No hubo euforia ni crisis. Los inversores tomaron con cautela las palabras del presidente Javier Milei y, por momentos, en dólares, acciones y bonos en pesos, apareció un techo que parece difícil de superar.
Los bonos soberanos, que tienen precios atrasados, fueron los más beneficiados pero su alza, lejos de impactar en las acciones de los bancos, produjo el efecto contrario. Los inversores comenzaron a ser más selectivos.
Los dólares no tuvieron profundidad. En las pantallas, detrás de cada postura, aparecieron pocos compradores y vendedores. Por eso, cerró casi en los mismos valores del viernes sin intervención del Central. Hay un piso que cuesta perforar. Por eso el dólar MEP finalizó en $1.217 (-0,7%) y el contado con liquidación en $1.244 (-0,7%). El dólar “blue” aumentó $10 a $1.275. La brecha quedó en 28,8%.
La profecía de Luis Caputo, el ministro de Economía, sigue vigente. Hay vendedores de dólares que tienen que hacerse de pesos para pagar impuestos.
El trader Esteban Monte resumió la rueda. “El dólar MEP llegó a caer hasta los $1.212 (acercándose al primer objetivo a la baja que se encuentra en $1.205), y cerró en $1.217. La falta de pesos, el desarme de posiciones dolarizadas, el ingreso continuo de divisas por el blanqueo y el humor que hubo en el mercado luego de las palabras del presidente en el Congreso, contribuyeron a una suba de bonos, una nueva baja de los dólares financieros y una caída del riesgo país. Si bien las palabras del Presidente fueron alentadoras para los inversores y tenedores de deuda, aún tienen dudas en cómo harán para engrosar las reservas del Banco Central”.
En el Mercado Libre de Cambios el Banco Central pudo comprar USD 11 millones y las reservas cayeron USD 478 millones a 26.941 millones. Se cree que hubo pagos por importaciones de energía.
Según el informe de F2 la consultora de Andrés Reschini “la causa principal de la compra de dólares fue la demanda más reducida de los importadores ya que se operaron unos USD 260 millones. Muchas de las dudas que estaban siguen estando y algunas de las proyecciones lucen, al menos, ambiciosas. Pero los futuros dieron algunas señales luego de la presentación del proyecto de Presupuesto. Los ajustes fueron negativos en toda la curva en señal de respaldo al rumbo trazado para el tipo de cambio oficial, quizás uno de los puntos en donde más le cree el mercado. Las tasas implícitas volvieron a ceder poco más de 1%”.
Los bonos soberanos tuvieron subas importantes pero estimuladas, como los demás títulos de mercados emergentes, por la caída del dólar ante las seis principales monedas del mundo porque no son pocos los que apuestan a que mañana la Reserva Federal bajará las tasas en 0,50 puntos en lugar de 0,25. Esta estimación hace que fondos del exterior busquen bonos de más elevada rentabilidad. Los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años rinden 3,6%.
Los bonos de referencia subieron más de 1,5% cuando se trató de ley extranjera y 2% con ley local. Los BOPREAL 26 también se lucieron y rozaron un valor de USD 85. Este bono está en manos grandes que no quieren saber nada de deshacerse de ellos por el buen rendimiento que obtienen. El riesgo país, en estas circunstancias, bajó 35 unidades (-2,5%) a 1.365 puntos básicos el nivel más bajo desde que asumió Milei.
Juan Martín Yanzon, jefe de mesa de ConoSur destacó la performance de los bonos provinciales que son estrellas en el mercado como el BA37 de la provincia de Buenos Aires o Córdoba 2027 que cotiza en USD 89. “Los bonos Mendoza 29, directamente no hay manera de conseguirlos a un precio coherente y hay una gran demanda por Neuquén 30 y Chubut 30. Solo vimos oferta de Santa Fe 27 que rinde 10%”, señaló Yanzon.
Entre los bonos en pesos, los más buscados son los de tasa fija. Los inversores no piensan en la inflación de agosto de 4,2%, sino en la de septiembre que consideran que será menor. Las LECAP, de acuerdo con el plazo, rinden entre 3,6% para los plazos más cortos y 3,95% para los plazos más largos que llegan a setiembre 2025.
Los bonos que ajustan por CER quedaron muy ofrecidos con bajas promedio de 1,50%.
La Bolsa no escapó al modo pausa del mercado. Amagó con una rueda de euforia, pero poco a poco se fue desinflando porque en plena suba de precios, apareció la toma de ganancias. De esta manera, el Merval de las acciones líderes perdió 0,3% en pesos y subió 0,4% en dólares. No hubo subas ni bajas destacadas.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva por la baja del CCL. Cabe recordar que estos certificados se operan en pesos a la cotización del CCL.
Las subas fueron leves. Telecom con 3,2% fue el mejor certificado, seguido de Loma Negra con 3,2%.
Para hoy se espera una rueda que estará absolutamente atada a la percepción que tienen los inversores de lo que sucederá mañana en Estados Unidos con las tasas de interés. Una de las grandes preocupaciones es la escasez de reservas para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2025. Si la tasa norteamericana baja, será más probable que caiga fuerte el riesgo país local, el indicador que define cuándo se puede salir al mercado internacional de capitales a tomar crédito.