Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán, a partir de hoy, acceder y visualizar digitalmente su recibo de sueldo mediante la app de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata del servicio “Mi Liquidación Digital”, al que se podrá ingresar desde el menú de opciones de la aplicación, con CUIL y clave fiscal.
La herramienta exhibirá los datos existentes en las bases de datos de seguridad social de la AFIP, a fin de que se puedan consultar conceptos tales como los montos y descuentos declarados por su empleador.
Estará disponible para los trabajadores del sector privado cuyos empleadores se encuentren obligados al uso del “Libro de Sueldos Digital”, de donde la aplicación tomará los datos a informar. En la actualidad, el servicio es utilizado por más de 523 mil empresas del sector privado y comprende alrededor de 6,5 millones de trabajadores.
Estará disponible para los trabajadores del sector privado cuyos empleadores se encuentren obligados al uso del “Libro de Sueldos Digital”
Mediante su utilización, los trabajadores también podrán verificar otros datos vinculados a pagos adicionales y vacaciones, mientras que podrán revisar los descuentos destinados a jubilación, salud, riesgos del trabajo, seguro de vida, cuota sindical y/o por el impuesto a las ganancias de cuarta categoría, en caso de corresponder.
Los trabajadores también podrán verificar datos vinculados a pagos adicionales y vacaciones, así como también descuentos
Paso a paso para acceder a la liquidación digital
- Ingresá a la app “Mi AFIP” y presioná el botón “Ingresar con Clave Fiscal”.
- Dentro del menú, ingresá a “Mi liquidación digital”.
- Si tenés más de un empleador, te va a aparecer una pantalla para que elijas con cuál querés hacer la consulta.
- Cuando selecciones el empleador, verás la última liquidación disponible.
- Para ver el detalle, presioná la flecha que se encuentra a la derecha del monto.
- Por último, abajo de la liquidación vas a encontrar un botón para denunciar si encontrás alguna diferencia o irregularidad.
Hay que tener en cuenta que los montos que figuran en la liquidación digital son la suma de las liquidaciones que hizo el empleador en un período determinado. Por ejemplo, si se consulta el 20 de agosto, se verá el período devengado de julio 2024, cuyo pago se recibió a principios de agosto.
El resumen de la liquidación se segmenta en 3 partes:
- Total Neto: monto final percibido por el trabajador.
- Total Bruto: montos abonados por el empleador, sujetos a descuentos.
- Total Descuentos: monto retenido al sueldo bruto destinado a subsistemas de la seguridad social
El bloque de “Total bruto” tiene un botón que puede desplegarse para visualizar el detalle de conceptos remunerativos y no remunerativos. En el bloque de “Descuentos” también cuenta con un desplegable con el detalle de las retenciones realizadas.
Por otro lado, cabe recordar que el organismo conducido por Florencia Misrahi eliminó recientemente la obligación de informar por parte de los empleadores al organismo recaudador los telegramas laborales, con el objetivo de simplificar más trámites.
La AFIP eliminó recientemente la obligación de informar por parte de los empleadores al organismo recaudador los telegramas laborales
Hasta hace poco tiempo, los empleadores debían comunicar a la AFIP intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento.
“Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento”, señaló la AFIP en un comunicado.
Igualmente el servicio informático “Telegramas laborales” seguirá disponible en la página web del organismo para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas.