de la Argentina, año en el que invirtieron USD 830 millones en energía renovable en el marco del impulso que le dio al sector Mauricio Macri.
La empresa actualmente opera cuatro parques en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: PEPE II y PEPE III, ambos de 53 MW, y PEPE IV y PEPE VI de 81 MW y 140 MW respectivamente. Además, posee el Parque Eólico Arauco II de 100 MW en la provincia de La Rioja.