En una rueda mayorista con discreto monto operado en el segmento de contado de USD 259,8 millones, el Banco Central se alzó con compras por 11 millones de dólares. La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 184 millones de dólares.
El gobierno de Javier Milei apuesta a que el blanqueo de capitales ayude a la economía a salir de una prolongada recesión, con la idea de que esos fondos puedan volcarse a la producción y consumo, además de allanar el camino en los próximos meses para eliminar el control de cambios.
El dólar “blue” es ofrecido con ganancia de diez pesos este lunes, a $1.275 para la venta. En septiembre registra una pérdida de 30 pesos o un 2,3%. Con un dólar mayorista a $962,50, la brecha cambiaria alcanza el 32,5 por ciento.
Daniel Kahneman (2002), Robert Shiller y Eugene Fama (2013), Richard Thaler y Carl Sunstein (2017), Peter Diamond y Ben Bernanke (2022), son economistas que han recibido el Premio Nobel en los últimos 22 años. Cada uno de ellos ha realizado diferentes y valiosas contribuciones al desarrollo de la teoría del comportamiento económico. Ellos han cuestionado, de manera directa o indirecta, las teorías económicas tradicionales al considerarlas incompletas. En general, sus aportes se basan en el hecho de que la psicología de los individuos afecta sus decisiones y, por lo tanto, no siempre adoptan conductas económicamente racionales. Esto podría explicar por qué, en ocasiones, se producen grandes burbujas especulativas, crisis masivas del sistema bancario y corridas cambiarias sin un argumento económico que las justifique en las proporciones en que se presentan.
Tanto la producción como las exportaciones de petróleo y gas provenientes de Vaca Muerta continúan batiendo récords. Es en ese marco que el gobierno de Javier Milei se entusiasma con el ingreso de dólares por exportaciones del sector de hidrocarburos y el ingreso de inversiones a partir de la puesta en marcha del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), a lo que suman el efecto desregulador.
El dólar libre cotizó en la última semana en torno a $1.270 en la franja margina, tras haberse operado entre mediados de junio y mitad de julio camino a $1.500. La incertidumbre sobre si ese nivel es un punto de entrada atractivo o si conviene pensar en desarmar posiciones en divisas sigue presente entre inversores y operadores. La pregunta clave es: ¿es hora de comprar o vender?
El blanqueo de capitales puso en foco el servicio de las cajas de seguridad que no deja de crecer con una oferta en manos tanto de bancos como de empresas privadas. La principal expectativa del gobierno es que se blanquee dinero en efectivo y es sabido que los famosos “dólares en el colchón” que tienen los argentinos están, en realidad, en cajas de seguridad. Por ello se esperan fuertes movimientos de billetes verdes de aquí al 30 de septiembre, fecha en que vence la posibilidad de blanquear cash sin penalidades.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $962,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre de la semana anterior.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el miércoles 11 de septiembre USD 20.895 millones en efectivo (+295 millones o 1,4% respecto del martes 10), un stock máximo desde el 17 de octubre de 2019, según datos del BCRA. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 6.769 millones o 47,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
El dólar libre finalizó el viernes operado a $1.265 para la venta en el reducido mercado marginal, con una caída de 15 pesos o 1,2% en el día. De esta forma, concluyó el balance semanal con mínima ganancia de cinco pesos respecto de los $1.260 del cierre del viernes 6. Con un dólar mayorista que se encareció 1,50 peso a $962, la brecha cambiaria quedó en 31,5 por ciento. El tipo de cambio oficial ganó en la semana cuatro pesos o un 0,4 por ciento.
Aunque en algún momento el ministro Caputo dijo que algunos argentinos tendrían en algún momento que vender dólares para pagar los impuestos, en una declaración que le ganó críticas y parecía ir en contra de la mentada “dolarización”, lo cierto es que la AFIP habilitó ahora un mecanismo más cercano al concepto de bimonetariedad.
El secretario de Hacienda Carlos Guberman defendió el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso este domingo y que fue presentado en el Congreso por el presidente Javier Milei. El funcionario explicó por qué la Casa Rosada cree que la inflación desacelerará a menos del 20%, que el dólar oficial se actualizará a un ritmo inferior al 2% mensual actual y que el supuesto oficial es que el cepo cambiario se levantará en algún momento del 2025.
Lo más destacado fue la innovadora presentación. Es que, hasta hace unos años, la novedad era que el presupuesto entrara al Congreso en tiempo y formara y se aprobara antes de su ejecución. Después, si se cumplía o no era otro tema. Hubo épocas en que el presupuesto se aprobó avanzado el año de ejecución y luego se hacían ajustes por inflación. La presentación la hacía el ministro de Economía y el presupuesto era una formalidad porque la inflación lo invalidaba en poco tiempo.
La presión de la demanda importadora elevó el volumen operado en el segmento de contado a USD 442,4 millones este viernes (USD 135 millones más que el jueves), que obligó a ventas por USD 89 millones al Banco Central.