Como ya había hecho en otras ocasiones, Javier Milei describió en el Congreso el envenenado legado económico que recibió y expuso no solo las líneas del presupuesto 2025, sino también su filosofía y líneas maestras de gobierno, que pueden resumirse en un decálogo del mensaje presupuestario que describió desde el punto de partida de su gobierno hasta los lugares adonde pretende llegar, a saber:
1 - Herencia
A principios de diciembre de 2023 la Argentina se enfrentaba a la crisis económica más profunda de su historia, cuyos ingredientes combinaban los peores aspectos de las últimas tres grandes crisis que enfrentó el país: un desequilibrio monetario mayor al de la previa del Rodrigazo, un deterioro en el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) más profundo que el de la crisis hiperinflacionaria de 1989 e indicadores sociales peores a los de 2001. La raíz del problema, enfatizó, es el déficit fiscal, que al cabo de 13 años consecutivos de déficits financieros y del Tesoro llegó el año pasado a 15% del PBI.
2 - Consecuencias
El déficit fiscal, subraya el documento, “solo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria”, pero debido al historial de defaults argentinos, la emisión monetaria se volvió la principal fuente de financiamiento del Tesoro y derivó en un excedente monetario que se transformó en el principal foco de fragilidad macroeconómica. Por esa razón, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso central de su gestión y se alcanzó desde el primer mes, un hito histórico.
3 - Nuevos ejes
Desde el inicio de su gobierno, subraya el documento del gobierno, se adoptaron medidas que permitieron avanzar rápidamente hacia el equilibrio fiscal, reflejando un cambio de visión respecto de la forma de administrar los recursos públicos. Los ejes son priorizar las funciones propias de la Nación, eliminar gastos improcedentes y racionalizar la administración pública.
4 - El fisco en 2025
Milei dijo que en 2025 se garantizará nuevamente el equilibrio fiscal para sostener las condiciones de estabilidad. Por segundo año consecutivo, aseguró, el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria, pues no habrá desbalances de las cuentas públicas, identificados como la fuente de las recurrentes crisis de deuda o escenarios de hiperinflación de la historia argentina. El presupuesto para el año próximo proyecta un superávit primario de 1,3% del PBI, casi exactamente lo necesario para cubrir los intereses de deuda, de modo que el resultado financiero quede en cero.
5 - Política social sin intermediarios, trabajo como integrador social
El presidente definió su política social señalando la ampliación de la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, eliminando intermediaciones. Según el gobierno, desde la asunción de la actual gestión los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo aumentaron en 374% (contra una inflación acumulada de 144%) con lo que la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar (aumentada en 138%) pasó de 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a 98% en agosto de 2024.
El gobierno afirma que el complemento nutricional del “Plan 1.000 días”, que llega a casi 700.000 personas, pasó en abril de $3.303 a $19.818, se ajusta mensualmente por el índice de movilidad y acumula una suba de 1.322% hasta agosto, que en marzo la asignación familiar por Ayuda Escolar Anual aumentó más de 300% respecto de diciembre de 2023, a $70.000 por hijo y que esa asistencia para afrontar los gastos de vuelta a clases alcanza a cerca de 7,3 millones de niños y adolescentes.
Pero más allá de la ayuda social, según Milei, el trabajo debe volver a ser el camino de integración y movilidad social para que la Argentina pueda ponerse de pie. El presidente cuestionó la ineficacia y las irregularidades del programa Potenciar Trabajo, razones por las que el gobierno lo reformuló en dos nuevas líneas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, que apuntan a un acompañamiento adecuado a los sectores más postergados.
6 - Prosperidad, seguridad y soberanía
El presidente vinculó la prosperidad con la seguridad y la soberanía, a su vez ligados al resguardo territorial y la prevención del narcotráfico y el terrorismo. En ese sentido, Milei recordó la compra de 24 aviones caza supersónicos de fabricación norteamericana a Dinamarca y de 4 aviones de largo alcance para controlar el Mar Argentino y erradicar la pesca ilegal. El fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa seguirá siendo una prioridad en 2025.
7 - Ordenamiento de la calle
Aún más relevante para el gobierno es la promulgación del Protocolo Antipiquetes “que tiene como objetivo primordial garantizar la libre circulación, evitando los cortes en los accesos y en las rutas de nuestro país que entorpecen la vida diaria de todos”. Milei prometió seguir dotando a las fuerzas federales del equipamiento y la capacitación para garantizar la seguridad interior “como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado”.
8 - Desburocratización
Ya dentro del capítulo de desregulación y transformación del Estado, tarea cuya continuidad confió al “coloso” Federico Sturzenegger, Milei señaló la la disminución de 18 a 8 de la cantidad de Ministerios y de 106 a 52 de la cantidad de Secretarías. Eso solo, precisó, implicó eliminar “más del 50% de los cargos políticos” y generó “ahorro de recursos a través de la reducción de la flota de autos, celulares, la baja de contratos y la optimización de contrataciones y compras”.
9 - No más “pauta” oficial
Otro aspecto sobre el rol y gasto del Estado es la suspensión por un año de la “pauta oficial” lo que según las cuentas oficiales permitió ahorrar $100.000 millones. El objetivo de la gestión, dice el resumen difundido por el gobierno “es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer el desarrollo del sector privado”. Para eso se trabaja en simplificar acciones y procesos, digitalizar trámites y desburocratizar y eliminando intermediarios “para agilizarle la vida a los argentinos”.
Como ejemplos ya concretados, el Gobierno cita la eliminación de “controles aduaneros espurios”, como las SIRA y las licencias no automáticas”, que considera “factores de discrecionalidad no transparentes”.
10 - Empresas públicas
Milei aseguró que en 2025 seguirá la “simplificación y racionalización de la estructura estatal” a fin de lograr “un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos”. Y prometió continuar con la reducción de fondos fiduciarios, terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”, además de que se avanzará “en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas”.