Otro paro salvaje en Aerolíneas Argentinas: afectaría a 270 vuelos y a más de 28 mil pasajeros

La nueva medida de fuerza comenzará mañana, viernes, y paralizará la actividad en los principales aeropuertos por 24 horas. Los gremios de pilotos endurecen el conflicto con el Gobierno, que ya aplicó multas y descuentos. “Lo que le molesta a la casta sindical es que estamos terminando con sus privilegios”, dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta

Guardar
Aerolíneas Argentinas (Crédito: Prensa AA)
Aerolíneas Argentinas (Crédito: Prensa AA)

Aerolíneas Argentinas empezó a notificar a los pasajeros que se verán afectados por un nuevo paro sindical salvaje, programado para este viernes. El conflicto, que se extiende hace ya varias semanas, comenzó con asambleas que obstaculizaron la actividad en los aeropuertos y ahora escaló a una huelga que paralizará totalmente a la empresa durante 24 horas.

Otras empresas, como Flybondi, trasladarán al aeropuerto de Ezeiza las salidas que estaban previstas en Aeroparque.

Según comunicaron los sindicatos aeronáuticos, el cese de actividades empezará a las 12 del viernes y terminará al mediodía del sábado. Fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas por Infobae estimaron que habrá entre 25 y 28 mil pasajeros que se verán obligados a reprogramar sus viajes. Y se espera que haya hasta 270 vuelos cancelados.

En este contexto, la línea de bandera confirmó que habilitarán el cambio de pasajes sin costo para los usuarios afectados en todo el país y en el exterior.

Pasajeros demorados en el aeropuerto
Pasajeros demorados en el aeropuerto de Ezeiza. Foto de archivo.

La medida de fuerza se decidió este miércoles en una asamblea que tuvo lugar en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna”.

“Lo que le molesta a la casta sindical es que estamos terminando con sus privilegios”, señaló, por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El gremialista destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas Argentinas.

“Lo que quieren es romper la unidad”, dijo Biró, sindicalista relacionado con el kirchnerismo, al referirse a las versiones sobre la división que existiría entre los gremios del sector sobre el tema salarial. Es que algunas organizaciones ya aceptaron firmar un acuerdo por debajo del 25% de aumento que reclaman APLA y la AAA, esta última conducida por el moyanista Juan Pablo Brey.

Biró se quejó de que funcionarios y directivos de la aerolínea estatal “operan en la prensa para romper nuestras organizaciones”. “La traición viene de adentro, de lo propio”, consideró sin dar detalles, tras lo cual sostuvo que “es normal que compañeros tengan miedo de perder el trabajo” por las versiones periodísticas que circulan porque “la falta de miedo es locura”, pero llamó a mantener la unidad: “La actividad sindical es solidaridad en estado puro”, dijo el líder de los pilotos.

Brey fue el que, finalizada la asamblea, confirmó que el paro de 24 horas comenzará este viernes a las 12 y finalizará el sábado a las 12 y anunció que los trabajadores de ATE-ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) también llevarán adelante una huelga el jueves 19 de este mes.

Asamblea de sindicatos aeronáuticos, con
Asamblea de sindicatos aeronáuticos, con Pablo Biró a la cabeza

Desde el gremio aeronáutico dicen que tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, aunque el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, reveló que los pilotos de la empresa estatal ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen, y que el sueldo promedio es de $5.200.000.

Según informó Aerolíneas Argentinas, las últimas medidas de fuerza -que incluyeron “asambleas informativas”- causaron pérdidas por más de 2 millones de dólares a la empresa.

En este marco comunicaron que “ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía. Estos descuentos son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes”.

El conflicto tendrá nuevos episodios, pero en la Justicia. La empresa anunció que, a la par de las sanciones, promoverán demandas contra los líderes sindicales, a quienes pretenden expulsar de sus cargos. “Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos”, completaron en un comunicado.

Transporte

Además de asegurar que a los gremialistas harán una medida de fuerza que afectará a 37.000 pasajeros les molesta que “estamos terminando con sus privilegios”, Mogetta anunció que “se va a pedir el quite de personería a estos sindicatos que le joden la vida a la gente”.

En entrevistas radiales, el funcionario nacional se refirió al conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevarán adelante la quita de servicios: “Lo que se está sintiendo con muchísima fuerza es la muerte de la casta, una de las más rancias, la casta del sistema aeronáutico, están desesperados por los privilegios que venimos a quitarles y justamente fue para eso que la gente votó al Presidente Milei”.

Franco Mogetta (Matías Arbotto)
Franco Mogetta (Matías Arbotto)

“Son privilegios que al país le cuestan muchísimo dinero. Por ejemplo, los pilotos no trabajan en los días de su cumpleaños o tienen un remis que los pasa a buscar desde su casa y la jornada laboral de ellos empieza a contar desde que suben al remis. Todo eso se va a terminar. Lo que le molesta a Biró y compañía es que les estamos tocando los privilegios”, manifestó Mogetta.

Y puntualizó: “Estamos implementando con la Secretaría de Trabajo mecanismos para establecer servicios mínimos y que la gente pueda viajar, además de llevar adelante sanciones que no van a ser solo económicas. Al gremio APA ya se le aplicó una multa de 160 millones de pesos en febrero, y ahora vamos a pedir el quite de personería a estos sindicatos”.

En este sentido, sobre las herramientas para denunciar amenazas o extorsiones a los trabajadores que quieran prestar servicio en el plazo de protesta, el funcionario detalló: “Está operativa la línea 134 para denunciar anónimamente los aprietes, ya recibimos algunas denuncias. Sabemos que la mayoría de los trabajadores quieren cumplir con sus funciones por eso van a tener la protección de la empresa y del Gobierno”.

“Con estas medidas, estos sindicatos van a fundir la empresa aérea, quieren llevarse puesta la compañía y después echarle la culpa al Gobierno. Es insólito, están destruyendo la compañía que ellos dicen defender pero la gente ya sabe quienes son los verdaderos responsables”, finalizó Mogetta.

Guardar