El esquema de feriados y fines de semana largos de 2024 ha resultado algo diferente al de otros años, con dos extremos opuestos como fueron los meses de junio, cuando se sumaron siete días no laborables en nueve corridos entre los días 15 y 23, y septiembre, en el que no habrá feriado alguno. También agosto fue un mes sin días de semana feriado, ya que el 17 cayó este año un sábado.
El dato sirve para tener en cuenta que debido a esto, las últimas escapadas de fin de semana largo fueron en julio y las próximas serán para el 11 de octubre, y cuando eso ocurra, quienes decidan viajar a la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires en auto, se encontrarán por primera vez con el nuevo costo de peajes que rige desde agosto, y que ha representado un incremento notorio en el monto de dinero que se debe prever para ir por la ruta 2 o por la ruta interbalnearia 11.
Los incrementos fueron distintos en la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde se aumentó un 157%, que en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, donde fue del 137 por ciento.
Salir de Buenos Aires con destino a Mar del Plata implica pasar cuatro peajes, dos sobre la Autopista y dos en la Autovía 2. Los primeros son el de Dock Sud y Hudson, con una tarifa de $1.300 para hora normal y $1.600 en horario pico. Luego, ya sobre la Ruta 2, el primer peaje es Samborombón y el segundo es Maipú. Ambos tienen un precio normal de $4.300 y una tarifa bonificada de $3.400 que sólo se aplica entre las 12 del lunes y las 12 del viernes y fuera de temporada o fines de semana largos. La temporada baja va desde la finalización de Semana Santa hasta el 15 de diciembre, cuando comienza la temporada alta.
Si el viaje es hacia la zona de Pinamar o a las ciudades del Partido de la Costa, los primeros tres peajes se pagan exactamente igual que en un viaje a Mar del Plata, mientas que una vez sobre la ruta 11 se debe pagar el peaje de La Huella, con una tarifa igual a la de Maipú, $4.300 o $3.400 según la fecha y horario, pero quienes siguen por la ruta 74 tienen otro peaje adicional en Madariaga, con una tarifa normal de $1.800 y una bonificada de $1.400.
Así, ir y volver a Mar del Plata en un auto convencional o pick-up tiene un costo total de $22.400 sólo en peajes, con la salvedad de que en el regreso, sobre la autopista Buenos Aires-La Plata sólo se paga un peaje de $2.600 en lugar de dos de $1.300 cada uno. En la suma final no cambia nada. Ese mismo costo total tendrán quienes van hacia las ciudades del Partido de la Costa. En cambio, aquellos que viajen a Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar Azul o Mar de las Pampas, deberán sumar el adicional de Madariaga, con lo que entre ida y regreso tendrán un costo de peajes de tendrán un costo total de 26.000 pesos.
Cuanto se gastaría en combustible
Haciendo la salvedad que el consumo de combustible depende del estilo de conducción, por lo cual si se acelera y se frena constantemente, o si se viaja a mayor velocidad de la permitida, se gastará más combustible que si se mantiene una velocidad constante, se pueden hacer dos distintos tipos de cálculo.
Si el viaje se hace en un auto mediano promedio como un Fiat Cronos, un Peugeot 208 o un SUV equivalente como un Chevrolet Tracker o un Toyota Corolla Cross, se debe calcular que el tanque de combustible tiene una capacidad promedio de 50 litros y el consumo en ruta rendirá unos 600 kilómetros. En ciudad se gasta más, por lo tanto si se llena el tanque al salir de viaje el rendimiento será mayor que si se debe cruzar toda la ciudad, por ejemplo saliendo de Zona Norte o Zona Oeste y tomar la ruta una hora más tarde.
De cualquier manera, la autonomía de este tipo de automóvil alcanzará sólo para el viaje de ida a cualquiera de los dos destinos y habrá que completar el tanque para regresar, con lo cual se deberán calcular dos tanques completos para un viaje de ida y vuelta y algunos kilómetros para hacer durante la estadía. El costo de combustible Súper, tomando el precio del litro de GBA que es $1.103, sería de u para dos tanques será de unos $110.300. Si en cambio se utiliza combustible Premium, el litro cuesta $1.350, por lo tanto cargar dos tanques representará un gasto de $135.000 en total.
En cambio, si la opción es viajar con una pick-up mediana tipo Toyota Hilux, Ford Ranger o Volkswagen Amarok, todas tienen motores turbodiésel, algunas de cuatro y otras de seis cilindros, pero en cuestión de autonomía de ruta no varían demasiado ya que tienen motor V6 también viajan a menos RPM del motor en ruta.
Estas camionetas tienen un tanque de 80 litros y una autonomía que permite hacer entre 800 y 900 kilómetros a velocidad crucero por debajo de los 130 km/h. En ese caso, con un tanque se podría hacer el viaje completo, pero sin margen para usar durante la estadía. Un cálculo razonable sería el de un tanque y medio de gasoil Premium, el que usan estos vehículos, con lo que, con un precio por litro de combustible de $1.335 como el que se paga en el GBA, se gastarían unos $160.000 en total en concepto de combustible.
El costo total de un viaje a Mar del Plata en un auto sería de unos $132.000 y en una pick-up de $182.000. Si el viaje es a Pinamar o Cariló, esos costos entre combustible y peajes pasarían a ser de $136.000 y en una camioneta 186.000 pesos. Estos mismos viajes, en marzo de este año, para el fin de semana largo de Semana Santa, tenían un costo de $57.000 para un auto y $79.000 para una pick-up, es decir que el aumento en seis meses fue aproximadamente de un 130 por ciento.