El monto operado en el mercado mayorista creció en casi USD 100 millones respecto del miércoles, a USD 307,1 millones en el segmento de contado, en una rueda con ventas por USD 74 millones de parte del BCRA para cubrir la demanda de importadores.
La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 106 millones de dólares. En tanto, las reservas internacionales brutas avanzaron en USD 98 millones, a USD 27.317 millones.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el lunes 9 de septiembre USD 20.255 millones en efectivo, un stock máximo desde el 23 de octubre de 2019, según datos del BCRA. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 6.129 millones o 43,4% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
Las cotizaciones del dólar que están implícitas en los precios de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en el mercado local y el exterior se mueven con escasas oscilaciones este jueves. El “contado con liquidación” marca un promedio de $1.254, mientras que el dólar MEP alcanza los 1.240 pesos.
Pasadas las 13 horas, el dólar “blue” vuelve a bajar marginalmente cinco pesos, para pactarse a $1.280 para la venta. Interrumpió así una serie de tres ruedas seguidas en alza. No obstante, en septiembre registra una pérdida de 25 pesos o un 1,9 por ciento. Con un dólar mayorista que ascendió dos pesos en el día, a $960,50, la brecha cambiaria se ubicó en el 33,3 por ciento.
Tras haberse negociado con baja de cinco pesos por la mañana, el dólar “blue” volvió al valor de cierre del miércoles, a $1.285 para la venta. En septiembre registra una pérdida de 20 pesos o un 1,5%.
El dólar “blue” resta cinco pesos este jueves, a $1.280 para la venta, con lo que interrumpe una serie de tres ruedas seguidas en alza. No obstante, en septiembre registra una pérdida de 25 pesos o un 1,9%. Con un dólar mayorista que asciende 1,50 peso en el día, a $960, la brecha cambiaria se ubica en el 33,3 por ciento.
El dólar “blue” cerró con ganancia marginal de cinco pesos este miércoles, a $1.285 para la venta, en la tercera rueda consecutiva con tendencia alcista. En septiembre registra una pérdida de 20 pesos o un 1,5%. Con un dólar mayorista que finalizó con alza de 50 centavos a $958,50, la brecha cambiaria se ubica en 34,1 por ciento.
Fue un super miércoles que no conformó a los inversores. La inflación local de 4,2% fue más alta de lo esperada, la licitación del Tesoro captó lo que necesitaba para cubrir los vencimientos y dejó afuera $250 mil millones, mientras el alza de precios de Estados Unidos y los indicadores de vivienda no fueron lo que estimaban los analistas.
Aunque la inflación se resiste a bajar del 4% y la economía todavía está en sus primeras instancias de repunte, el equipo económico mantiene la expectativa a partir de señales que muestran otro proceso en marcha: la remonetización de la economía.
Al igual que el martes, el monto operado en el mercado mayorista fue muy bajo y apenas superó los 200 millones de dólares. Con USD 212 millones en el segmento de contado, el Banco Central concretó compras por USD 21 millones, con lo que consiguió romper una racha negativa de tres sesiones consecutivas de ventas.