La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, informó que “la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en agosto en USD 6.336 millones, a USD 458.407 millones, de los cuales USD 455.935 millones se encuentra en situación de pago normal”, significó un aumento de 1,4% respecto del saldo de julio.
La variación se explica principalmente por el aumento de los compromisos en moneda nacional en el equivalente de USD 5.009 millones, habida cuenta que los asumidos en divisas subieron en USD 1.327 millones, destaca el comunicado oficial.
Por el contrario, en agosto, como promedio del mes, desapareció la denominada “deuda cuasi fiscal”, como es la del Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria (Letras y Pases), significó una baja equivalente a USD 8.582 millones, porque Economía comenzó a absorber ese pasivo remunerado de la entidad colocado a un día de plazo con la emisión de deuda voluntaria en bancos (Letras del Tesoro entre 15 y 45 días de plazo).
De ahí que, si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA, y se descuentan los compromisos de la Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios que en el mes bajaron en USD 92 millones, al equivalente de USD 4.294 millones) surge un saldo de deuda neta conjunto de USD 454.114 millones, y una disminución consolidada de USD 2.153 millones. Fue la tercera reducción intermensual consecutiva.
La política de crawling-peg (minidevaluación diaria), con una regla fija de 2% por mes desde enero último, mientras la tasa de inflación que gravita sobre los bonos ajustables por CER, pese a la desaceleración sostenida, se mantuvo por cuarto mes seguido en el doble, volvió a provocar que en agosto las “diferencias de cambio y ajustes” se convirtieran en un fuerte impulsor de los compromisos de la Administración Central equivalente a casi USD 4.300 millones.
Así, las operaciones exclusivas de deuda de la Administración Central registraron “Financiamiento, canjes y emisiones” por USD 15.548 millones y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” por USD 13.475 millones, determinando un aumento neto de USD 2.073 millones, pese a que la base caja de las finanzas habrían cerrado equilibradas en el mes de referencia, según anticipó el ministro Luis Caputo en la última semana.
De ahí que para muchos economistas el atraso cambiario mes a mes respecto de la tasa de inflación, no sólo es una amenaza para la competitividad cambiaria de las exportaciones y de las expectativas de mercado, sino también para el recorrido de la deuda pública, pese a los esfuerzos de mantenerla contenida a partir del logro del superávit de las finanzas públicas y la emisión monetaria cero, y de la meta que anunció el presidente Javier Milei en la presentación de los postulados del Presupuesto para el año próximo.
En los primeros nueve meses del gobierno de la Libertad Avanza la deuda de la Administración Central se elevó en el equivalente de USD 33.134 millones, la contraída con el BCRA a través de Adelantos Transitorios se redujo en USD 7.056 millones; y los pasivos remunerados del ente monetario pasaron a cero desde poco más de USD 63.105 millones. De ahí resultada un saldo consolidado de disminución del endeudamiento del Estado nacional en USD 22.936 millones.
En los primeros nueve meses del gobierno de la Libertad Avanza la deuda agregada de la Administración Central y BCRA se contrajo en USD 22.936 millones
Aclara Finanzas que “la deuda pagadera en moneda extranjera incluye dólar estadounidense, euro, DEG, yenes y otras divisas, y la emitida en dólares, pero cuyo pago de capital e interés es en pesos, se clasifica como deuda en moneda local”.
El saldo de deuda con organismos internacionales subió en USD 1.170 millones, desagregado en sendos aumentos de USD 567 millones la contraída con el FMI y USD 603 millones con el resto (Banco Mundial, BID, CAF, entre otros).
El informe metodológico de la Secretaría de Finanzas precisa que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”.
En perspectiva
En las pautas del Presupuesto para el próximo año se establece que “Las fuentes financieras ascienden a $158,6 billones y son explicadas por el endeudamiento público e incremento de otros pasivos en $158.4 billones y por la disminución de la inversión financiera en $0,25 billones”.
En tanto, “Las aplicaciones financieras se prevén en $156,3 b, influidas por la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos en $145,9 billones y la inversión financiera en $10,4 billones”.
De ahí surge un aumento neto de apenas $2,33 billones, equivalente a menos de 1,5% del total de las operaciones financieras del período. Se destaca el incremento en $0,5 billones de las Letras Intransferibles al Banco Central de la República Argentina.