Jornada financiera: subieron los bonos por el aval al “déficit cero” y el riesgo país cayó al nivel más bajo desde mayo

Tras la presentación del Presupuesto 2025, con foco en el superávit fiscal, los activos argentinos avanzaron en Wall Street. El dólar libre subió a $1.275. Las reservas del BCRA restaron casi USD 500 millones por pagos de deuda

Los activos argentinos se mantuvieron firmes y en sus cotizaciones más altas del año.

Los mercados financieros reafirmaron su confianza en el Gobierno y los lineamientos generales del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, con renovado aval al compromiso de aferrarse al “déficit cero” y las proyecciones de crecimiento de la economía.

En el plano cambiario el dólar se mantuvo estable y alejado de los 1.300 pesos, con leve baja en las paridades bursátiles y alza en el mercado informal, aunque las reservas del Banco Central retrocedieron casi USD 500 millones por pagos de deuda, entre otros conceptos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street volvieron a imponerse las alzas, encabezadas por Telecom (+3,5%) e YPF (+3%). Los títulos de renta variable no contaron con impulso del exterior -hubo cierres mixtos en los principales índices de Nueva York- y destacaron con las ganancias, aunque cerraron debajo de los máximos del día.

Tras un recorrido alcista durante la mayor parte de la sesión, el índice líder S&P Merval porteño cerró con una leve pérdida del 0,3% en pesos, a 1.812.872 puntos, tras anotar un máximo histórico intradiario de 1.856.00 puntos en el inicio de las operaciones de este lunes. Medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” las cotizaciones de las acciones argentinas tocaron máximos desde mayo de 2018.

Entre los bonos en dólares, los títulos Globales con ley extranjera promediaron una mejora de 1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba 35 unidades para la Argentina, en los 1.365 puntos básicos a las 17:50 horas, en un mínimo desde el 31 de mayo. Los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) treparon un 1,4% en su promedio en pesos, con demanda pareja entre los papeles más líquidos.

El presidente Javier Milei asistió en la noche del domingo al Congreso para presentar el proyecto de Presupuesto Nacional del 2025, con un ancla en el equilibrio fiscal y un incremento del PIB, como indicio del fin de la recesión que azota a la economía doméstica.

“Es muy ambicioso el nuevo proyecto de presupuesto, hasta algo inusual por décadas en el país, pero ahora habrá que ver si se aprueba y qué tan real es su instrumentación. Que el Gobierno se comprometa a no gastar más de lo que recauda ya es un logro como en toda casa normal”, dijo a Reuters el analista Marcelo Rojas.

El Gobierno ultraliberal tiene minoría en ambas cámaras legislativas, lo que lo obliga al diálogo para lograr sus objetivos: el proyecto prevé para el próximo año un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 18,3% y un tipo de cambio -se estima que sin “cepo”- de 1.207 pesos por dólar a fines de diciembre.

“El equilibrio fiscal es una regla de punto de partida ya que Argentina no tiene crédito, con la idea de solvencia para controlar sus números”, afirmó la economista María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. “El proyecto no es algo tan distinto a lo que se esperaba”, con achicamiento del Estado, lo que alienta al mercado, agregó.

El dólar “blue” cerró ofrecido con ganancia de diez pesos este lunes, a $1.275 para la venta. En septiembre registra una pérdida de 30 pesos o un 2,3%. Con un dólar mayorista que terminó sin variantes a 962 pesos, la brecha cambiaria alcanzó el 32,5 por ciento.

Milei, un economista libertario, ha tomado duras medidas de austeridad desde que asumió en diciembre para revertir años de deterioro en las cuentas públicas, enfrentar una inflación galopante y estabilizar la economía.

En una rueda mayorista con discreto monto operado en el segmento de contado de USD 259,8 millones, el Banco Central se alzó con compras por 11 millones de dólares. La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 184 millones de dólares.

No obstante, las reservas internacionales brutas retrocedieron USD 478 millones (-1,7%), a 26.941 millones de dólares. Fuentes de la autoridad monetaria indicaron a Infobae que impactó en la contabilidad el pago de cerca de USD 200 millones por un vencimiento de deuda con el BID y las ventas oficiales en el MULC por USD 89 millones el viernes, además de la variación en las cotizaciones de activos que integran las reservas, como el oro y el yuan.

Más Noticias