El secretario de Hacienda dijo que el dólar se moverá más lento que el 2% mensual y sugirió que el cepo se levantaría en 2025

Carlos Guberman aseguró que no habrá subas de impuestos, que continuarán los bonos para los jubilados y que “no van a apurar” una reducción en las reteciones

Guardar
Luis Caputo junto al secretario
Luis Caputo junto al secretario de Hacienda Carlos Guberman. Gustavo Gavotti

El secretario de Hacienda Carlos Guberman defendió el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso este domingo y que fue presentado en el Congreso por el presidente Javier Milei. El funcionario explicó por qué la Casa Rosada cree que la inflación desacelerará a menos del 20%, que el dólar oficial se actualizará a un ritmo inferior al 2% mensual actual y que el supuesto oficial es que el cepo cambiario se levantará en algún momento del 2025.

“No va a haber subas de impuestos”, definió, al tiempo que agregó que el proyecto prevé que continúe el pago de bonos a las jubilaciones.

“Vimos algo muy importante, un cambio sustancial en la forma de gestionar el Estado. Nunca pasó que un Presidente lleve el Presupuesto al Congreso, con un compromiso de mantener el equilibrio fiscal independientemente del contexto macroeconómico. El primer cambio es que este año vamos a tener superávit primario y equilibrio financiero, sin pedirle prestado a nadie por primera vez sin default ni contexto de crisis”, dijo el funcionario en una entrevista en LN+.

En ese sentido, consultado sobre las proyecciones que incluye la ley de ingresos y gastos, Guberman aseguró que el proyecto contempla “el pago del capital de la deuda” que “se va a repagar con nuevas emisiones, se va a rollear (renovar)”.

“Lo que sí se va a pagar con los recursos son los intereses, como estamos haciendo claramente este año, el riesgo país va a ir bajando. Aún sin salir del cepo, eso va a ser una consecuencia de seguir por el camino en el que estamos”, mencionó.

“No va a haber subas de impuestos”, definió, al tiempo que agregó que el proyecto prevé que continúe el pago de bonos a las jubilaciones

“Del cepo se saldrá, como dijo el Presidente y el ministro (Luis Caputo), cuando estén dadas las condiciones”, dijo. Consultado si el Presupuesto 2025 supone la persistencia del cepo, Guberman dijo que no lo prevé “todo el año”. “Nuestra expectativa es que la economía empiece a funcionar lo antes posible y que este Presupuesto, que es el primero en diez años con equilibrio”, dijo.

Carlos Guberman durante una sesión
Carlos Guberman durante una sesión de comisiones en el Senado (Jaime Olivos)

En ese plano, el secretario de Hacienda planteó que la tasa de depreciación del 18% “es menor a 2% mensual”. El ministro y el presidente del BCRA (Santiago Bausili) insisten en que el crawling peg del 2% sigue cuando la inflación esté por arriba, y cuando llegue, el crawl baja o desaparece. Nuestra estimación es que eso iba a pasar. El número (de IPC) de agosto fue más alto de lo que pensábamos, pero solamente nos hizo recalcular en términos numéricos, no de estrategia. La pauta con la que construimos el Presupuesto era un poco diferente. Queremos mostrar que somos concientes de lo que está pasando y que no nos atamos a un relato imposible de defender”, mencionó Guberman.

“Lo que vemos es una dinámica inflacionaria que se desaceleró fuertemente. Mientras sigamos trabajando en esta dirección, que los compromisos que asumimos los cumplimos, es una señal muy buena para la economía y los mercados”, dijo sobre la estimación de 18,3% de inflación para todo 2025. “Es una recuperación que tiene que ir sentando las bases para un crecimiento sostenido. Venimos en una caída muy marcada en el primer semestre con el arrastre del año pasado. Las señales son de que eso se empieza a recuperar. Ya en la estimación de cierre de 2024 podemos haber pecado de pesimistas”, apuntó el funcionario.

“El número (de IPC) de agosto fue más alto de lo que pensábamos, pero solamente nos hizo recalcular en términos numéricos, no de estrategia” (Guberman)

Sobre la posibilidad de bajar derechos de exportación, Guberman dijo: “En principio no estamos apurando la decisión de la baja. Es una decisión que el presidente tomó y se comprometió de que eso va a pasar. Entiende los tiempos de la economía por arriba de los tiempos de la política. Tiene muy claro qué cosas hay que hacer y que hay una secuencia para hacerlo”.

“La regla es: sabemos que hay un conjunto de gastos que tenemos que hacer que que están ajustados por salarios o inflación y después otros componentes del gasto que no tienen por qué ser ajustados nominalmente”, consideró Guberman sobre la regla fiscal para garantizar el equilibrio fiscal.

Guardar