A pesar de un panorama macroeconómico incierto, donde la mayoría de los industriales prevé que no haya una recuperación del sector durante 2024, más del 40% las empresas de fundición planean incrementar sus inversiones en lo que queda del año.
Así se desprende la primera Encuesta Nacional de Expectativas del Sector Industrial Fundidor (EIF), realizada por la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), donde participaron empresarios de la fundición de distintas provincias que representan a más del 80% de la producción del sector en todo el país.
Se trata de un sector relevante en el mercado ya que abastece múltiples industrias y cadenas de valor: Automotriz/Camiones, Maquinaria Agrícola, Minería, Mobiliario Urbano - Luminaria, Generación de Energía, Menaje, Red Eléctricas, Siderúrgia, Oil & Gas, Fifting- Cañerías- Conexiones, Máquinas Herramientas, Ferrocarril y Redes de Agua.
El estudio revela que más del 84% de los industriales consultados anticipan una caída en la demanda y en la rentabilidad, y un estancamiento del sector en 2024: Sólo el 16% de los industriales consultados anticipa un buen año, apenas el 12% espera un crecimiento en la demanda y el 44% cree que el nivel de producción bajará sustancialmente. Además, el 55,2% espera una reducción en el nivel de empleo en el balance general del año y el 52% cree que no habrá grandes cambios en cuanto a las exportaciones.
Más del 84% de los industriales consultados anticipan una caída en la demanda y en la rentabilidad, y un estancamiento del sector en 2024 (CIFRA)
“La industria enfrenta un escenario donde la expansión laboral y la conquista de mercados fuera del país no parecen ser los focos principales en el corto plazo”, señaló la entidad.
No obstante, más del 40% de los fundidores planea incrementar sus inversiones. “Esta disposición a seguir apostando por el crecimiento refleja un compromiso con el futuro de la industria, incluso en tiempos difíciles”, aseguraron desde Cifra.
Las principales problemáticas del sector son la escasez y falta de capacitación de la mano de obra, las regulaciones ambientales, la presión fiscal y las dificultades para exportar.
Cabe destacar también que Cifra le pidió al Gobierno que avance con un “mini RIGI”. El presidente de la entidad, Pablo Gaspari, dijo semanas atrás: “Queremos que se nivele la cancha y que podamos competir. Por eso necesitamos un Régimen de Incentivo a los Grandes Empleadores (RIGE) que son las pymes. Hoy la industria nacional tiene una presión tributaria de más del 55%, además las pymes argentinas tienen los impuestos más altos del mundo. Esto eleva los costos de producción actual”.
La industria enfrenta un escenario donde la expansión laboral y la conquista de mercados fuera del país no parecen ser los focos principales en el corto plazo (CIFRA)
“Necesitamos reglas de juego más justas e incentivos más claros. Por eso apuntamos a que nuestra industria tenga los mismos beneficios del RIGI”, explicó y agregó que “otra alternativa para nosotros es que las empresas beneficiarias del RIGI tengan incentivos para comprar piezas de manufactura local”.
Según los resultados de la encuesta, las plantas de fundición han operado a buen nivel de capacidad instalada durante los últimos 10 años, y la cantidad de puestos de trabajo se mantuvo por encima del promedio para el mismo periodo.
Por otra parte, al comparar la producción y población de países de la región tales como Brasil, España y Portugal se cree que Argentina tiene un potencial de crecimiento de hasta diez veces su capacidad actual.
“El relevamiento muestra también que la fundición actualmente se desempeña como principal proveedor de la industria automotriz y que las piezas fabricadas por fusión y colado siguen siendo un pilar fundamental de la industria. Por otro lado, durante este tiempo se presentó un cambio de demanda en los materiales y la fundición nodular continuó ganando terreno, superando a la fundición gris y a los aceros”, sostuvieron desde Cifra.