Mantener el hogar se convirtió en uno de los mayores desafíos en tiempos de crisis, con expensas que suben mes a mes hasta alcanzar cifras que resultan una misión imposible para miles de propietarios e inquilinos. Un informe privado confirmó que las expensas en la ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 114,89% en lo que va de 2024.
Además, el promedio mensual en agosto alcanzó los $201.367, superando por primera vez el umbral de los 200.000 pesos en los edificios porteños.
Persiste una tendencia al alza en el costo de las expensas en los edificios, impulsada por diversos factores relacionados con el mantenimiento y los servicios básicos.
En agosto último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% y acumuló en el año una variación de 94,8 por ciento. Aunque se observa una desaceleración, aún es necesario que estas cifras se consoliden para que, con el tiempo, impacten con menos fuerza en los costos de las expensas.
Al desglosar el índice por divisiones, se observó que el rubro de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el de mayor aumento (7%), principalmente debido a las subas en el alquiler de viviendas (si bien los valores vienen en desaceleración porque la demanda no logra convalidar los precios y en varios barrios bajaron un 40% por debajo de la inflación), los gastos conexos, el suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.
La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA, según ConsorcioAbierto, correspondiente al mes de agosto es de $201.367 y en julio fue de $188.919 por lo que el incremento es del 6,58%; si se compara con la expensa de agosto del 2023, de $54.864, el incremento interanual es del 267,02 por ciento.
Albano Laiuppa, de ConsorcioAbierto, explicó a Infobae que “el aumento en las expensas en los edificios de CABA entre enero y agosto de este año está impulsado principalmente por la inflación. Esto se refleja en los incrementos de las tarifas de los servicios públicos y en la suba generalizada de los costos de los proveedores que prestan servicios al consorcio”.
Las administraciones de CABA están obligadas desde el 1 de agosto a enviar dos nuevos elementos junto con la liquidación de expensas. Por un lado, las facturas correspondientes a los gastos. Por otro, el acceso directo al portal de AFIP con el estado de los aportes y contribuciones de los empleados del consorcio.
Los vecinos en CABA recibirán dos códigos QR o enlaces para acceder a la documentación, como facturas de proveedores y el estado de los aportes del personal del consorcio en la AFIP
“La Provincia de Buenos Aires sigue esta misma línea con el Registro Público de Administradores, que ya lleva más de un año en funcionamiento”, destacó Laiuppa.
También fuerte impacto Buenos Aires
Este relevamiento que se realiza en más de 10.000 consorcios que utilizan el software también confirmó que en la provincia de Buenos Aires, las expensas subieron 116,99% en edificios entre enero y agosto de este año.
La expensa promedio en edificios sin incluir deuda correspondiente a agosto es de $82.082 y en julio fue de $74.340 por lo que el incremento es del 10,41 por ciento. Si se compara la expensa de agosto con la de agosto del 2023 de $22.374, el incremento interanual es del 266,86 por ciento.
Expensas con deuda
En agosto, las expensas promedio en edificios con deuda en CABA fueron de $241.992, un 7,24% más que en julio, cuando eran 225.648 pesos. En promedio, el 17% de las unidades funcionales en CABA tiene deudas, con una deuda por edificio de $1.700.000 promedio.
En cuanto a la deuda en los barrios, los porcentajes de deuda sobre el total de expensas en agosto según ConsorcioAbierto fueron: Balvanera (48,19%), Palermo (29,7%), Almagro (24,88%), Caballito (22,7%), Recoleta (20,79%), y Belgrano (16,67%).
Laiuppa comentó que es clave que los vecinos eviten retrasarse en el pago de expensas para mantener la salud financiera del edificio. Además, recomendó que los administradores ofrezcan planes de pago flexibles para evitar conflictos mayores.
Consejos
Otro de los factores que impulsan el aumento de las expensas es el incremento en los sueldos y cargas sociales de los empleados de los consorcios.
Juan Martín Luciani Otaño, abogado y especialista en Propiedad Horizontal, señaló que “esto se debe a que los propietarios no están presentes en las negociaciones salariales de los encargados, que se llevan a cabo entre el sindicato y las cámaras de administradores, lo que genera aumentos desproporcionados, especialmente para los propietarios jubilados que no pueden absorber estos incrementos”.
Una de las recomendaciones más efectivas para reducir los costos operativos es que los propietarios participen activamente en las asambleas y controlen mensualmente los gastos del consorcio.
“Cuando hay una supervisión constante de los propietarios, se puede contribuir a abaratar las expensas”, amplió Luciani Otaño.
En cuanto a la optimización de los gastos, varios edificios podrían reducir costos reemplazando a los encargados de edificio jubilados por empresas de limpieza y sistemas de seguridad modernos, como cámaras de vigilancia. Este modelo permite mantener la calidad del servicio sin incurrir en los altos costos asociados al personal de tiempo completo, informaron desde el sector.
“Para contener los aumentos de expensas, es fundamental que los propietarios se involucren más en la gestión del edificio exigiendo mayor transparencia en la administración. Además, establecer acuerdos claros con los proveedores y revisar los contratos de servicios puede ser clave para reducir los costos en el corto y mediano plazo”, concluyó Luciani Otaño.