Aumento del boleto de trenes en AMBA: cuánto cuesta viajar desde hoy con las nuevas tarifas

Este lunes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para los servicios ferroviarios que incluye la suba del 40% dispuesta por la Secretaría de Transporte. El último incremento se había aplicado hace cuatro meses

Este lunes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para los servicios ferroviarios que incluye la suba del 40% dispuesta por la Secretaría de Transporte (AP Foto/Victor R. Caivano)

Desde este lunes 16 de septiembre comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los servicios de larga distancia, que contemplan el aumento que había anunciado la Secretaría de Transporte a principios de mes. Esas subas se sumarán a las que ya tuvieron los colectivos, por lo que será más caro viajar por el AMBA en transporte público.

Los boletos quedaron establecidos de la siguiente manera: el tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de los $200 actuales a $280, el tramo de 12 a 24 kilómetros, de $260 a $360, y el tramo de más de 24 kilómetros llegará a $450, desde los $320 previos. El incremento es de casi 40% promedio.

Ese será el salto que verá un usuario en su presupuesto mensual necesario para viajar en tren. En caso de que realice 10 viajes semanales, uno de ida y otro de vuelta diarios, el costo mensual, dependiendo del trayecto, será el siguiente:

  • Primera sección: 11.200 pesos
  • Segunda sección: 14.400 pesos
  • Tercera sección: 18.000 pesos.
Con este incremento el pasaje de trenes pasó a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa

Además, aumentaron los pasajes de los trenes de jurisdicción extendida, es decir aquellos que llegan a ciudades que no forman parte del AMBA, como es el caso de la Línea Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán - Navarro y la Línea General Roca, en el recorrido Cañuelas - Lobos, Cañuelas - Monte y Alejandro Korn - Chascomús. En estos casos, los valores ahora comienzan en $224 y el boleto más caro quedó de $1.120.

Nuevo precio del boleto de tren

Los nuevos valores quedaron reflejados mediante la Resolución 33/2024 de Transporte que fija el precio de los boletos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur con una suba del 40% para quienes tienen su tarjeta SUBE registrada:

  • El pasaje mínimo pasó a $280 en la primera sección.
  • El pasaje de la segunda sección saltó a 360 pesos.
  • El pasaje de la tercera sección subió a 450 pesos.

Valores sin SUBE registrada

En caso de no contar con la tarjeta SUBE registrada, los precios serán los siguientes:

  • Boleto mínimo: 560 pesos.
  • Segunda sección: 720 pesos.
  • Tercera sección: 1.280 pesos.

Precios con Tarifa Social

Por otro lado, los usuarios que perciben el beneficio de la Tarifa Social tienen un descuento del 55% en el precio de su boleto:

  • Primera sección: 154 pesos
  • Segunda sección: 198 pesos
  • Tercera sección: 247,50 pesos
Cuadro tarifario AMBA

Jurisdicción extendida

Precios en los boletos de trenes de jurisdicción extendida

  • Línea Belgrano Sur (tramo González Catán-Navarro): entre $224 y $1.120.
  • Línea Roca (Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn - Chascomús): entre $224 y $1.120.
  • Línea Mitre (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate): entre $224 y $808.
  • Línea Sarmiento (Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes): entre $224 y $808.

Según información brindada por Transporte, con este incremento el pasaje de trenes pasó a cubrir un 16% del costo “real” de la tarifa, es decir, el precio sin subsidios. Hasta hoy, esa cobertura es del 11%, y era del 3% cuando asumió el gobierno de Javier Milei, según los cálculos de la secretaría conducida por Franco Mogetta.

El boleto de colectivos aumentó 600% en el AMBA desde que asumió Milei ($52,96 en diciembre y $371,13 a partir de agosto) por el efecto de la quita de subsidios, aunque continúa como el segundo más barato del país. Se completa un incremento de la misma magnitud en los trenes con la actualización que se aplicó este lunes.

Un proceso similar se observó en el subte bajo la gestión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El pasaje comenzó el año en $110 y desde octubre pasará a $757, un salto del 688% acumulado.