Los mercados bursátiles de Argentina se movieron con selectividad este miércoles, para darle un nuevo impuso a las acciones, mientras que la deuda soberana se sostuvo equilibrada en sus cotizaciones. La operatoria en activos argentinos siguió firme a pesar de la tensión política en el Congreso, donde se ratificó el veto oficial a la reforma jubilatoria, y un dato de inflación de agosto más alto que lo esperado.
Por la tarde se conoció la variación de precios minoristas de agosto, con un IPC del INDEC, que marcó un 4,2% en agosto, dos décimas por encima de la medición de julio.
El mercado también se mostró atento al Congreso Nacional, donde la oposición no consiguió los votos suficientes para rechazar un veto presidencial que limita un incremento en las jubilaciones, un segmento del gasto público del que depende el delicado equilibrio de las cuentas del Gobierno.
El referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires arrojó un alza del 2,9%, a 1.764.128 puntos, y siguió cerca de máximos del año. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas hubo mayoría de alzas, lideradas por Corporación América (+7,1%) y Central Puerto (+6,5%).
Los bonos soberanos subieron 0,4% en su promedio en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico, mientras que el riesgo país del banco JP Morgan avanzó solo un entero para la Argentina, a 1.445 puntos básicos a las 18 horas.
También se evaluó en la plaza financiera la inflación de Estados Unidos, que registró un alza del 0,2% en agosto, en línea al nivel esperado, y que augura un recorte de tasas. En Estados Unidos los indicadores de Wall Street se definieron por las ganancias, con un panel tecnológico Nasdaq que ganó 2,2%, después de que la candidata demócrata Kamala Harris pusiera a su rival republicano Donald Trump a la defensiva en un agitado debate presidencial.
El avance de un generalizado blanqueo de capitales, con el que el Gobierno del presidente Javier Milei busca apuntalar una recuperación de la economía, es otro tema bajo análisis. Milei irá en persona el domingo por la noche al Congreso a presentar el proyecto de Presupuesto 2025, donde se profundizará la consolidación de “la regla del déficit cero”.
Este blanqueo “superará los 20.000 millones de dólares”, dijo el economista Ricardo Delgado, mientras que un reporte de Adcap Grupo Financiero sostuvo que “según nuestras estimaciones conservadoras, los argentinos tenemos como mínimo 100.000 millones de dólares en las 850.000 cajas de seguridad” existentes en el país.
El dólar “blue” operó con ganancia marginal de cinco pesos este miércoles, a $1.285 para la venta, en la tercera rueda consecutiva con tendencia alcista. En septiembre registra una pérdida de 20 pesos o un 1,5%. Con un dólar mayorista que finalizó con alza de 50 centavos a $958,50, la brecha cambiaria se ubica en 34,1 por ciento.
Al igual que el martes, el monto operado en el mercado mayorista fue muy bajo y apenas superó los 200 millones de dólares. Con USD 212 millones en el segmento de contado, el Banco Central concretó compras por USD 21 millones, con lo que consiguió romper una racha negativa de tres sesiones consecutivas de ventas.
En tanto, las reservas internacionales brutas restaron USD 26 millones, a USD 27.219 millones, un cálculo donde impactó la venta oficial de divisas del martes por 31 millones de dólares.
El Tesoro renovó unos 6,99 billones de pesos en vencimientos de deuda interna a través de la licitación de títulos nominados en pesos mediante seis letras “Lecap” con vencimientos entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025 y tres bonos ajustados por inflación “Boncer” cupón cero amortizables al 31 de marzo de 2025, 2026 y 2027.