El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la venta de HSBC Argentina al Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia. La transacción incluye toda la operación de HSBC Argentina en el país, incluido el Banco, la Administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de Seguros, según informó HSBC a través de un comunicado.
“Esta aprobación regulatoria es un paso necesario e importante para avanzar hacia la finalización de la transacción, que sigue sujeta a aprobaciones regulatorias adicionales”, agregó.
Con respecto a los clientes de HSBC, la entidad señaló que por el momento “no hay cambios” para su operación como resultado de esta aprobación de la autoridad monetaria.
“HSBC Argentina continuará operando como parte del Grupo HSBC hasta la finalización de la transacción. Seguiremos trabajando con Galicia en los pasos y aprobaciones restantes y necesarios para completar la venta. Se realizarán más anuncios, según corresponda, a su debido tiempo”, apuntó el comunicado. HSBC tiene más de 100 sucursales en la Argentina con alrededor de 3.100 empleados. En 2023 reportó 239 millones de dólares de ganancias antes de impuestos en el país.
Por otra parte, dada su condición de empresa cotizante, Grupo Financiero Galicia informó como “hecho relevante” a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) la aprobación de la operación por parte del Banco Central.
“Una vez cumplidos los términos y condiciones previstos en el Contrato de Compraventa y obtenidas las aprobaciones regulatorias restantes que pudieran corresponder, se realizará el cierre de la transacción, que será comunicado oportunamente”, señaló la nota del Galicia al mercado.
Por qué HSBC decidió dejar el mercado argentino
La entidad bancaria de origen británico puso el foco de sus actividades en Asia. “Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional”, indicó el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado conocido en abril, cuando cerró la venta de la filial argentina por USD 550 millones.
El tamaño del mercado argentino y los vaivenes cambiarios y monetarios a los que está sometido no fueron pasados por alto al decidir la operación. Particularmente, las fuertes devaluaciones del peso tuvieron su mención: “HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses”, explicó Quinn.
Pero Argentina no es el único país del que la multinacional quiere irse. Este año HSBC completó la venta de su unidad de Canadá y su negocio de banca minorista en Francia. Anteriormente, también acordó vender sus operaciones en Grecia y Rusia. La empresa hizo público que buscar abandonar o reducir su presencia en doce mercados, aunque no especificó cuáles.
“Galicia adquirirá todos los negocios de HSBC Argentina que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros junto Además del banco, la administradora de FCI y la aseguradora, la operación incluyó “USD 100 millones de la deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina y en poder de otras entidades de HSBC, por una contraprestación de USD 550 millones, que se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación”, según el aviso oficial, que aclaró que parte del pago se hará con acciones del banco de capitales argentinos que cotizan en Wall Street.
“HSBC espera recibir la contraprestación de la compra en una combinación de efectivo, nota privada y American Depositary Receipts (ADRs) de Galicia, representando los ADRs alrededor de la mitad de la contraprestación recibida, que representan menos del 10% del interés económico en Galicia”, añadió.